¿Cómo puedes mejorar tus ahorros para el retiro?



62 millones de mexicanos, que representan el 50% de la población viven fuera de la Seguridad Social: sin servicios de salud, sin acceso al desarrollo, sin pensiones y en pobreza. Estos datos los proporciona la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De estos datos, la informalidad laboral es el dato que más preocupa debido a que se reporta un 57% de personas ocupadas en la informalidad, sin prestaciones de ningún tipo. 

Analizando a detalle los datos de la jubilación encontramos con que el 25.2% de los adultos en edad de jubilación recibe una pensión; cuyo monto no sobrepasa 30% de su último salario. Mientras que 74.8% no ahorra para su retiro; ni cuenta con apoyos para evitar una vejez con carencias y condiciones de pobreza.

Estos datos se van a agravar en el futuro, dado que el nuevo sistema de pensiones a través de las AFORES garantizará menos del 20% del último sueldo percibido como pensión mensual y son muy pocos los trabajadores (prácticamente nulos) que realizan aportaciones voluntarias a sus cuentas. Sumado a una expectativa de vida más larga, las condiciones de las personas pensionadas en el futuro no pinta nada bien.

Es por ello que tomamos en cuenta algunos consejos que Ben Harris, Director Ejecutivo de la Interfaz Pública-Privada de la Escuela de Kellogg, hace a cualquier trabajador que quiera mantener su estándar de vida al momento de llegar la jubilación.




TOMA UNA ACTITUD PROACTIVA PARA TU FONDO PARA EL RETIRO 

El mejor momento para empezar a ahorrar para tu retiro es hoy. Realmente hoy. Construir un fondo para el retiro significa más que tener seguridad financiera para tus años dorados; también ayuda a hacer a dichos años más dorados. “Llegará el momento en tu vida en que trabajar ya no será una opción porque vas a ser menos productivo o simplemente porque querrás descansar y ser feliz”, dice Harris. “La única manera en que lo vas a poder hacer es teniendo una fuente de ingresos para dicho periodo”.

Así es que el primer paso que se debe dar es aprender cuestiones básicas de literatura financiera tan pronto como sea posible. “No se trata de entender lo que es el interés compuesto o hacer operaciones de matemáticas financieras, sino de cómo abrir un fondo de inversión o cómo seleccionar instrumentos financieros”. También de instruirse en cómo funciona tu AFORE y qué tasas y comisiones está teniendo.

ENCUENTRA AGENTES QUE NO COBREN COMISIONES EXCESIVAS


Muchas veces se pueden generar ahorros interesantes tan sólo con disminuir las comisiones que los intermediarios nos cobran. Por ello, antes de decidir con quien puedes generar tu fondo de pensión, debes valorar las comisiones que la institución o agente que vas trabajar te cobrará. Mientras las comisiones pueden parecer pequeñas, realmente se pueden ir comiendo las ganancias de tu fondo.

Por ejemplo: si tu portafolio de inversión ofrece una tasa de retorno del 8% anual. Consideramos una tasa de inflación de 5%. Otro porcentaje se va a impuestos por lo que supongamos que te queda el 2%. Si tu bróker te cobra el 1% en comisiones, le estarás dando casi el 50% de tus ganancias a tu agente.

Como podrás ver, el tema de las comisiones es un aspecto relevante a considerar a la hora de seleccionar un fondo, un seguro o un agente que lleve tus inversiones.



También te puede interesar: ¿Cuánto me va a tocar de pensión?

BALANCEA TU PORTAFOLIO DE INVERSIONES


Es importante para un fondo de retiro tener un balance entre instrumentos de riesgo e instrumentos de bajo riesgo. Si contratas un seguro o un fondo, estas decisiones se las estás dejando a la institución con la que contratas. Pero si decides hacer tu propio fondo, es importante que hagas este balance. Los instrumentos de riesgo pagan mejores tasas, pero al final conllevan un riesgo, y ello puede llevarte a perder todo tu ahorro. Por ello la recomendación es balancear las inversiones con instrumentos de bajo riesgo, que pagan menores tasas pero son instrumentos más seguros.

El principal mensaje que queremos dejarte es que cualquiera que sea tu situación: estes empezando tu carrera laboral, lleves ya ciertos años trabajano o estes muy cerca de jubilarte, nunca será mal momento para empezar a ahorrar. De ti dependerá que tus años dorados los disfrutes o los vivas preocupado por tu situación financiera.


Basado en un artículo de Kellogg Insight
Por: Equipo Editorial Evolucione



Comentarios