Definir responsabilidades en los distintos niveles de la organización es el comienzo; sólo una de 10 firmas familiares sobrevive a la tercera generación.
En México 95% de los directivos de empresas familiares consideran
valioso un marco de gobierno corporativo; sin embargo, sólo el 12% lo
tiene implementado, de acuerdo con el estudio "Empresas Familiares en
México. El desafío de crecer, madurar y permanecer", realizado por la
consultora KPMG.
Establecer las bases de un gobierno corporativo consiste en
poner reglas en la relación entre los distintos niveles en la empresa
con el propósito de que las decisiones que se tomen siempre sean en
favor de la sobrevivencia del negocio y sus objetivos.
De cada 10 empresas
familiares mexicanas, sólo tres lograrán pasar a manos de la segunda
generación y de ellas, sólo una pasa a manos de la tercera, dice
Ignacio Moreno, coordinador del Programa de Protocolo y Familia de la
Universidad La Salle. Las causas, en su mayoría, son de gestión, más
que de viabilidad financiera.
Para lograr la
institucionalización es necesario definir derechos y responsabilidades
principalmente en tres niveles de la organización: del director
general, consejo de administración y gerencia, dijo el socio a cargo de
Gobierno Corporativo, Gestión de riesgos y Sustentabilidad de KPMG,
Jesús González.
"Las empresas que no están bien definidas desde el inicio,
propician la incorporación de familiares que se sienten con derecho de
inducir cambios o ajustes", dijo.
Enfoque: Ocho errores de las empresas familiares
Según el
especialista, la institucionalización también sirve para las pequeñas
organizaciones. "Para grandes como pequeñas empresas sirve definir, por
ejemplo: cuánto ganan los familiares o cuáles son las políticas de
contratación para miembros de la familia", expuso Ignacio Moreno.
Tener claridad en
las responsabilidades fortalecerá a la empresa e incrementará sus
probabilidades de sobrevivencia. Otras decisiones que te ayudarán son:
1. Define quién es el dueño(s) del negocio.
Desde el más alto
nivel se debe definir cuáles son los roles, derechos y obligaciones de
los miembros de la familia. Es importante aclarar que los hijos de los
dueños son eso, hijos de los dueños del negocio, salvo que realmente
tengan una participación accionaria.
Si la empresa tiene más de un dueño,
entonces habrá que definir de qué se encarga cada uno, para evitar
instrucciones cruzadas.
2. Conforma un consejo de administración.
En el segundo
nivel, es importante definir qué decisiones le corresponde tomar a un
director general y cuáles tienen que llevarse a un consejo de
administración plural que vele por el bienestar de la empresa.
El consejo de
administración es un órgano de representación, cuya función es ejecutar
y vigilar el cumplimiento de las decisiones de los accionistas.
"Las empresas sí
deben tener un líder, que es el que agrupa todos los esfuerzos hacia un
mismo punto, pero se deben definir los parámetros dentro de los cuales
el director general puede tomar una decisión y a partir de qué límites
de riesgo o de dinero, deben tomarse en el seno del consejo de
administración", expuso el especialista de KPMG.
3. Genera indicadores para medir a tu gerencia y estandariza tus procesos.
Conoce bien el
ciclo de tu negocio. Si elaboras muebles, conoce cuánto te tardas en
elaborar uno, cuántos recursos gastas y cuánto te cuesta así como quiénes participan en los procesos.
Si todo el mundo interviene en el proceso, no hay manera de saber
quién hizo bien las cosas y quién las hizo mal o quién generó un error,
por ejemplo.
En el 41% de las empresas, sus procesos de negocio están
formalizados y estandarizados y pueden replicarlos en otra localidad,
esto significa que el resto está de alguna manera atada de manos para
crecer, para diversificarse, para buscar alianzas o delegar
responsabilidades en gerentes y representantes, según el estudio de
KPMG.
4. Incorpora elementos de valor.
Establece políticas
de contratación para miembros de la familia. ¿A partir de qué nivel
de la organización podrán ingresarse? ¿Necesitarán una formación
profesional específica o años de experiencia? ¿Tendrán o no derecho a
recibir prestaciones superiores al resto del personal de la empresa?
Procura integrar a
la organización únicamente a personas que agreguen valor a la empresa
la hará más sólida. Además, debes reconocer que no todos los miembros
de la familia nacieron para el mismo negocio, por lo que si el hijo
mayor no desea laborar en ella, entonces busca talento externo.
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