4 Acciones para mejorar la productividad del personal


Una de las metas que establecen la mayoría de las empresas es la mejora de la productividad. Es decir, siempre se buscará obtener los mayores beneficios o la mayor cantidad de producto/servicio producido utilizando la menor cantidad de recursos. En esta ocasión, hablaremos del enfoque en el recurso humanos y de cómo las áreas de Recursos Humanos pueden sumar en la mejora de este indicador. Estas son cuatro acciones que puede implementar RH para mejorar la productividad de la gente:

1. Madurar el liderazgo de los Gerentes.
Hay una frase que dice: “La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los gerentes”. Con ella podemos comprender la importancia del liderazgo que ejerza cada directivo en una organización. Hay personas que siembran el terror: gritos, insultos, debido a su poca madurez emocional. Esto ocasiona gente frustrada, menos comprometida y un mayor índice de rotación en la Empresa.

Por ello, RH debe trabajar en el crecimiento y madurez de sus líderes, reflejado en el trato a su personal, en dominar sus impulsos y emociones. En lograr que la Gerencia se sume a los procesos de cambio organizacional y que sean congruentes con lo que transmite y comunica y con sus acciones.

Y no sólo basta con implementar unos cuantos cursos de liderazgo. Se debe trabajar con procesos completos a mediano plazo que mezclan capacitación, coaching, y un alto compromiso por parte de la Dirección.


2. Desarrollo del talento humano.
Es importante contar con procesos formativos bien estructurados que ayuden al personal a tener mayor conocimiento, mejores habilidades y destrezas, para que sepan desarrollar su mayor potencial para el trabajo que tienen asignado. Este desarrollo debe ser acompañado por el interés de la gerencia y Dirección por su gente; es decir, se debe dar ejemplo de la preocupación por el bienestar de los colaboradores.

Grandes empresas han basado sus estrategias en el desarrollo del talento: Bimbo ha logrado vivir una mística de desarrollo humano que le ha permitido alcanzar resultados económicos importantes. Nestlé, apoyado en su propia universidad, tiene cuatro principios rectores para del desarrollo del personal.

3. Construir la filosofía de la empresa.
No basta con tener una misión, visión y sus valores correspondientes. Lo que debe hacer el departamento de RH, más allá de comunicarlos, es hacerlos vida. Y hacerlos vida nos referimos a que los valores deben ser compartidos y deben respirarse en la cultura organizacional.

Algo que ayuda mucho en la construcción de una cultura propia en las Empresas son las ceremonias, los ritos y los héroes. Basados en los valores de la organización, se deben tener ceremonias importantes como los reconocimientos por antigüedad, aniversarios de la Empresa. Los ritos son eventos que se llevan a cabo bajo un método estandarizado: la premiación al mejor empleado, la fiesta de fin de año o el festejo del día del ferretero (para los que se dedican a ese ramo) u otros.


Los héroes sirven para crear imágenes de imitación hacia los mejores comportamientos. En Resistol, se tenía la imagen de un gerente de Producción, que salió de la facultad y vivió toda su vida en la empresa, siempre pendiente de su personal y con excelentes resultados. Posteriormente, cuando se hablaba de él, se idealizaba al personaje para imitar lo que hacia bien y generar el sentimiento de querer ser como él.

4. Marketing interno.
Las primeras personas que deben estar convencidas en consumir los productos y servicios de una empresa deben ser sus propios colaboradores. Si los de adentro no están enamorados, ¿cómo lograremos captar a los que están afuera? Por eso es que el marketing interno es relevante en toda organización.

No se trata nada más de convencer a la gente de que consuma los productos y servicios; se trata de generar pasión en ellos por su empresa: que se sientan identificados, siendo parte integral de la misma. El objetivo final es generar fidelidad hacia la organización.

Estas son sólo 4 acciones que queremos compartir con ustedes. Todas ellas se centran en poder tener un bien común compartido entre todos los miembros de la organización. Cuando se logra esto, se genera el mayor esfuerzo y los resultados se multiplican.


Por: Equipo Evolucione



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