¿Cómo puedes motivar y remunerar a tu fuerza de ventas?


Quizá el mejor planteamiento del proceso de motivación de los vendedores sea tratarlos de la misma forma en que esperamos que ellos traten a sus clientes, y del modo con que desearíamos que nuestros superiores nos tratasen a nosotros. Además de darles a entender claramente los resultados que deseamos que alcancen, debemos:
  • Proporcionarles información que les ayude a realizar sus funciones de forma profesional. Es triste y desmotivador, por ejemplo, enterarse por un cliente de la campaña de publicidad que ha iniciado nuestra compañía en televisión.
  • Mantenerles informados de los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos. A pesar de que el vendedor debe llevar controlado este apartado, el jefe de ventas está obligado a dar una amplia información al colaborador, en las diferentes reuniones de trabajo que se mantengan.
  • Alentar sobre los puntos fuertes y subestimar los efectos de los débiles. Es totalmente negativo aprovechar los momentos bajos que se producen en todo buen comercial para recriminar actuaciones negativas. La actuación más adecuada consiste en minimizar las debilidades y reforzar los logros conseguidos.


Remuneración de los vendedores: 

¿Salario fijo o comisiones? ¿O una combinación de las dos? 

Salario fijo.

Si sólo nos basásemos en la teoría, sería el sistema idóneo, ya que todo vendedor ha de entregarse a su actividad por igual, pero, en la realidad, presenta una serie de ventajas y desventajas que vamos a tratar.

Ventajas:
  • Permite saber con exactitud el dinero que se va a ganar en ese año.
  • Dedica el tiempo necesario a otras tareas (promoción, estudios de mercado, organización, etc.).
  • El vendedor colabora de mejor forma en la introducción de los productos nuevos.
  • Se evitan los «piques», por motivos económicos, con otros grupos de la empresa.
Desventajas:
  • Obliga a la empresa a realizar un mayor control sobre el equipo de ventas.
  • Se deben encontrar otros elementos motivacionales.
  • Hace que el vendedor trabaje más relajado.
  • Los esfuerzos de los vendedores no se ven recompensados.
  • Si las ventas disminuyen, los costos de la empresa suben.

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Comisiones.

Consiste en retribuir al vendedor, exclusivamente, según las ventas conseguidas, para ello se aplica un porcentaje previamente estipulado.

Ventajas:
  • Se cobra el dinero en relación al esfuerzo realizado, lo que puede llegar a ser mucho, en algunos casos.
  • La empresa remunera proporcionalmente a los ingresos obtenidos.
  • El vendedor, de esta forma, no se somete a una disciplina empresarial.
  • A veces, es la única forma posible de contar con comerciales en las PYMES.
  • Respetando la cartera de clientes, puede ser una fuente regular de ingresos sin apenas trabajo posterior.

Desventajas:
  • La empresa estará supeditada, depende o se pone en manos de su fuerza de ventas.
  • A largo plazo puede resultar caro sostener este sistema y puede encontrar dificultades para seguir creciendo.
  • Resulta difícil formar equipos de trabajo, pues suelen ser colaboradores desvinculados con la empresa.
  • Las relaciones están totalmente mercantilizadas.
  • Por lo general, se presta más atención a la venta de productos de fácil salida.


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Remuneración combinada: fijo más comisiones:

A nuestro juicio y a nivel general, se puede considerar que es éste el sistema más racional entre los comentados, ya que aprovecha la parte positiva de cada uno de los anteriores. Cuando se impone este tipo de remuneración, hay que realizar un estudio detallado de las ventas históricas de la empresa (tres a cinco años) para establecer unas cuotas alcanzables y, en paralelo, fijar unas comisiones adecuadas a esas ventas.

Por: Pepe Villacís
Vía: Sales Up

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