El Factor Humano ante la contingencia del COVID-19


Los riesgos que presenta el Coronavirus como pandemia mundial han generado un gran impacto en todas las empresas de todo el mundo. Como en cualquier crisis hay muchos aprendizajes, en lo personal, familiar, social, a nivel nación, en los gobiernos, y en las organizaciones; en crisis surge lo peor y por supuesto lo mejor de todos.

Por ende, los directivos y ejecutivos han sido obligadas a tomar decisiones emergentes y relevantes acerca de sus empresas a manera de mitigar el impacto y/o lograr que sus organizaciones sobrevivan a la crisis que se está generando.

El factor humano tendrá un antes y un después

Creemos que todas las organizaciones deben estar preparadas para diversos escenarios de cambio de relación de trabajo o de recorte de personal. Hoy estamos obligados a conocer a detalle el aspecto legal, porque en el análisis de escenarios que puedan realizar en sus equipos, se presenta la posibilidad de suspender o recortar a colaboradores, siempre desde una perspectiva responsable, humanitaria y honesta



¿Cuándo será el momento en que se tomen estas decisiones?

La pandemia del Coronavirus obligará a los líderes de las organizaciones sean del sector público, social o privado, a tomar complicadas decisiones, y una de ellas es la relacionada con los colaboradores, dada la reducción o cancelación de operaciones.

En este contexto de crisis, las empresas podrán tomar acciones en respuesta al impacto económico causado por la pandemia exclusivamente cuando:
  1. Se haya hecho un análisis y el responsable de la decisión tenga claridad en el contexto bajo el cual operará la organización y cómo se manejará la relación de trabajo con los empleados, diferenciando dos posibles grupos de actividades o decisiones: trabajadores infectados y áreas afectadas económicamente por razones de mercado.
  2. Se tenga una  sólida estrategia y programa de comunicación y ejecución, y después de haber analizado con los expertos, aspectos legales y las consecuencias de nuestras acciones en cuanto a:
    1. Suspensión de labores
    2. Cambios en la relación de trabajo, como lo es solicitar que éste se desempeñe desde casa (Home office) 
    3. Desvinculación definitiva, terminación de la relación laboral 
  3. Después de evaluar con nuestros líderes las ventajas y desventajas de cuántos y cuáles colaboradores es necesario mantener y/o desvincular de sus funciones y/o de nuestra organización.
  4. Hayamos alineados a los líderes, que éstos tengan clara la injerencia directa o indirecta en la comunicación de la decisión o en cualquier modificación en la relación de trabajo, misma que compartirán con los directamente afectados.
  5. Quede delineada la reingeniería del trabajo de las áreas afectadas.
  6. Después de haber concientizado al personal de la organización y tengan claro que deberán actuar de manera responsable y humanitaria, conscientes de que será un proceso de pérdida para todos y cada uno de sus integrantes, tanto para los que se van, los que se enferman, incluso para los que se quedan.

El tema legal se vuelve básico para el accionar de las estrategias y decisiones que se deban de tomar, por lo que se requiere su revisión con especialistas en la materia. En Evolucione tenemos un grupo de expertos que te pueden asesorar en la materia.

Para conocer más: Manejo de crisis: ¿y ahora quién podrá ayudarnos?



Responsabilidad social 

La reputación corporativa es un tema que se debe cuidar. Al final todos esperamos que esta crisis sea pasajera y después de cierto tiempo, las cosas de vayan normalizando nuevamente. Bajo este escenario futuro, las decisiones que se deban tomar, deberán cuidar la reputación de la marcaLos expertos dicen que la reputación corporativa está conformada por tres aspectos: 
  • Experiencia directa de su clientela o ciudadanía (gobiernos).
  • Lo que hace o dice la organización de sí misma. 
  • Lo que dicen otros de ella, referida a la opinión pública.
Busquemos en la manera de lo posible buscar otras soluciones antes del recorte de personal. Estas pueden ser renegociaciones de salarios, reasignación de responsabilidades, el trabajo en home-office, separación temporal, retiro voluntario o jubilación, etc.

Sin embargo, si la decisión del recorte de personal es insalvable, los jefes directos o el responsable de Recursos Humanos tendrán la tarea de llevar la ejecución referida a las acciones ya comentadas considerando que, en su mayor proporción, la intención será no cerrar el negocio, ya que todos esperamos que sea una crisis fugaz y se tendrá la firme convicción de volver a contratar en el futuro.

Para seguir leyendo: 4 Consejos para superar una crisis económica en tu negocio


Recordemos que al final la economía se conforma por las acciones de todas las empresas. Todos buscarán sobrevivir porque esperan que la contingencia sea pasajera. En cualquier crisis tenemos que honrar al ser humano, por lo que hoy debemos cuidar las acciones que tomemos para perjudicar en menor grado a nuestros semejantes. Hagamos consciencia en la frase de Luigi Zoja, que en su obra “La muerte del prójimo”, dice: "Tu prójimo es algo muy simple, es la persona que ves, que oyes, que puedes tocar".

En Evolucione reiteramos nuestro compromiso por el capital humano. Son tiempos difíciles donde se debe buscar el bien común. Y bajo esta filosofía, invitamos a actuar con responsabilidad, humanidad y consciencia. “El hombre es la medida de todas nuestras acciones” sin olvidar, que “somos, los demás de los demás”.

Por: Equipo Editorial Evolucione


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