La tercerización de personal ha evolucionado

Datos de actualidad


GUADALAJARA, JALISCO.- La crisis crediticia está impulsando un incremento súbito en la demanda de servicios de tercerización (outsourcing) en el sector de Tecnologías de la Información (TI), por lo que nuevas ubicaciones a nivel mundial están emergiendo como centros viables para el outsourcing de Procesos de Negocios (BPO por sus siglas en inglés).

De acuerdo al estudio Explorando Fronteras Globales (Exploring Global Frontiers) de KPMG, firma que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, se identificaron 31 ciudades que rápidamente se están posicionando como aspirantes a las primeras posiciones del BPO que actualmente tienen ciudades como Bangalore, Chennai o Shanghai.
Debido a que esos lugares están alcanzando aceleradamente un punto de saturación, existe una considerable oportunidad para que las ubicaciones emergentes consuman una gran parte de los nuevos trabajos de outsourcing que la crisis está creando.

Los 31 lugares que se presentan en Explorando Fronteras Globales son una mezcla ecléctica que incluye ciudades en países desarrollados, así como poblados en mercados emergentes, lejanos de los destinos turísticos. Se incluyen ciudades como Querétaro (México), Guadalajara (México), Winnipeg (Canadá), Belfast (Irlanda), Brisbane (Australia), Ciudad de Davao (Filipinas) y Cluj-Napoca (Rumania).

Buenos Aires, con una población de casi 13 millones, aparece junto a Puerto Luis (130 mil habitantes), capital de las Islas Mauricio. A pesar de la diferencia en tamaño, ambas ciudades están surgiendo como importantes centros de outsourcing, y el segundo se está ganando rápidamente una reputación internacional como centro de servicios de recuperación de desastres.

Al respecto, Roberto Cabrera, Socio a Cargo de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG en México, comentó: “Los lugares tradicionales para la contratación externa que han estado a la vanguardia en el auge de la tercerización se están saturando. Actualmente los corporativos necesitan saber qué lugares deben considerar para sus siguientes actividades de tercerización. Existen muchos lugares del mundo que tienen potencial para llevarlas a cabo, no obstante, existen matices sutiles en términos de habilidades laborales, nichos de especialización e incentivos gubernamentales, con base en los cuales hemos resaltado estos 31 lugares como los protagonistas del futuro”.

Los sucesos de índole económica de los últimos meses han resaltado la necesidad de desarrollar nuevos lugares rentables y viables para la tercerización. Las empresas se están concentrando en reducir sus bases de costos, tanto para ganancias en el corto y largo plazo. Como resultado de lo anterior, más organizaciones consideran obtener ahorros mediante la subcontratación de sus operaciones. 

Actualmente ya existen 105 mil empleados registrados bajo este régimen, lo que representa 0.2% de la población trabajadora formal.

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas en el país han optado por contratar servicios de tercerización de personal (outsourcing, por su nombre en inglés) para salir ilesas de la crisis.
Actualmente ya existen 105 mil empleados registrados bajo este régimen, lo que representa 0.2% de la población trabajadora formal, señaló Thierry Gonnet, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Respecto del salario, dijo que es competitivo, ya que los trabajadores tercerizados ganan en el mismo rango que los profesionales con un perfil similar en el mercado.

Mónica Flores, miembro del consejo directivo de la AMECH, dijo que ahora las compañías deben buscar afanosamente la competitividad en un entorno cambiante. "Esta modalidad, caracterizada por la contratación de servicios y recursos a través de un tercero y por medio de un contrato legal, permite a las empresas aumentar su productividad y concentrarse en procesos esenciales del negocio".

Según la consultora KPMG, en México 70% de las empresas están dispuestas a gastar hasta 3.4% de sus ingresos en la contratación de servicios de outsourcing en general.

Patricia González, socia de PriceWaterHouseCoopers, dice que la terciarización brinda ahorros de entre 15% y 25% y no impacta negativamente al trabajador.

Las entidades federativas con mayor demanda de este esquema son el DF, México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.

Comentarios