6 Competencias digitales clave


El equipo más importante que tienes en tu organización es el de Personas.

Si esta afirmación no te acaba de convencer, o no lo crees. Voy a intentar convencerte.

El antiguo Recursos Humanos, por suerte, cada vez más antiguo, se convierte -en parte debido a la transformación de nuestra economía-, en uno de los catalizadores más importantes de la estrategia de la organización.

En un estudio de Oracle y el MIT se pone de relieve el protagonismo de Recursos Humanos y el área Financiera en la transformación digital, concretamente a servicios Cloud. El resultado a mi no me sorprende. Finanzas “tiene” el presupuesto y, Personas, “cuida de las personas”, sobre todo, especialmente importante Personas, las personas somos lo verdaderos artífices -o resistentes- del cambio.

Tal y como escribía en “La descripción de puestos a muerto”, el entorno VUCA hace necesario permanecer en cambio casi constante. Utilizando términos Lean, “Pivotaje”.

Pivotar no sólo ser flexible, es necesario contar con otras habilidades de equipo y personales que te sitúen en buen lugar dentro de la economía digital. En esta objetivo la mayoría de los Departamentos de Recursos Humanos tenemos mucho trabajo por delante y, cada vez, son más necesarias, por ejemplo, para la atracción del Talento.

Y, como comentaba en el post que mencionaba en el párrafo anterior, a veces el Liderazgo es el único recurso disponible del que podemos “tirar” para evitar la muerte prematura de las políticas innovadoras de Recursos Humanos.

Sin duda, el liderazgo para mi es la herramienta más potente y necesaria, aunque, agradecerá mucho no estar solo, se puede evitar con un conjunto de habilidades potentes en tu equipo de Recursos Humanos, que hagan a las personas mucho más polivalentes y versátiles.


Sobre este tema hablo en una de mis conferencias sobre de LinkedIn y Talento Digital, hablo, como no, de Personas y, concretamente, del área de adquisición de talento, aunque esta transversalidad de atributos digitales es cada vez más necesaria en todas las áreas HR, por ejemplo, en comunicación interna.

Estamos en una situación de mercado donde las antiguas competencias dejan de ser suficientes. Y, como dice Mary Kay Ash “No importa si el producto son coches o cosméticos. Una compañía es solo tan buena como la gente que tiene”

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6 competencias digitales clave para tener un área de Personas TOP en la economía digital

No es necesario, ni mucho menos ser un crack o especialista en cada una de ellas, sobre todo, por que no hemos de olvidar que lo nuestro son las Personas.

Hay áreas de HR que “simulan” ya naves espaciales, por ejemplo, el caso de Google, donde se aplica incluso inteligencia artificial o Big Data en cantidades ingentes para la toma de decisiones, esto es genial por que lo idea es tomar decisiones en base a datos, aunque en la mayoría de los casos de Departamentos de Recursos Humanos no es muy asequible, pero, para comenzar, vamos a hablar de qué habilidades personales creo que puedes incorporar en tu catálogo de competencias o el de tu equipo. 

Desarrollo de contenidos digitales. Necesitamos comunicarnos cada vez más con el Talento. Las habilidades de comunicación escritas, véase este medio, no son demasiado complicadas, del mismo modo, propiamente en las redes sociales. Si hay algo que nos sobra en la “era de la información”, es eso, información. Pero, si quieres estar en la “mente” de tus potenciales candidatos, por ejemplo, tienes que aprender a comunicarte con ellos. Unas nociones de WordPress o HTML5 siempre sumarán mucho.

Analítica. El entorno digital no deja de ser un océano lleno de miles de millones de datos, y es tan cambiante que tener cierto conocimiento de analítica hará más sencillo lograr tus objetivos, por ejemplo, la estrategia de atracción de talento, llegar a más candidatos. Sobre todo, por que no hay reglas escritas. Las cosas suceden tan rápido que no hay certezas prácticamente de nada de lo que ocurre en internet.


Redes Sociales. Las habilidades en redes sociales, mucho más cercanas a profesionales “Millenials” se convierten en imprescindibles. Concretamente en el mundo del empleo, sin duda, Linkedin.

Conocimiento tecnológico. Cada vez las integraciones tecnológicas son más y más complejas. Aquí, me vas a permitir una licencia, quizás cuando hace años decidí estudiar informática y luego entrar en el área de ciencias del trabajo, las personas ponían caras que no se describir aquí. Yo -y no me digas por qué- le encontraba a todo una conexión especial, quizás no por que tuviera sentido “técnico”, quizás más afinidades personales con ambas disciplinas, pero, durante mi trayectoria me ha ayudado inmensamente en los procesos de transformación en los que he participado, sobre todo, para entender a los que te hablan de “integraciones”, API`s y no se cuantos “palabros” más, eso si, sin olvidar a las Personas.

Explotación de datos o Big data. Recientemente conocía una noticia que me llamó la atención muy agradablemente. Telefónica va a formar a toda su plantilla en Big Data, aquí puedes ver la noticia que daba Chema Alonso. Tienen un plan estratégico para lograrlo.

Uso de plataformas o aplicaciones. En el trabajo diario ayuda mucho conocer las principales aplicaciones y plataformas que tenemos disponibles. Por ejemplo Trello para realizar planificación, . Las posibilidades, por ejemplo, de optimizar el trabajo de equipos a través de calendarios compartidos, etc. Hay muchísimas aplicaciones, no voy a mencionarlas por economía de espacio, pero muchas apps Cloud con versión gratuita pueden mejorar la eficiencia.

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Por: David Guzmán



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