ISO 9001:2008 Gestión de la Calidad

Las organizaciones que implantan un sistema eficaz de gestión de la calidad crean confianza en la capacidad de sus procesos y la fiabilidad de sus productos y/o servicios entre sus inversionistas; al mismo tiempo, se benefician de la mejora de la gestión del riesgo. Adicionalmente, un sistema de gestión empresarial eficaz sirve para sentar la base de una mejora continua, incrementando la satisfacción del cliente y, en última instancia, al éxito de la organización.



ISO 9001 es una norma de calidad internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), una federación mundial de organismos de normas internacionales, representando a unos 130 países.

Acerca de la Norma


ISO 9001 se puede aplicar a cualquier tipo y tamaño de organización, desde pequeños negocios familiares a las mayores empresas e instituciones gubernamentales. Proporciona un marco estructurado, pero flexible, para un sistema de gestión empresarial enfocado al cliente que conducirá a la mejora del rendimiento del negocio.

ISO 9001 se basa en los ocho siguientes Principios de Gestión de la Calidad, que se hallan incorporados en los requisitos de la norma, y pueden ser aplicados para mejorar el rendimiento del negocio: 
  • Enfoque al cliente. 
  • Liderazgo. 
  • Participación de las personas. 
  • Enfoque basado en procesos. 
  • Enfoque del sistema para la gestión. 
  • Mejora continua. 
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. 
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. 

La norma cubre todos los aspectos de las actividades de una empresa, incluyendo la identificación de sus procesos clave, definiendo roles y responsabilidades, políticas y objetivos, requisitos de documentación, la importancia de entender y cumplir los requisitos del cliente, comunicación, necesidades de recursos, formación, planificación de producto y proceso, procesos de diseño, compras, producción y servicio, monitorización y medida de productos y procesos, satisfacción del cliente, auditoría interna, revisión por la dirección y procesos de mejora.

Beneficios de Implantar un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 


¡Muchas empresas inicialmente implantaron ISO 9001 porque tenían que hacerlo! O bien sus clientes lo demandaban, o sus competidores la tenían, siendo imperativo que ellos hicieran lo mismo para seguir siendo competitivos.

Con el tiempo, sin embargo, estas empresas se dieron cuenta de que si estaba correctamente implantada, la ISO 9001 les proporcionaba muchos beneficios notables y significativos. Para los dueños y socios de las empresas, un beneficio importante ha sido siempre mejorar el rendimiento financiero. Muchos estudios han mostrado que las empresas que implantan un sistema de gestión de la calidad han ahorrado en costes a través de le mejora de la eficacia y la eficiencia del proceso.

Además de los beneficios de los elementos básicos, las empresas constatan además muchas otras ventajas, incluyendo la mejora de la satisfacción de empleados y clientes, derivado de unos procesos empresariales mejor definidos e implantados.

Algunos de los beneficios directos logrados por las compañías certificadas en ISO 9001 incluyen: 
  • Mejora del rendimiento financiero. 
  • Plantilla motivada, que entiende sus roles y cómo su trabajo afecta a la calidad. 
  • Mejora de la calidad del producto y servicio, lo que conduce a clientes satisfechos. 
  • Mejora de procesos de gestión y operacionales, resultando en menor gasto (tanto en tiempo como en materiales), incremento de la productividad, eficiencia y ahorro de costes. 

Los beneficios derivados son no menos importantes e incluyen: 
  • Mejora de la reputación. 
  • Repetición del negocio. (Franquicias y/o sucursales) 
  • Capacidad de competir con mayor eficacia a nivel mundial, tanto en calidad como en precio. 
  • Acceso a nuevos mercados. 
  • Mejora de la relación con clientes y proveedores. 
  • Mejora la moral del empleado. 
  • Mejora del control de la gestión. 


Sistemas de Gestión de la Calidad 

Inspirando la confianza de clientes y empleados, rompiendo barreras entre departamentos y alcanzando objetivos de negocio definidos, todas estas metas son logrables a través de la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad dinámico y robusto.

Los Sistemas de Gestión de Calidad certificados con ISO 9001, la norma de gestión de negocios más reconocida del mundo, ha sido adoptada por todo tipo de industrias, desde empresas de transformación, petróleo, automotrices, restaurantes hasta organizaciones de servicios profesionales. Algunos de estos beneficios incluyen ayudar a la organización a lograr procesos de negocio consistentes y lograr mejoras medibles, con un desempeño de ahorro de costos.

Carlos López Aispuro 
Coordinador de Calidad

Comentarios