Los empleos temporales que surgieron durante la contingencia del COVID-19



La contingencia sanitaria mundial que ha causado el Coronavirus ha impactado en todos los terrenos profesionales. Muchas industrias han tenido que parar sus actividades y muchas otras se encuentran trabajando en condiciones que merman su productividad. Esto ha impactado negativamente en la cantidad de empleos que se mantienen

De acuerdo a un reporte del IMSS, durante los dos meses que han transcurrido desde que se decretó la cuarentena en México, se han perdido más de 475 mil puestos. Y en este número solamente se están contabilizando los puestos formales. Si sumamos todos los que se han perdido en la economía informal, el número crecería notablemente.

Sin embargo, existen industrias que se han visto favorecidas con un incremento en sus actividades, lo que ha propiciado la generación de puestos de trabajo adicionales. Este es un fenómeno que se aprecia a nivel mundial. En países como Brasil ha subido la demanda de trabajadores en hospitales, supermercados, farmacias y servicios de reparto.

Para leer más: El efecto del Coronavirus en el sector de Recursos Humanos

Crecimiento de las ventas online

Las ventas online se han expandido en México, aunque las restricciones a la circulación de personas son menos estrictas que en otros países. Las empresas que están contratando pertenecen principalmente al sector retail, a productos de consumo masivo, comercio electrónico y logística asociada al comercio electrónico.

También en Estados Unidos las compras online se han disparado. Eso ha hecho que empresas como Amazon, Costco, Walmart o Domino's Pizza y otros servicios de comida a domicilio estén contratando a miles de personas para responder a la demanda de productos comprados por internet.

Uno de los puestos de trabajo que más ha crecido desde enero hasta la fecha es el de operario de depósitos (bodegas de almacenamiento). Otras posiciones con mayor demanda están en áreas como la telemedicina, limpieza y los "shoppers", o personas que hacen las compras para otros.

Otro de los puestos que ha incrementado su demanda en varios países es el de repartidor. Hay gran cantidad de vacantes para repartidores en Brasil y México en medio de la crisis. Es decir, estamos viendo que junto al cierre de empleos, también están surgiendo vacantes en áreas críticas para el funcionamiento del país. 



Hospitales, supermercados, farmacias y servicios de entrega tienen una demanda creciente de trabajadores.

También te puede interesar: El factor humano ante la contingencia del COVID-19

El impacto del Retail

En los países y ciudades que están en cuarentena, mientras la mayoría de los comercios se ven obligados a cerrar, los sectores básicos deben seguir respondiendo a la demanda, particularmente en aquellos lugares donde existe el poder adquisitivo para llenar la casa de provisiones.

Al cerrarse industrias como la restaurantera, mucha gente ha logrado encontrar trabajo en el sector retail. Algunas de los puestos más solicitados son repositores (o reponedores) de productos en las góndolas, cajeros y almacenistas.  Justamente los supermercados se han convertido en uno de los mayores proveedores de empleo en medio de esta crisis sanitaria y económica.


Las fábricas de alimentos y productos de higiene personal también están contratando trabajadores, así como algunas farmacias y laboratorios que producen medicamentos.

Las nuevas oportunidades son esencialmente empleos temporales cuya extensión está sujeta a lo que dure la emergencia. Pero para quienes se han quedado sin ingresos, es una solución transitoria que les permite seguir adelante.

La flexibilidad ante la crisis

En diversos países, las compañías intentan mantener el empleo de sus trabajadores, con la fabricación de productos que nunca antes habían producidoPor ejemplo, la multinacional de artículos de lujo LVMH, respondió al llamado del gobierno francés para ayudar a llenar los vacíos de suministros médicos. En 72 horas, la compañía pasó de producir perfume de lujo a crear desinfectante para manos.

Y cuatro equipos de Fórmula Uno: Mercedes, McLaren, Red Bull y Williams, están movilizando a su gente para ayudar con la producción de 20,000 respiradores para las personas severamente afectadas por el COVID-19.

Aunque los mercados laborales en el mundo son muy distintos, un factor común que los conecta es que en momentos de crisis, la producción y venta de productos fundamentales no se puede detenerEs ahí donde los empleos temporales permiten mitigar el drama de las familias que se quedan sin ingresos.


Cómo ser una empresa feliz durante la contingencia


Uno de los factores más preocupantes de la pandemia es que nadie sabe con certeza cuándo estará bajo control. Y aunque los expertos tienen cálculos sobre cómo evolucionará la curva de contagio, la incertidumbre sobre los efectos económicos es brutal.

Lo que está claro es que se aproxima una recesión global y un probable devastador efecto en el empleo. Persisten muchas dudas sobre si los planes de emergencia que están poniendo en práctica algunos gobiernos para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia serán un escudo lo suficientemente fuerte para amortiguar los golpes de este enemigo invisible.

Por: Equipo Editorial Evolucione


Comentarios