5 Ideas Prácticas para Ahorrar en Tiempos de Crisis


Estamos viviendo tiempos de incertidumbre dados los últimos acontecimientos en nuestra economía y en el entorno político tanto nacional como internacional. Una buena herramienta que nos puede ayudar es el ahorro. Existe una famosa frase de uno de los mayores inversionistas del planeta, Warren Buffet: 
“No ahorres lo que te sobra después de gastar, gasta lo que te sobra después de ahorrar”. 
¿Sabes por qué ahorrar es muy, muy importante? 
Toda persona atraviesa en su vida momentos de bonanza y de escasez, y la una siempre ayuda a aliviar a la otra. Mira estas 5 ideas que pueden llevarte a una gran disciplina en tus finanzas personales que todos debemos tener para crecer y sostenernos en el tiempo y sobre todo para tiempos de crisis. 

1. Anota todos los gastos que tienes cada mes, esto te ayudará a hacer un presupuesto mensual. De este modo estarás más consciente de cuánto debes destinar a gastos fijos como servicios básicos, un alquiler tal vez, una deuda fija, etc. También sabrás qué gastos podrías reducir o prescindir. 

Por ejemplo, si camino a tu oficina compras un café, reemplázalo por una botella o termo de agua tomada desde tu casa o espera llegar a tu lugar de trabajo para prepararte ese café. O simplemente, evita realizar compras innecesarias. 

2. Piensa en un objetivo, ya sea una compra futura de algún bien o un viaje por ejemplo. De ese modo te obligarás a destinar una parte de tu sueldo al ahorro. Una cuota mensual. ¡Pero ojo!, este ahorro puede ayudarte a cubrir los gastos en tiempos de crisis. 

3. Abre una cuenta de ahorros “intocable”, es decir, una cuenta que te permita depositar mes a mes una cantidad que hayas considerado mensualmente y que no puedas tocarla, de lo contrario, perdería su propósito principal…..el ahorro. 


4. Reduce tus deudas, sobre todo aquellas con las tarjetas de crédito, sus intereses son tan altos, que en momentos difíciles puedes pensar que pagarás sólo el monto mínimo, y eso es un error, porque el interés no se detiene sobre el resto del monto que no pagaste y tu deuda sigue en aumento y en poco tiempo te verás con una cuenta impagable. 

Si vas a pagar muchas cuentas con tarjeta de crédito entonces programa mes a mes hasta dónde puedes estirar tu gasto. Un ejemplo práctico: si cuentas con dos tarjetas de crédito con corte a fin de mes, tendrás una deuda que pagar para el 15 del siguiente mes. Intenta destinar un gasto fijo a esas tarjetas ya sea con pago corriente o diferido. Por ejemplo: $200 dólares de gasto con una tarjeta, y $150 dólares de gasto con la otra, dando un total de $350 de gasto mensual con tarjeta de crédito. 

Toma en cuenta que si es un pago diferido, debes contabilizar para el siguiente mes de pago el monto mensual de esos diferidos, es decir, si con una tarjeta gastas $150, pero resulta que tienes dos pagos diferidos de $30.00, o sea $60.00 en total, tendrás que restarlo de los $150 iniciales, quedando disponible $90. 

Ahora….existe una deuda que vale la pena mantenerla y que es razonable en el largo plazo, y es la de una hipoteca de un bien raíz, porque finalmente es algo tuyo que te brindará beneficios financieros futuros

5. Ahorra los ingresos extras, si recibes un sobre sueldo o una devolución de impuestos o un bono, intenta destinarlo al ahorro o al pago de alguna deuda o tarjeta de crédito, no lo malgastes, de lo contrario te verás apretado de dinero al final de mes, cuando podías haberte aliviado con ese dinero extra. 

La cultura de ahorro va de la mano de una disciplina financiera personal... ¿Crees tenerla? 

Si tu respuesta es “SI”, excelente, entonces ya conoces el camino hacia el crecimiento financiero y sobre todo el alivio de contar con un dinero extra que no te quitará el sueño. 

Si tu respuesta es “NO”, entonces sigue estos pasos prácticos que te llevarán a ser muy eficiente con tus finanzas y a crecer en el mediano y largo plazo. 

Recuerda: “Gasta el dinero que te sobra, después de haber ahorrado”. Warren Buffet

Por: María de Lourdes Coronel
Co-autora Pamela de Durán
Vía: Urbycons

Comentarios