8 Tips para enfrentar una Entrevista de trabajo por Competencias


No te pongas nervioso... Si vas a una entrevista de trabajo y reconoces que ésta será bajo el método de análisis por competencias, puedes prepararte para que obtengas un mejor resultado.

Hace unas semanas, en nuestro artículo "¿Cómo iniciar la Gestión por Competencias tu empresa?", hablamos del enfoque estratégico que han tenido que tomar los departamentos de Recursos Humanos, buscando nuevas herramientas para la selección del personal. 

Ahora bien, si ya hablamos de los beneficios y lo que necesita trabajar una empresa para activar una selección por competencias, en esta ocasión hablaremos con la contraparte en esta relación: los candidatos que buscan ser seleccionados.

Todo candidato debería estar listo para enfrentar una entrevista o un proceso de selección por competencias. Sin embargo, dado que es una metodología con la que las personas están poco familiarizadas, suele ocurrir que en estas entrevistas surja el nerviosismo, el titubeo o hasta el enojo; es por ello que te presentamos los 8 tips que te permitirán salir victorioso de este tipo de entrevistas.


ANTES DE LA ENTREVISTA

1. CONOCE TUS COMPETENCIAS. Conocer las competencias que tienes y cuáles te faltan por desarrollar, te hace tomar el volante de tu destino e ir un paso adelante de la mayoría de los candidatos. Quienes buscamos trabajo deberíamos solicitar que nos hagan una prueba de nuestras competencias, o bien, podemos aplicar un test psicométrico o hacer un ejercicio de evaluación 360 grados. Pregúntale a tu jefe, colaboradores directos, compañeros pares, proveedores y clientes, acerca de las competencias que hayan detectado en ti. Por último, también en algunos Estados, la Secretaría de Trabajo a través de sus oficinas de capacitación, ofrece este tipo de evaluaciones gratuitas para quien las solicite.

2. CONOCE LAS COMPETENCIAS QUE SOLICITAN PARA PUESTOS SIMILARES. Infórmate de las competencias que se están solicitando en el mercado para puestos similares a los que te quieres postular. Con esta información y cruzándola con el conocimiento de tus competencias, sabrás qué tienes y qué competencias te falta por desarrollar.

3. TOMA ACCIÓN Y DESARROLLA TUS COMPETENCIAS. No te quedes nada más en el conocimiento, ¡actúa! Por ejemplo, si quieres aplicar para un puesto gerencial y sabes que se requiere la competencia del liderazgo y has detectado que no la tienes desarrollada por completo, empieza a trabajarla. Puedes apoyarte en ejercicios de coaching, programas de capacitación en habilidades gerenciales o con psicólogos. 


DURANTE LA ENTREVISTA

4. SÉ HONESTO Y CLARO. Es muy raro encontrar candidatos que tengan claras sus competencias y que digan qué es lo que tienen desarrollado, pero que también reconozcan las competencias que todavía necesitan desarrollar. Y mejor aún, imagínate que reconoces que te falta cierta competencia, pero que estás ya en un proceso personal para desarrollarla (haciéndole caso al tip 3). Esto hablaría muy bien de ti y mostraría una competencia de automotivación y desarrollo personal.

5. ESCUCHA ACTIVAMENTE. En este tipo de entrevistas es muy importante, que tanto el entrevistador como el entrevistado, escuchen muy bien. En este caso, tú, como entrevistado, debes de prestar especial atención ya que necesitas entender muy bien qué información es la que está solicitando el entrevistador, para que seas muy claro en cada respuesta que otorgues.

6. HABLA SÓLO DE LO QUE TE PIDEN. En este tipo de procesos no importa que tanto sepas, sino las destrezas y habilidades que has desarrollado. Por ello te recomendamos escuchar activamente para que te limites a contestar tal cuál lo que te pregunten. Se muy puntual y no des datos de más ya que sólo harás más difícil el proceso.

7. NO TE SIENTAS AGREDIDO. Te van a hacer muchas preguntas, muy incisivas, pero no es un tema personal. Te pueden interrumpir en un momento dado y no tienes porqué sentirte ofendido, ya que el entrevistador seguramente habrá detectado que te estás desviando de la información que él necesita para conocer tus competencias.


POSTERIOR A LA ENTREVISTA

8. SOLICITA RETROALIMENTACIÓN. Este tipo de procesos son muy útiles para ti, ya sea que obtengas o no la posición a la cuál te postulaste, te servirá para conocer tus competencias. Solicita esta retroalimentación a tu entrevistador, que generalmente podrá darte ciertos hallazgos reportados. Con esta información, vuelve a trabajar en ti para que mejores tus competencias.

¡Te deseamos mucho éxito en tus próximas entrevistas de trabajo!

Por: Equipo Evolucione










Comentarios