Cómo se conmemora el 1º de Mayo en el Mundo



El Primero de Mayo se celebra en (casi) todo el mundo el Día Internacional del Trabajador. En realidad, más que una celebración, es la conmemoración de un triste hecho histórico ocurrido en 1886: la huelga en una fábrica norteamericana en favor de los derechos del trabajador, que acabó con la muerte de varios manifestantes. Su gran “delito” fue exigir trabajar un máximo de 8 horas diarias.

Esta jornada reflexiva, porque se recuerdan los avances alcanzados en materia laboral, a la vez que reivindicativa, porque todavía queda mucha tela que cortar en favor del trabajo digno (en todos los sentidos y rincones del mundo), se torna festiva. Por eso me gustaría explicarte algunas curiosidades sobre la celebración del 1 de mayo en el mundo.

El Día del Trabajo en el mundo

Estados Unidos, país donde se originó el dramático acontecimiento que propició la celebración del Día del Trabajo, ¡no lo celebra! Bien, no lo hace el 1 de mayo. ¡Lástima, porque la proclama “May Day” daría tanto juego en las manifestaciones!

Con toda la intención del mundo, lo movieron a Septiembre, seguramente para despojarlo de connotaciones socialistas y desvincularlo de un hecho dramático: el Estado disolviendo de forma violenta una manifestación pacífica y haciendo pagar el pato a los de siempre (¿cuándo dejará esto de estar de moda?) Otros países como Reino Unido, Canadá, Australia o Nueva Zelanda le siguen la estela…


En China, el Día del Trabajador podría llamarse también el Día del Turismo, porque el Gobierno le ha añadido unos cuantos festivos más y lo ha planteado como periodo vacacional, así que la población aprovecha para viajar. Bien pensado: cuanto más ociosos, menos belicosos…

En cualquier caso, los chinos no elegirían un festivo para protestar. Al igual que ocurre en otros países asiáticos, irían a trabajar y rendirían más que nunca para generar excedente y por lo tanto pérdidas para la empresa. Directito al corazón, y sin hacer ruido.

En resumen, si te animas a visitar China en mayo, te encontrarás protestas, ¡pero por las retenciones en las carreteras!

En México, puesto que es considerado un día más festivo que reivindicativo, el sector servicios no cierra sus puertas. Restaurantes, clubes, centros de entretenimiento… Sus trabajadores aún están buscando ese 1 de mayo.

En Chile podemos encontrar a uno de los pocos empresarios que celebra activamente el Día del Trabajo con sus empleados. En 2012 el millonario Leonardo Farkas felicitó mediante su cuenta de Twitter a sus trabajadores y regaló 100 mil pesos a cada uno.

Argentina tiene especial atracción con el mes de Mayo, y la Plaza de Mayo es su gran imán. En ella se escribe su historia, se palpan sus inquietudes y se pelea contra las injusticias. Y el Día del Trabajador, por supuesto, tiene allí cita.


En Alemania, ¡también festejan! Es muy popular la Noche de Walpurgis o Noche de las Brujas, celebración nocturna que tiene lugar cada 30 de abril. Una fiesta de tradición pagana con hábitos universales que no pasan de moda: fiesta, danza, tragos… El 1 de mayo también se celebra uno de los eventos sociales más emblemáticos del año, el Maitour, un tour en bicicleta para disfrutar en familia… ¡y para quemar los estragos de la noche anterior!

Francia, senior en lo de las revoluciones, añade una nota de glamour a sus protestas. Es tradición regalar muguet, flor aromática, como símbolo de buena suerte. Entre nosotros, que después de tantos años de protestas y levantamientos, los franceses encomienden los triunfos al azar, no anima mucho, la verdad…

En Italia, es ya mítico el multitudinario concierto de Primo Maggio, que se celebra en Roma y al aire libre. ¡Para defender lo que nos da la vida, hay que ponerle vida!

En Grecia, el Día del Trabajo coincide con la celebración de la llegada de la primavera y adquiere su versión más hippie: festejos familiares en plena naturaleza y guirnaldas de flores coronando las entradas al hogar. Teniendo en cuenta el drama económico y social que vive el país, podría tratarse de una imagen poética descrita por Homero: el deseo de que el sacrificio empiece a dar sus frutos. Y un consuelo. Porque cada año, por terrible que sea, contiene una primavera…

¿Cómo fué tu 1º de Mayo?

Por: María
Vía: JobisJob

Comentarios