Así mis empleados me ayudaron a construir una empresa multimillonaria de tecnología



Aquí un vistazo de cómo es nuestra cultura laboral y las prácticas que nos han funcionado para sacar adelante la compañía.

En cuanto a la historia que hay detrás, el título prácticamente la cuenta. Estoy extremadamente orgulloso del éxito que he tenido como emprendedor y CEO de KnowBe4, pero jamás lo hubiera podido lograr solo; esto ha sido un esfuerzo en equipo desde el primer día.

Entonces, ¿cómo hacerle para que la gente correcta se quede para ayudarte a crecer dentro del desafiante ambiente de las startups? Lo primero que debemos entender es que no se trata necesariamente de dinero. Un sueldo competitivo y un buen paquete de beneficios funciona para atraer buenos candidatos, pero no sirve tanto a la hora de retenerlos. Las personas con las que se trabaja y para las que se trabaja tienen mucho mayor impacto a la hora de hablar de niveles de satisfacción laboral.

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Las interacciones que tienen estas personas, sus expectativas mutuas del otro y la responsabilidad compartida entre ellos y a todos los niveles de la organización son algunos de los factores más importantes en el ambiguo término de cultura laboral.

Aunque no hay un ejemplo certero de lo que es una cultura laboral sana, creo que vale la pena compartir lo que ha funcionado en nuestra empresa y las razones por las que creo que también puede servir en la tuya.


Trata a los empleados como adultos

Esto puede parecerte obvio, o incluso desgastado, dependiendo de a cuantas reuniones de RH te ha tocado asistir. Pero nuestra práctica consiste en ver y tratar a cada uno de los empleados como individuos intrínsecamente valiosos, y no sólo como colaboradores. Cuando partes de esta premisa, hay muchísimas oportunidades para que los equipos se ayuden entre sí a crecer y a encontrar la satisfacción en el trabajo, algo que beneficia enormemente a la empresa en términos de compromiso y productividad.

Después de todo, ningún trabajo es “sólo un trabajo”; el lugar en el que trabajas y lo que haces es un aspecto relevante de tu vida a cualquier momento, independientemente de si es la culminación del esfuerzo de décadas o un pequeño paso para avanzar en tu carrera.

Por eso es tan importante ir más allá de los posters de motivación o de las charlas ocasionales. Para lograr eso, nosotros detallamos claramente los pasos a seguir para conseguir un aumento y tenemos a un coach que trabaja internamente con nuestros empleados. También tenemos a un Life Coach y un programa de asistencia a empleados que esta disponible para todos los que llevan más de 90 días trabajando con nosotros.

Mantén la comunicación directa y relevante

Nosotros resolvemos nuestros problemas comunicándonos directamente, no por correo. A prueba y error, he aprendido que hay demasiado espacio para que un hilo de textos genere un malentendido y se convierta en ira y mezquindad. Sobre todo cuando el problema original podía haberse resuelto fácilmente con una conversación cara a cara.

Para respaldar esto, también tenemos una política de “no puertas”, así como pisos abiertos para que todo el mundo esté tan accesible a los demás como sea posible.

Además de la forma en la que hablamos de las cosas, lo que decimos también tiene un impacto en la productividad y el espíritu del equipo. El objetivo es la cohesión, así que le pedimos a los empleados que dejen los temas de religión y política (incluyendo las políticas de la oficina) para momentos fuera del trabajo. 


Prioriza la transparencia

La política de no tener puertas tiene un papel aquí, pero también intentamos ser lo más transparentes posible en formas menos tangibles. La información que le pasamos activamente a nuestros equipos incluye:
  • Todos los aspectos de nuestra política corporativa.
  • Cualquier plan de expansión a futuro.
  • Expectativas para cada puesto, incluyendo estadísticas específicas y si se están cumpliendo.
También tenemos una reunión diaria, de pie, para ofrecerle a todos una actualización rápida sobre la empresa. E invito a los empleados a participar en AMAs regulares (sesiones en las que me pueden preguntar lo que sea, Ask Me Anything).

Este ambiente hiper transparente no sólo hace que la gente se sienta más responsable de lo que le toca, también les da seguridad y confianza en lo que están haciendo, en su puesto y en el valor que aportan a la empresa.

Recuerda divertirte

Por su naturaleza, el trabajo que hacemos es retador. Lo último que quisiera es que mis empleados sientan que es aburrido u opresivo. La mayoría de nosotros pasamos una gran parte del tiempo en el trabajo, y no debería ser algo que nos disguste hacer. Creo firmemente que la diversión es el ingrediente indicado para evitar eso.

Para lograrlo, tenemos un flujo constante de juegos y concursos en el trabajo e incluso tenemos un encargado de administrarlos. Lejos de interrumpir el trabajo, esto nos hace más eficientes porque hemos encontrado formas de convertir en juego las métricas y de implementar recompensas basadas en el desempeño de todos.

Además, una de las políticas favoritas de los empleados es el Florida dress code: ponte lo que quieras, mientras no te arresten en el camino.

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Hay muchísimas cosas, grandes y pequeñas, que aportan a la creación de una cultura laboral sustentable, pero en mi experiencia, los empleados que se sienten valorados (como personas, no como puestos), escuchados (no sólo por encima) y apreciados (y no solo recompensados) son los que constantemente enfrentarán los desafíos que aparezcan en su trabajo.

Al final, todos queremos triunfar, y el éxito en el trabajo es parte de eso. Si como jefe estás ahí para ayudarlos a triunfar de forma continua, y no sólo para aprovechar y beneficiarte de sus esfuerzos, rápidamente te encontrarás rodeado del tipo de gente que querrá ayudarte a que tanto tú como tu negocio triunfen también.



Por: Stu Sjouwerman



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