Cómo mejorar la comunicación en el trabajo.



La comunicación es algo natural en los seres humanos. Día a día intercambiamos ideas y pensamientos con otras personas en nuestro entorno. Sin embargo, en el mundo digital, al cual nos vemos sumergidos en la actualidad, se han desarrollado nuevas formas de comunicación, dando cabida a que ésta sea más accesible y diversa.

La comunicación en el entorno laboral.

En el ambiente laboral, una comunicación efectiva es esencial para crear relaciones de trabajo positivas y productivas. Cuando la comunicación fluye a través de los integrantes de una empresa, se es posible difundir el conocimiento, reconocer los éxitos y resolver los problemas internos. Debido a esto, saber comunicarse de forma adecuada, ya no es una habilidad, sino un requerimiento para alcanzar los objetivos, tanto profesionales, como personales.

Pareciera que comunicarse con otros es cosa sencilla, pero para que este proceso sea efectivo, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos. Elegir las palabras correctas, hablar después de pensar y analizar lo que escuchamos, son algunas de las aptitudes que pueden ayudarte a que el mensaje en cuestión, se transmita de forma adecuada. 


6 consejos para mejorar la comunicación.

La mala comunicación puede propiciar discusiones y, dentro del entorno laboral, esto puede resultar perjudicial. Para mejor la comunicación dentro de tu empresa, te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes consejos: 

  • Se respetuoso. 

La amabilidad y el respeto son indispensables para construir una buena comunicación en el trabajo. Cuando se compartan distintos puntos de vista, estas virtudes harán que la comunicación sea efectiva. 

  • Da retroalimentación positiva. 

Trata de mantener los mensajes que transmites, tan positivos, como sea posible. Si es necesario proporcionar retroalimentación a un miembro de la empresa, haz que ésta sea constructiva, enfocándote en su desempeño y no en la persona en si.

Asegúrate de que la retroalimentación siempre sea clara y detallada. Además, siempre trata de ofrecer soluciones a los problemas existentes. De la misma forma, siempre pide retroalimentación sobre tu forma de comunicar los mensajes y tareas. Esto te ayudará a analizar si están siendo transmitidos correctamente. 


  • Aprende a escuchar con atención. 

Comunicarse exitosamente requiere de hablar adecuadamente, pero también de escuchar atentamente a los demás. Por lo tanto, si quieres ser escuchado y, que además, tu mensaje se transmita de forma efectiva, entonces deberás de hacer lo mismo cuando otro miembro de la empresa desea expresarse.

  • Siempre aclara tus dudas. 

Cada vez que algo te ocasione confusión, lo mejor es preguntar sobre ello. No te quedes con una mala percepción, si no comprendiste algún detalle de lo que te han dicho, asegúrate de clarificar dicho punto. Hacerle conocer a la persona que está hablando todo aquello que no has comprendido, no sólo aclarará tus dudas, sino que también, le dará a entender que te interesas por lo que está diciendo. 


  • Se consistente. 

Cuando te comunicas, hazlo de forma consistente y genuina, para que así, puedas edificar y fortalecer la confianza con tu equipo de trabajo. Al hablar, se claro y determinado. Además, cuida que tu lenguaje verbal, como corporal, sean congruentes. Y por último, no te prestes a las ambigüedades, ya que éstas pueden ocasionar una mala interpretación, por lo tanto, se tan directo y conciso como te sea posible. 

  • Implementa actividades en grupo. 

Las actividades en equipo pueden ayudar a mejorar los métodos de comunicación dentro del entorno laboral y, como consecuencia, generar un impacto positivo en la productividad. Además, las actividades que fomentan la comunicación, pueden darle un momento de diversión y relajación a los empleados de la empresa, haciendo que se comprometan más con ésta.


Por: Sofía Pimentel 




Comentarios