¿Quieres ser gerente de la felicidad? Descubre más sobre esta tendencia en recursos humanos




Los gerentes de la felicidad entienden que el trabajo no es solo un espacio para producir, sino también para ser feliz

  • Cada día que pasa se crean nuevas profesiones que modifican las formas en que trabajamos.
  • Los trabajadores deben perseguir su crecimiento profesional, pero no por ello dejar de lado la felicidad laboral.
  • La profesión creada por un banco chileno ahora se extiende a empresas de todo el mundo.
El área de Recursos Humanos es una de las más importantes en toda empresa. Los profesionales que trabajan en ella se dedican a que el funcionamiento de la compañía y los empleados sea el mejor posible.

Al igual que todas las áreas profesionales, la de RRHH ha evolucionado en los últimos años, particularmente con la llegada de las nuevas tecnologías y los cambios que estas han implicado para el mundo del trabajo. En la actualidad, la principal preocupación de los profesionales de esta área es la felicidad de los trabajadores y, por consiguiente, la retención de lo mejores talentos.

Los trabajadores de hoy en día pasan prácticamente el mismo tiempo en la oficina que en casa, por lo que el lugar de trabajo debe convertirse en una especie de segunda casa. Asegurando un buen clima laboral y brindando determinados beneficios para la comodidad de los empleados se logrará que estos sean más productivos, que no cambien constantemente de empleo y se mantengan alejados del estrés.


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Precisamente, el estrés ha sido denominado como la epidemia del siglo y las fugas de talento son cada vez más comunes pues los trabajadores tienen acceso a cientos de miles de ofertas de empleo con solo hacer un par de clics en su pantalla.

¿Cómo pueden las empresas combatir esta realidad? La respuesta es una nueva profesión surgida en Chile que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el mundo: gerente de la felicidad.

¿Cómo surge esta profesión?

Un banco chileno tenía grandes problemas para motivar a sus empleados y retener a los mejores talentos. Por lo que mediante estudios y análisis del clima laboral de la empresa diagnosticaron una serie de problemas y propusieron medidas flexibles para solucionarlos.

Por ejemplo, identificaron problemas de comunicación entre empleados y superiores, por lo que recomendaron a estos últimos trabajar con las puertas de sus oficinas abiertas. Con esta simple medida la comunicación entre ambas partes fue mejor y el clima laboral empezó a mejorar.

Con el objetivo de aplicar más cambios similares que lograran terminar con la mencionada fuga de talentos y convertir la empresa en un entorno más agradable para todos, el área de Recursos Humanos del banco creó una nueva área: el área de Gerencia de la felicidad, con su responsable a cargo.

Dicha área se creó con profesionales especializados en dirección productiva de equipos de trabajo, gestión de empresas, motivación, conciliación y prevención del estrés.

Con el paso del tiempo, esta tendencia comenzó a replicarse en otras partes del mundo y por tanto el puesto de gerente de la felicidad pasó a ser considerado como una nueva profesión.



¿Qué implica ser gerente de la felicidad?

Este profesional es el encargado de asegurar un buen clima laboral. Tiene la función de escuchar y resolver las dudas y problemas de los trabajadores, fomentando siempre el buen trato y un relacionamiento óptimo entre compañeros.

Para lograr su labor, debe asegurarse de actuar como coach tanto para los empleados como para los superiores y jefes. Las autoridades de la empresa deben llegar a comprender que las personas son su capital más importante, y que para cuidarlas necesitan ofrecer determinados beneficios.

Así, este profesional buscará flexibilizar los horarios laborales, crear instancias de intercambio y conocimiento entre los empleados, facilitar el acceso de estos a sus superiores y lograr una comunicación transparente entre cada una de las secciones de la empresa. Su trabajo es, a fin de cuentas, hacer que el trabajador sea feliz.


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