5 Beneficios de conocer el clima laboral de tu empresa


Seguramente te ha pasado. El llegar a una reunión o a una habitación y, nada más al llegar, percibir un ambiente denso y pesado... Llámalo negatividad, malestar, mala vibra o cualquier otra emoción parecida. Y por el contrario, en otras ocasiones te habrá pasado que llegas a un lugar y en poco tiempo te sientes a gusto y relajado. Todas estas emociones y sensaciones son reflejo del clima o ambiente que se vive en cada lugar.

Alguna vez una persona nos comentaba: - Cada vez que voy a la oficina, me cambia la vida. Allí parece que todo el mundo está enojado y eso se nota y se contagia. ¡Triste manera de empezar las mañanas! -. 

Si alguna vez te ha pasado esto, estarás de acuerdo que cuando sientes estos ambientes pesados, te sientes poco motivado a realizar tus tareas, reduciendo tu propia productividad. Estos efectos son causados por el clima o ambiente laboral. Aunque no se perciba inicialmente, toda empresa y toda área de trabajo tiene una. Podríamos definir al clima laboral como el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo. Influye en la satisfacción personal, con la forma de relacionarse de los miembros del equipo y es parte de la cultura de la empresa.

Además, está comprobado que es el camino más corto para que la gente se sienta motivada y trabaje sintiéndose más feliz. Y si la felicidad de la gente no fuera suficiente, esta demostrado que la gente feliz es más productiva, vende mejor y son mucho más creativos. Este podría ya ser un gran motivo para preocuparte por el clima laboral de tu empresa. Así es que, para empezar, debes conocer cómo se encuentra el clima en tu empresa. Estos son 5 beneficios adicionales de conocer el clima laboral de tu organización.


1. Desarrollo Profesional.

En un mundo en el que el buen talento es escaso y en el que cada día es más fácil encontrar y conectar talentos con oportunidades (redes sociales como LinkedIn han revolucionado en este campo), el desarrollo interno se ha convertido en una actividad primordial para la retención de personal. El empleado talentoso quiere escalar pero pocas veces puede hacerlo dentro de tus paredes. Un estudio realizado por la compañía consultora FirstPlace Inc, encontró que el 40% de los empleados nunca ha tenido la oportunidad de hablar acerca de sus planes profesionales con sus supervisores.

Encuestas de clima laboral revelan qué tan satisfechos están tus empleados con sus oportunidades de desarrollo profesional brindándote ideas para futuras capacitaciones o beneficios (esta información se llevaría muy bien con los resultados de tus evaluaciones de desempeño).

2. Conocer a tus Líderes.

Desafortunadamente, en muchas ocasiones los líderes son los causantes de un mal clima laboral. En la encuesta mencionada anteriormente, el 45% de participantes afirmaron que sus propios jefes generan bullying o causan algún tipo de agresión.

Las encuestas de clima laboral revelan esta información ya que no solo indagan en el sentir del empleado sino en su opinión acerca de todos los colaboradores (jefes, colegas, proveedores, etc.) y viceversa.

A medida que la cantidad de encuestados se incrementa, este trabajo puede sonar arduo. No obstante, herramientas tecnológicas actuales permiten realizar estas encuestas online a un sinnúmero de personas en tan solo pocos segundos.




Para conocer más:



3. Prevenir costos de acciones legales.

El mayor acceso a la información y el incremento en el nivel de educación de los empleados acerca de sus derechos han hecho que sean menos tolerantes a casos de abusos o injusticias. Conocer si en tu empresa hay casos de abusos, bullying, violencia o delincuencia puede ahorrarle dinero a tu empresa en lo que, en caso contrario, podrían resultar en futuras acciones legales en contra tuya.

En este caso las encuestas de clima laboral funcionan como una arma de prevención cuyas ganancias pueden ser medidas fácilmente. 



4. Tener bases para tus decisiones estratégicas de Recursos Humanos.

En nuestros días es vital que los líderes de las empresas tomen decisiones basadas en información. Tu opinión y juicio son importantes pero poder argumentar tus estrategias con información objetiva hace tu trabajo mucho más valioso.

Investigar el clima laboral de tu empresa responde a interrogantes como ¿Existen delitos de abusos en mi empresa? ¿Mis empleados están satisfechos con su remuneración? ¿Qué tan bien está la relación entre colegas? ¿Qué percepción tienen los colaboradores acerca de las instalaciones y herramientas para desempeñar su trabajo?

Todos estos factores te dan la posibilidad de implementar tácticas cuyo efecto puede ser medido una o dos veces por año bajo las mismas variables y comparar el éxito o fracaso de tus esfuerzos.

Además, puedes comparar el incremento o descenso de estas cifras con tus datos de retención de personal y encontrar correlaciones o predictores que revelen por qué la gente se está yendo de tu empresa. 

5. Conocer el compromiso de tus empleados.

Un mal clima laboral es muchas veces resultado de la falta de compromiso de los empleados. Y esta es una de las principales causas de la baja productividad en las organizaciones. 

Conocer el clima laboral de tu empresa y detectar faltas de compromiso te ayuda a desarrollar planes de acción tales como tácticas para mejorar la comunicación interna o campañas de socialización en la que las personas conozcan la importancia de su rol en la empresa. Un buen compromiso se consigue cuando el trabajador conoce y entiende su rol en la empresa y percibe la importancia de su trabajo en el cumplimiento de la visión corporativa.

Si quieres conocer más sobre este tema o quisieras evaluar el clima laboral de tu organización, contacta a los expertos de Evolucione aquí.


Por: Equipo Editorial Evolucione.






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