El Efecto del Coronavirus en el Sector de Recursos Humanos



La pandemia por COVID-19 se ha convertido en una emergencia sanitaria global que ha transformado de forma sustancial el panorama laboral y económico. Así como a principios de marzo, los datos de crecimiento de la economía mundial, OCDE, apuntaban al 1,5% en el peor de sus escenarios, en la actualidad, los pronósticos son mucho más negativos, no solo en materia de PIB sino también en relación al mercado laboral y a las empresas. 

Se espera que en México el PIB retroceda hasta en un 14% en el segundo trimestre del año y que el PIB analizado del 2020 muestre un retroceso del 7% en el mejor de los casos. Todo ello, lógicamente, debido a que la citada crisis repercute en las compañías, especialmente PYMES y autónomos quienes forman, mayoritariamente, el tejido empresarial de nuestro pais.

El coronavirus va a tener una fuerte repercusión en el mundo laboral y empresarial, ya no solo del presente sino también del futuro. No en vano, un 92,5% de los responsables de RRHH creen que el COVID-19 va a cambiar el clima laboral, según el 'Informe RRHHDigital: Impacto del COVID-19 en el sector de los Recursos Humanos', elaborado por RRHHDigital. De hecho, ya está cambiando al introducirse de manera radical y obligada el trabajo desde casa (home office).


Sobre el 'Informe RRHHDigital: Impacto del COVID-19 en el sector de los Recursos Humanos'

El 'Informe RRHHDigital: Impacto del COVID-19 en el sector de los Recursos Humanos' se ha elaborado en base a una encuesta realizar por RRHHDigital entre el 7 y el 15 de abril de 2020 y en la que han participado 426 profesionales del sector de los recursos humanos, tanto a nivel directivo como a nivel del área funcional y de su industria auxiliar. De entre ellos, el 34,8% pertenece a sectores esenciales, el 31,8% a sectores con orden de cierre mientras que el 33,3% restante pertenece a otro sectores. El 50% de los encuestados pertenecen a compañías que tienen más de 250 trabajadores. El 27% entre 50 y 250 y un 23% menos de 50 empleados.

El estudio ha sido realizado en España. Aunque las condiciones en México y Latinoamérica son diferentes, podemos encontrar parámetros similares en cuanto a las percepciones y condiciones de las empresas.

El objetivo de esta es saber como han afrontado desde el sector de los RRHH, área clave en las empresas, la desconocida situación ocasionada por la llegada del coronavirus tratando de conocer cuál ha sido su comportamiento, tanto de la dirección como de los trabajadores y cuál puede ser el futuro inmediato con la vuelta a la normalidad, se produzca ésta cuando se produzca. También se ha solicitado la opinión sobre la actuación de las autoridades.


Sobre el mismo tema: Beneficios del Trabajo en casa tanto para el empleado como para la empresa



Algunas conclusiones del estudio:

  • Un tercio de los encuestados mantiene a toda su plantilla y no ha realizado ninguna acción (reducción de jornada, traslados, etc.)
  • La medida de ajuste más utilizada por las empresas ha sido la flexibilización de la jornada, con un 38%.
  • Casi el 50% de los encuestados mantendrá el mismo número de empleados que antes de la crisis.
  • Menos del 18% tiene intenciones de aumentar su plantilla laboral.
  • De las áreas de RH, se percibe que el área de Selección de Personal es la más afectada.
  • El 72% de los encuestados piensan mantener su carga social de beneficio a sus colaboradores.
  • Un 63% opina que el home office es una modalidad que encontrará un nicho y permanecerá después de que termine la contingencia por el COVID-19.
  • La gente percibe una mejor respuesta de los líderes empresariales o de los mismos colaboradores que de las autoridades de Gobierno correspondientes.

Para aprender más: 7 Pasos para tu política de Home Office



Por: Equipo Editorial Evolucione

Comentarios