Importancia de contar con un Reglamento Interior de Trabajo




Por: María Rosa Gil

        Gerente de Consultoría Evolucione


Un Reglamento Interior de Trabajo es indispensable para mantener una disciplina dentro de una empresa, evitando que la gente dé por asentadas cosas o comportamientos de trabajo. El reglamento es parte de la filosofía y valores institucionales, debiendo reflejar la cultura laboral de la institución. Este reglamento define lo que se debe y puede hacer, pero también lo que no se puede hacer dentro de la organización. Preferentemente, el reglamento debe estar registrado ante la Secretaría del Trabajo.

Cuando se contrata personal, se debe seleccionar gente que comparta la filosofía de la empresa y que quiera adecuarse a las políticas dictadadas en nuestro reglamento. Por ello, es muy importante darlo a conocer cuando la gente se incorpora a nuestra organización.

A continuación mencionamos los 7 capítulos principales que debe contener un Reglamento Interno de Trabajo:

Obligaciones:

Un Reglamento Interior de Trabajo debe dejar claras las obligaciones tanto de los trabajadores como del patrón, dependiendo de las necesidades de la empresa y cumpliendo con las partes normadas por la Ley Federal del Trabajo. Debe quedar claro qué se debe de hacer (de manera general) para todos los participantes dentro de la empresa. Por ejemplo: en muchas empresas el tema de la limpieza es una actividad que deben hacer los mismos operarios. En esta parte se deben establecer las responsabilidades de la limpieza, cómo y cuándo se debe de realizar.

Horarios:

Un punto importante en definir en el reglamento de trabajo son los horarios de trabajo, cómo se conforma la jornada laboral, cuándo se determina un retardo, cómo se manejan las inasistencias, días de descanso, horarios de comida. Esta información debe ser detallada al máximo para dejar completamente claro cada concepto.


Uso de equipos, herramientas e instalaciones:


Aunque pareciera obvio que los trabajadores deben respetar los equipos e instalaciones de la empresa, es muy importante normar el uso de las mismas. En esta sección se incluye: cómo se deben usar las instalaciones, equipos y herramientas; lugares autorizados para comer, uso del transporte del personal, qué se hace en caso de mal uso de equipos y herramientas, lineamientos para el uso de uniformes, periodicidad para reemplazar herramientas y uniformes, y límites de acceso a las diferentes áreas de la empresa.


Prestaciones:


En este apartado se mencionan las prestaciones que otorga la empresa, tanto las obligatorias por ley, como las que la empresa decide otorgar adicionalmente. Lo importante no es enumerarlas, sino establecer lineamientos de operación para las mismas: cómo se otorgan vacaciones, cuándo son los días de descanso (por ley y los que se otorgan por contratos colectivos de trabajo, o intercambios de días), los permisos y como se norman (con cuanta anticipación se pueden solicitar), temas de seguridad social: a qué servicios médicos se tiene acceso como trabajador y como se puede hacer uso de ellos, reglamento para préstamos (cuánto se puede pedir, cómo se solicita y cómo se paga), etc.

También es importante determinar cuándo son los días de pago y el método y procedimiento para realizar los mismos.

Seguridad:

Uno de los costos más grandes en las empresas son los accidentes de trabajo, ya que no solo es el costo que conlleva un accidente, sino porque mientras más accidentes se presentan en la organización, mayor será la prima de riesgo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que se deba pagar. Por ello, la empresa tiene el derecho a reglamentar y poder sancionar a personas por no usar artículos de seguridad, porque ponen en riesgo su vida o la de otras personas (todo lo que se conoce como actos inseguros). En este apartado se deben mencionar lineamientos de uso de uniformes especiales, herramientas de protección, uso de ciertas instalaciones, uso de equipos de seguridad, entre otros. 

Condiciones Especiales:

Las condiciones especiales son aquellas circunstancias que se pueden llegar a presenter en una empresa y cómo se debe proceder ante las mismas.

Una de las principales normativas a tener en cuenta son sobre el tema de las adicciones. Siempre se debe pugnar por generar un sentido de responsabilidad y soporte a los trabajadores. Se deben establecer normas sobre qué se hace si alguien llega alterado por alguna sustancia. También se establece si se ponen áreas de apoyo o soporte para la atención de estas condiciones u otras (violencia intrafamiliar, problemas económicos, etc.).

Otros temas a normar son la participación de menores y embarazadas en las actividades laborales. Qué condiciones especiales se permiten, qué permisos de parte de los padres se solicitan, cuál será el horario que cubrirán los menores de edad. Sobre las mujeres en periodo de lactancia: se tiene un periodo de lactancia de 2 medias horas al día, durante 6 meses. Se pueden establecer arreglos especiales como salir una hora antes, para poder estar con su hijo. Si la mujer va a dar de lactar dentro de las instalaciones de la empresa, establecer el espacio que le den para que pueda hacerlo.

Sanciones:

Por ultimo, un Reglamento Interior de Trabajo debe establecer el cómo la empresa va a sancionar si un trabajador no cumple con el reglamento. Generalmente se establecen sanciones progresivas (de acuerdo a la cultura y la gravedad de la falta). Por ejemplo: establecer como sanción para la primera vez una llamada de atención verbal, la reincidencia , llamada de atención por escrito, y así sucesivamente a modo que el colaborador pueda corregir y hacer consciente su mal comportamiento. En el tema de las sanciones no podemos ser excluyentes y se debe tener equidad. 



Comentarios