6 Consejos para redactar un Currículum Vitae exitoso


Redactar nuestro CV puede ser una tarea complicada. Esto debido a que podemos tener demasiada información redactando un documento de varias páginas o, todo lo contrario, porque nuestra experiencia es poca y no sabemos que más escribir. Lo que es una realidad, es que un CV debe decir mucho en pocas palabras, y ésta es la principal tarea de una persona que busca empleo. Tomando en consideración las opiniones de diversas personas que se dedican a reclutar, te presentamos los siguientes consejos para la redacción de tu CV:

1. Sencillez. Como decíamos en un inicio, es muy importante saber decir todo lo que hemos hecho en nuestra vida profesional con pocas palabras. Por ello, nuestro documento debe ser conciso, dinámico y entendible. Los reclutadores buscan simplicidad, ya que en el proceso de búsqueda de talento, suelen ver cientos de CV’s de otros postulantes. Lo que ellos requieren es tener la noción en una vista breve del documento, si la persona es candidata o no para la vacante que tengan en turno.

2. Véndete. Al momento de buscar trabajo, lo que haces es vender tu persona, tus talentos, lo que sabes hacer. Como decíamos, el reclutador estará viendo cientos de CVs más. ¿Cómo lograrás captar la atención de esa persona para que te llamen a una entrevista? Te recomendamos incluir un texto breve que en unos 5 renglones explique quién eres, qué haces y qué buscas en el terreno laboral. Esto dará una idea general de lo que contiene tu documento. Pero recuerda nuevamente que el CV no es una recopilación de información, ¡sino que es el documento que te vende!


3. Redacta tu experiencia y logros. Empieza por tu experiencia del último trabajo que hayas tenido y continua con tus otros trabajos en orden inverso. Si tienes mucha experiencia, incluye sólo los últimos 4 empleos. Incluye en cada uno un párrafo en el que resumas lo que hacías, tu experiencia y si sobresaliste en algo. Si aún no cuentas con experiencia laboral, es recomendable que coloques los méritos personales obtenidos durante tu época estudiantil, participación en organizaciones sin fines de lucro y otras actividades que hayas realizado.

4. Cuida tu fotografía. Existen discrepancias en si debe o no ir una fotografía en el CV. Sin embargo, recuerda que la primera impresión no se olvida, aunque esta sea en fotografía. Por ello hay que poner especial énfasis en la fotografía que incluyas en tu CV. Esta debe mostrarte profesional y preparado. No utilices fotos de tus redes sociales, pixeleadas o demasiado informales. Elige la vestimenta adecuada y no descuides tu higiene y peinado para la foto.


5. Datos de contacto. Incluye en el documento un segmento bien identificado donde se encuentren tus datos de contacto, ya que estos le permitirán al reclutador comunicarse contigo en caso de ser seleccionado. Este recuadro debe contener tu nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico y número telefónico. Si pones un celular, que sea uno que atiendas personalmente y que no cambies en el corto plazo.

6. Conocer tus fortalezas. Es importante identificar cuáles son tus habilidades blandas, autoanalizarte, encontrar las fortalezas y habilidades propias. Pregúntate qué es lo que sabes hacer muy bien y que casi nadie puede igualarte. Porque eso es lo que te hace diferente y valioso. Conocer tus fortalezas te ayudará en la entrevista, por que los reclutadores no revisan la experiencia que tienes, sino que tratan de validar las habilidades que puedes ofrecer para la empresa, como empatía, trabajo en equipo, liderazgo y buena comunicación.

También te puede interesar leer:


Un amigo decía que buscar trabajo es como tener un trabajo de tiempo completo. Hay que tener una estrategia, disciplina y paciencia. Los procesos de convocatoria demandan tiempo, entre 4 a 8 semanas. Por lo tanto, es importante mantenerse tranquilo en todo momento y continuar buscando oportunidades laborales que de adecuen al perfil de cada uno.

Te deseamos mucho éxito en tu búsqueda. Si quieres tener mayor información al respecto, comunícate con Evolucione al 01 800 831 8008, donde uno de nuestros expertos te orientará.

Por: Equipo Editorial Evolucione

Comentarios