¿Cuál es el impacto de los Chatbots en Recursos Humanos?



Automatizar tareas administrativas de Recursos Humanos con ayuda de los Chatbots para disminuir la carga de trabajo, ya no es un sueño futurista, la Inteligencia Artificial, también atiende a tus clientes internos (candidatos y colaboradores).

De acuerdo a Gartner, los Chatbots formarán parte muy importante de nuestro día a día en los próximos 2 a 5 años y de hecho ahora lo estamos viviendo.  ¡Un Bot correctamente configurado y con información útil ayudará a mejorar la relación con tu equipo de trabajo, además de mejorar la Experiencia de Empleado, con ayuda de la Inteligencia Artificial!

Estamos más familiarizados con los Chatbots en el área comercial, al contestar dudas de telefonía celular, servicios, etc. También candidatos y empleados quisieran tener mejor comunicación con las empresas y esto ahora es posible. 

Puedes mejorar optimizar diversos procesos en Recursos Humanos como:
  • OnBoarding
  • Reclutamiento
  • Comunicación Organizacional
  • Y mucho más…

Los departamentos de Recursos Humanos se han apoyado de Bots para implementar procesos automatizados, pues un ChatBot, puede atender e interactuar con candidatos y empleados 24/7, reducen la carga administrativa, mejoran la comunicación, reducen las llamadas e mails, contribuyen en la capacitación de los colaboradores. En pocas palabras, podemos innovar mediante la Inteligencia Artificial.

De acuerdo con HubSpot, 57% de los usuarios, prefiere chatear con Chatbots, debido a su instantaneidad. "Las herramientas de comunicación han evolucionado, necesitamos ser más eficientes", de acuerdo al experto en Bots, Científico de datos, Investigador de HCI (Human Computer Interaction), Desarrollador de Bots, Futurista y Evangelista tecnológico: Carlos Toxtli.


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1. ¿Qué es un ChatBot?

Un Bot es un sistema informático que es capaz de reaccionar a eventos (mensajes, reacciones, envió de archivos, etc.) que ocurren a través de canales de mensajería (chats).

Los Chatbots ayudan a entablar comunicación con empresas por un medio en el que comúnmente las personas usan para conversar con familiares y amigos.

Actualmente en las empresas se usa la Inteligencia Artificial en un 15% y se espera que la cifra ascienda a 31%, para este año, según datos de Adobe.


2. ¿Qué podemos hacer para evitar que los Chatbots fallen en las empresas?

Hay múltiples obstáculos que impiden la adopción exitosa del usuario. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Las expectativas del usuario suelen ser diferentes a lo que el Chatbot es capaz de hacer. Para esos casos es preferible limitar la interacción con el Chatbot a través de menús, mostrando solo las opciones que es capaz de atender y reduciendo lo más posible las áreas donde el usuario ingrese texto libre. Usualmente si el usuario tiene la opción de texto libre suele pedir sentencias complejas que incluso el Chatbot más avanzado puede llegar a mal entender y perder la confianza del usuario.

No es común para un usuario buscar en una plataforma de mensajería el bot de la compañía. Esto implica un reto para que los usuario descubran que existe un bot que puede asistirlos, esto puede ser mitigado con estrategias de promoción que habiliten ciertos servicios o promociones solo sobre el canal de mensajería.

3. ¿Cómo impactaran los Chatbots en el empleo?

En los empleos que se generan en el sector de tecnologías de la información, como los Desarrolladores de Bots, Entrenadores de Bots, Consultores de Sistemas Automatizados, de acuerdo a Carlos Toxtli. 

Un efecto muy interesante que he visto es que al solicitarles a las empresas un diagrama detallado de las interacciones por proceso, usualmente se coordinan entre áreas y suelen mejorar sus procesos internos al hacer este proceso de introspectiva, lo que se refleja en mejor uso de los recursos y en ocasiones aumento en su margen de ganancias por la reestructura de procesos.


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4. ¿Cuál es el futuro de los Chatbots para las empresas?

Así como en su tiempo las apps se volvieron indispensables para muchos negocios gracias al nivel de penetración de usuario y movilidad que permitían, ahora los Chatbots van por la misma línea de ser una herramienta necesaria para tener un vínculo directo con el cliente y promover una comunicación más natural.

5. ¿Cuál es el mayor reto al implementar Chatbots?

Existen múltiples retos, uno de los más recurrentes, es la imprevisibilidad del usuario. Ha sido retador el lograr entendimiento con el cliente de limitar el Chatbot a opciones y acotarlo a su mínima expresión. Mecanismos tipo small-talk (conversaciones por default cuando el usuario sale de contexto) son comúnmente usadas para hacer que el usuario se sienta atendido cuando hace consultas fuera de contexto. 



¡Un Bot correctamente configurado y con información útil ayudará a mejorar la relación con tu equipo de trabajo, además de mejorar la Experiencia de Empleado, con ayuda de la Inteligencia Artificial!

Podemos tener proyectos fabulosos para el crecimiento de la empresa, pero sí al interior de la empresa, no mejoramos nuestros procesos, ni escuchamos a nuestros colaboradores, nuestros proyectos estarán destinados a fracasar. Ahora el colaborador se coloca al centro del negocio, pues colaboradores felices generan clientes felices, la Cultura Laboral debe evolucionar.

¿Cómo ayudan los Chatbots y Bots a Recursos Humanos?

Los bots nos ayudan a implementar estrategias que humanamente sería muy tardado hacerlas pero podemos usar bots que busquen personas talentosas que otros no están buscando como en tecnologías muy específicas, ¡pensemos fuera de caja!,

Los bots automatizan en gran medida las tareas que un reclutador usualmente gestiona.

Así cómo estos procesos automáticos pueden ayudar en la cantidad de individuos a reclutar, también pueden usar para incrementar la calidad de las tareas desempeñadas por medio de procesos de capacitación integrados en el proceso automatizado.

Ejemplo1: en la industria de la tecnología es posible usar bots que analicen el código de un desarrollador y dependiendo de su evaluación invitar a candidatos a una prueba en línea. Una vez que el candidato ha pasado la prueba se puede incluso automatizar el agendar una llamada en un horario libre del calendario del reclutador, ahorrando una cantidad significativa de tiempo y garantizando una calidad estándar en el proceso.

Ejemplo 2: el talento está por todas partes, los cuales reciben múltiples ofertas, podemos buscar en Twitter que personas siguen las cuentas de esas tecnologías que necesitamos y si siguen gran parte de ellas es probable que tengan noción de ellas y puedan ser posibles candidatos, en vez de contactar a unos cuantos saturados por ofertas, conseguimos un gran número que muy probablemente no han sido contactados.

Conclusión es más probable tener más impacto con estrategias basadas en bots donde abordamos al talento porque conocemos su comportamiento, en vez de estar en una lucha encarnizada por el talento en redes muy concurridas por reclutadores.


¿Cómo optimizar el proceso de Reclutamiento usando bots?

Proceso usual, recibir CV de candidatos, evaluarlos y luego pedir llenar pruebas psicométricas.

Proceso optimizado, usando un bot puede hacer un análisis sobre el perfil del aspirante, para valorar sí el candidato es apto para la posición, enfocándonos en accionables, ejemplo: enviar un correo automático proponiendo una oferta laboral, con un link a una forma o prueba, así avanzamos con los candidatos interesados en una vacante.


Por: Nelli Aca
Vía: Merca 2.0


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