¿Cambiaste de trabajo? Cómo destacarte cuando eres 'el nuevo' de la oficina



Aquí van varios pasos simples para ser el mejor desde el primer día.

Así que tienes un nuevo trabajo… ¡Felicidades! Pasaste todas las pruebas y entrevistas, sobreviviste a la angustiosa espera de esa llamada y ahora estás listo para empezar tu primer día y demostrar que eres tan bueno en persona como lo fuiste en el papel. Ojalá ya tuvieras alguna idea de la cultura laboral, la comunicación y los sistemas internos que usa tu equipo… Afortunadamente te tengo algunos tips para hacer que esas primeras semanas que pudieran estar llenas de baches, fluyan tranquilamente.

1. Está bien no saber nada

Cuando recién empecé a trabajar en mi empresa actual, no sabía nada. Los primeros días eran abrumadores. Tenía que entender cómo reportar mi trabajo, comprender la dirección a la que iba la empresa y la forma de comunicarme con mi jefe. Todo se resume a la comunicación interna, pero esto también es lo que diferencia a una empresa de otra y esto puede ser fascinante. Dominarlo puede hacer la diferencia entre ahogarte en papeles de 9 a 6 o embarcarte en una increíble, emocionante y relevante experiencia de trabajo.

2. Lee el ambiente

La cultura laboral y su ambiente juegan un papel enorme en la felicidad que te da un trabajo. Si te queda corta, lo más probable es que empieces a buscar nuevas oportunidades. Pero si el entorno es justo lo que necesitas, puedes quedarte ahí por mucho tiempo, ganándote por completo la inversión inicial que la empresa hizo cuando te contrató. Evalúa bien tu entorno, te lo debes a ti y a los que te contrataron.


3. Ten iniciativa

Cuando empiezas un nuevo trabajo, lo lógico sería que tu jefe o tus compañeros te muestren el camino y te expliquen todo, pero entender y adaptarte por tu cuenta también es importante. Hazlo rápido y tómatelo en serio. En ninguna empresa que busque resultados reales habrá tiempo para un novato perdido.



4. Sumérgete rápido

Yo entré a mi actual trabajo en un etapa temprana de su crecimiento, lo que significó que ni la cultura laboral ni los valores estaban escritos a fuego. Esto puede ser bueno y malo a la vez. Lo bueno es que yo fui parte de la construcción de nuestra comunicación interna. Lo malo fue que el hecho de no tenerlo claro hizo que mis primeros meses fueran aún más difíciles.

Michale Manning, presidente de innovación de la agencia Rocksause Studios, señala que vale la pena soportar estas altas y bajas para dejar una huella duradera en la cultura laboral de la empresa. “Si ves una práctica o actitud que pudiera mejorarse o actualizarse, ofrece una solución específica o un plan de acción. Sin embargo, antes de presentárselo a tus jefes investiga si ya se han intentado enfoques similares en el pasado y cómo fueron recibidos por la gente” escribió.

Después de todo, se espera que los nuevos ofrezcan una perspectiva fresca, pero no puedes sólo llegar y señalar las cosas que no te gustan, primero tienes que investigar.


5. Mide a tu jefe

Si tienes suerte te tocará un jefe como el que yo tuve al inicio, una líder que entendía que debía hacer todo lo que estuviera a su alcance para motivar a sus empleados y hacerlos sentir necesarios. Lo primero que debe hacer un buen jefe es establecer un canal de comunicación abierta y una atmósfera de confianza. Y aunque esto no garantiza el éxito de la relación, sí hace que el inicio de este nuevo trabajo sea mucho más sencillo.


6. Gánate la confianza

Al mismo tiempo, recuerda que la confianza es de ida y vuelta. A la vez que tú estás intentando entender a tus nuevos compañeros, ellos también están intentando descifrarte. Tal como lo puso Ronda Suder, escritora y experta en Recursos Humanos, “tus primeros 90 días en el trabajo suelen ser considerados como una extensión de tu entrevista. Esto significa que debes aprovechar cada interacción para demostrar que eres una persona respetuosa, profesional y trabajadora, además de ser alguien agradable con la que tus compañeros querrán pasar 8 horas al día”.

Empezar a funcionar como equipo llevará tiempo, así como la confianza y la buena comunicación. Iniciar un nuevo trabajo puede hacernos sentir inseguros, eventualmente encajarás y ese sentimiento hará que todo haya valido la pena.

Por: Alexander Maasik


Comentarios