¿Cómo Negociamos?

Por: Pilar Soldevilla
Tomado de: Montaner&A

Si queremos generar beneficios tenemos que negociar. A lo largo de toda mi vida he visto un sinfín de negociaciones, con empresas, candidatos, familia, hijos (tengo 4, así que os podéis imaginar el nivel de negociaciones que había en casa).
Sin ser una experta negociadora, pero sí una gran observadora de las personas (40 años selección), he comprobado que el estilo de cada persona afecta mucho en la negociación. Y es que cada uno tenemos nuestro estilo.


Así una persona nerviosa tendrá tendencia a precipitarse cuando esté negociando.
El perfeccionista se centrará excesivamente en los matices de todo lo que se diga y puede llegar a perder de vista su objetivo final.

El líder buscará imponer su criterio por encima de cualquier otra premisa y si no escucha a la otra parte no sabrá lo que la otra busca o necesita y así tiene pocas posibilidades de ganar, porque aunque inicialmente gane posiblemente le dure poco.

El excesivamente analítico dedica mucho tiempo a pensar sus preguntas y sus respuestas, no quiere equivocarse y por ello piensa mucho más que actúa. El creativo y con mucha iniciativa preferirá aportar opciones “novedosas” al proceso negociador, aunque posiblemente no las haya ensayado antes de aplicarlas.

El excesivamente sumiso, tendera a aceptar lo que la otra parte aporte, luchará  poco y se avendrá a llegar a un acuerdo lo antes posible, dado que se puede llegar a sentir incomodo en la situación de negociador.

Como podemos apreciar casi todos tenemos alguna ventaja y alguna desventaja cuando negociamos pero hay algo que no podemos perder de vista cuando estamos en esta posición: 

               1.- Tener muy claro el objetivo a lograr 
               2.- Saber que ganar no siempre quiere 
                    decir vencer a la otra parte. 
               3.- Escuchar mucho, mucho, mucho. 
               4.- Mantener la calma en todo momento
               5.- No intentar imponernos por la fuerza o la
                    amenaza (a la larga es contraproducente)

“Porque obtener cien victorias en  cien batallas no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir si es el colmo de la habilidad”  (SunTzu El arte de la guerra)  

Comentarios