Cuando una empresa decide vender sus productos a través de tiendas de autoservicio y logra que sus productos sean dados de alta en una de las cadenas que operan en nuestro país, pareciera que la labor comercial hubiera terminado. Pero esto sólo es el principio. Lograr generar las ventas en el piso de venta es realmente la proeza, actividad que muchas empresas no tienen debidamente estructurada.
En nuestra experiencia, nos topamos continuamente con empresas que creen que teniendo más inventario lograran vender más; o que contratando un servicio de promotoría se acabarán sus problemas de ventas; o que para poder vender, tienen que contar con los recursos del competidor más grande de su categoría. Todas estas creencias generalmente tienen su raíz en un solo problema: la falta de una estrategia clara de Trade Marketing.
De acuerdo con Think With Google, hablar de Trade Marketing es “hablar de planes de acción y estrategias de marca que transforman el punto de venta, haciéndolo más eficiente y dinámico, para ofrecer una experiencia superior al consumidor”. Si tomamos esta definición, hacer Trade Marketing implica generar alianzas con tu socio retailer para aumentar el tráfico hacia tu producto, mejorar la rotación del punto de venta y, por consecuencia, incrementar las ventas.
Al tener definida tu estrategia de Trade Marketing no sólo entenderás cómo se generan las ventas de tu producto, sino también, podrás:
- · Conocer la capacidad de trabajo que puede desempeñar un promotor.
- · Evaluar de mejor manera el trabajo de los promotores, ya que conocerás mejor su trabajo, y con ello tomar decisiones de cantidad de personal y qué cobertura de tiendas debes tener.
- · Confiar en la información que se genera en los puntos de venta y que es la base de tu toma de decisiones. La calidad de la información que recibes podrá influir en el éxito o fracaso de tu estrategia.
- · Sistematizar los procesos, lo que permite que a pesar de que trabajes con personal de agencias de promotoría, o que tengas un alta rotación en dichos puestos, las actividades se entiendan fácilmente y se lleven a cabo tal cual lo necesitas.
- · Garantizar la visita de los promotores, hacer más eficientes sus actividades y garantizar que las actividades que determines se ejecuten oportunamente.
- · Cumplir con los altos niveles de servicio que los autoservicios exigen hoy en día para mejorar las exhibiciones en el punto de venta.
- · Conocer con mayor detalle a tu competencia, para saber si vas avanzando en la penetración del mercado y poder anticiparte a las acciones de las empresas que buscan alcanzar al mismo cliente.
Si quieres conocer más acerca de cómo establecer una estrategia de Trade Marketing exitosa, contacta a nuestros expertos de Promuevo, un servicio de promotoría que puede ayudar a tu empresa a poder comercializar adecuadamente sus productos en las tiendas retail.
Por: Equipo Editorial Evolucione
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