Cómo generar un cambio de Cultura Organizacional


Es común oír en las pláticas entre gerentes: “Es que la actitud de la gente no ayuda”, o frases como “el área 'x' es la culpable de los errores en la empresa”, o “es que tal tarea le toca a Fulanito, pero nadie la hace”. El problema no son las charlas, sino que al final, muchas organizaciones viven atoradas en sus circunstancias, creyendo que son algo natural, y no salen de ellas.

Cuando se vive echándose la culpa unos contra otros, o cuando un área o persona no se apropia de algo que si le toca y se vive así por cierto tiempo, termina convirtiéndose en parte de la cultura de la empresa. Se van aceptando comportamientos porque no hay códigos de ética o reglamentos. Surgen así problemas más graves como la impunidad y la corrupción, y no hay equidad interna. 


Todas las culturas, en mayor o menor grado, presentan este tipo de comportamientos. Y es por ello que es importante contar con estrategias que ayuden a generar cambios en la cultura organizacional.

Estos cambios organizacionales inician con actividades de capacitación en donde, en primer lugar, se pasa a los gerentes por un proceso para que se den cuenta a nivel consciente de los comportamientos que ya se volvieron cultura. Posteriormente se hace responsable a cada gerente sobre lo que tiene que mejorar y de las acciones que debe emprender. Generalmente se utilizan métodos de coaching para acompañar, reforzar cambios de comportamiento y que al final, éstos se conviertan en hábitos. Por último se trabaja con el liderazgo ético de cada persona, para que cada gerente cambie junto con su gente.


Como podrán notar, este proceso no es algo simple y requiere de la ayuda de empresas de Consultoría en Recursos Humanos, ya que hay procesos especializados que requieren la intervención de terceros ajenos a la organización. Este tipo de procesos son más relevantes que aplicar encuestas de sueldos.

Si quieres conocer más del cambio de cultura organizacional consulta a nuestros expertos. Agenda una cita escribiéndonos a clientes@evolucione.mx.


Por: Equipo Evolucione






Comentarios