Hace 15 años, las empresas buscaban que
sus empleados tuvieran conocimientos muy específicos y especializados.
Un contador haría estados financieros; un ingeniero, estaría a cargo de
las operaciones, etcétera. Pero este modelo ha dejado de ser el que
prevalece.
Las universidades y las empresas se
preocupan cada vez más por desarrollar habilidades, en lugar de enseñar
conocimientos específicos. De ahí que en un futuro no muy lejano los
empleados deban tener tres cualidades específicas que las organizaciones
les demandarán: ser adaptable, desarrollar softwares, ser diverso y
multicultural, explicó el director general de Cadigan Ventures, Steve
Cadigan.
El ejecutivo llevó a LinkedIn, la
principal red social profesional del mundo, de tener 400 empleados en
2009 a 5,000, en 2012. En diciembre de 2012 fundó su propia empresa,
Cadigan Ventures, una consultora en capital humano. El experto sugiere
no olvidar desarrollar estas tres capacidades:
1) Pensar y adaptarse rápido
Las empresas se preocuparán cada vez más
en desarrollar capacidades que las ayuden a responder de forma ágil a
los giros del mercado, entre ellas la posibilidad de pensar rápido y la
adaptabilidad, explicó Cadigan, exvicepresidente de Talento de LinkedIn.
“El futuro es tan incierto que si una
empresa quiere triunfar necesita gente que pueda adaptarse fácilmente a
los cambios, sin que le tengas que decir cómo o por dónde”,
dijo Cadigan.
El talento joven entiende muy bien este
entorno y por eso es que empresas como Instagram, Facebook y otras se
convierten en un éxito de la noche a la mañana. “Los chicos de Instagram
todavía no se rasuraban cuando ya eran millonarios”, agregó. “La amenaza principal no son los
competidores, sino que el mercado cambia rápidamente. Necesitas rodearte
de gente que sepa responder a la amenaza”, dijo el experto.
2) Desarrollar software
El conocimiento en desarrollo de
software ya no será exclusivo de los informáticos. En el futuro, todo
aquel que quiere estar a la vanguardia en la apertura y expansión de
nuevos negocios debe tener, al menos, nociones al respecto: “Si no sabes
cómo desarrollar un programa, no hay problema. Pero por lo menos debes
ser capaz de entender ese mundo”, dijo Cadigan.
Tener conocimientos básicos de
desarrollo de software sensibiliza a los empleados para detectar nuevas
oportunidades de negocio y para confirmarlo, el exejecutivo de LinkedIn
dio un ejemplo: “La competencia de los bancos hoy en día no son otros
bancos, son Bitcoin y otras monedas virtuales, Google Wallet, Pay-Pal y
otros”.
Otro ejemplo de este aspecto es la
expansión de los negocios a través de los celulares. “Saber sobre
software te acerca a prever estas circunstancias”, dijo. Un estudio de
la firma Accenture de 2014 reafirma esta tendencia, al indicar que 81%
de los directores comerciales en Estados Unidos ya consideran a la
tecnología móvil como una herramienta para incrementar sus ventas.
3) Diverso y multicultural
Cada vez se reconoce a la diversidad
como un factor positivo para las empresas. De acuerdo con el estudio ‘La
diversidad importa 2015’, de la firma consultora McKinsey, las empresas
con más diversidad tienen mejores resultados financieros que las que
están integradas de manera más homogénea.
Actualmente conviven por primera vez en
el mundo laboral cuatro tipos de generaciones, cuatro formas diferentes
de ver al mundo. Los ‘baby boommers’ (nacidos entre 1945-1964), la
Generación X (1965-1981), los Millennials (1982-1994) y la generación Z
(1995-actualidad).
Esto no tiene que ser una desventaja
para sobresalir entre estas cuatro generaciones. “La mayoría de los
‘baby boomers’ se graduaron de la universidad sin haber tocado una
computadora en su vida, mucho menos un dispositivo como una tablet”,
explicó Cadigan.
El ambiente laboral no sólo se
caracterizará por la convivencia de estas cuatro generaciones, el
ingrediente multicultural estará cada vez más presente, pues las
empresas buscarán más a aquellos empleados que tengan formación
académica o profesional en otros países, dijo el socio de Consultoría de
PWC, Héctor Macías.
La diversidad debe ir de la mano de
mayor flexibilidad por parte de los empleados para, incluso, cambiar de
residencia: “Los mercados se están abriendo en el interior de la
República, las empresas buscarán que sus colaboradores vayan a donde
haga falta para detonarlos”, dijo Macías.
Tomado de: GMCRH
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