Recursos Humanos y la "Nueva Normalidad"



Hemos estado cuidándonos de manera personal por más de 3 meses. Muchas actividades personales y laborales han sido afectadas por la cuarentena sanitaria a la que hemos tenido que acudir para controlar la epidemia por el COVID-19. Seguramente los objetivos que tenía tu organización a inicios de año se han modificado o simplemente se han eliminado.

Pero después de este periodo, algunos de nosotros ya estaremos saliendo a trabajar físicamente o estaremos preparando el inminente regreso a la normalidad, o como dicen las autoridades mexicanas: "la nueva normalidad". Ha llegado el momento de preocuparse por el día de después, porque lo que es un hecho, es que el regreso a las labores normales no será igual. Tendremos que considerar cambios importantes para cuidar lo más valioso de una organización: su capital humano.

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Dentro de las áreas de Recursos humanos tendremos que ser capaces de generar nuevas culturas laborales que incluyan aspectos como los siguientes:

Organizaciones resilientes

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas o los equipos para recuperarse ante la adversidad y salir reforzados. Definida por Viktor Frankl, no es simplemente una palabra de moda, es una necesidad del presente más inmediato si queremos asegurar el futuro de nuestras organizaciones.

La resiliencia es una de las competencias imprescindibles en nuestros días para afrontar los cambios que están por venir. ¿Qué características definen a una persona o equipo resiliente? Veamos las siguientes:
  • Son personas flexibles ante los cambios, 
  • Persistentes en sus objetivos, 
  • Personas positivas que saben priorizar la importancia de los problemas, sin focalizarse demasiado en ellos y encontrando soluciones creativas e innovadoras, 
  • Normalmente tolerantes con la diversidad, 
  • Aprenden de los errores y a la vez asumen riesgos, 
  • Pero lo más importante es que tienen una pasión, y esa pasión les lleva a tener una elevada capacidad de esfuerzo y superación.
¿Y las organizaciones? ¿cómo son las organizaciones resilientes?

Simon Sinek en su libro “El juego infinito” nos dice que: “Un líder de mentalidad infinita no quiere simplemente construir una empresa para capear el temporal, sino que pueda transformase cuando se enfrenta a la tormenta. Es un líder que quiere construir una empresa que acepte las sorpresas y se adapte a ellas. Las empresas resilientes puede que salgan del otro extremo de la convulsión totalmente distintas a como entraron (y suelen agradecer esa transformación)”.

Las áreas de Recursos Humanos deben fomentar estos ambientes donde la innovación sea un elemento indispensable en el trabajo del día a día, y lo deben hacer con la inteligencia colectiva de su personal. 



Innovación tecnológica

Hasta ahora hemos estado más concentrados en la crisis sanitaria y hemos dejado de lado la crisis económica. El miedo a un contagio no nos ha dejado pensar en lo que vendrá: una recesión debido al decremento de la actividad económica y por ende a una disminución del poder adquisitivo de la gente. 

Estamos encerrados pero conectados, y es un momento fantástico para empezar a pensar en el futuro inmediato. No esperemos más. Empecemos a pensar en nuevos modelos de negocio, productos, servicios que tengan sentido en el nuevo entorno que estamos dibujando entre todos.

Pero no podemos pensar solos, no podemos crear de forma individual, las ideas surgen de la chispa creadora del colectivo, por eso es un gran momento de crear y desarrollar las ideas conectados y en equipo. Nos hemos digitalizado de golpe, estamos empezando a trabajar de forma colaborativa, ahora podemos dar el siguiente paso y empezar a innovar juntos.

Recursos Humanos debe aportar ideas y ser el líder en proyectos de conectividad de los equipos.   Y no se trata sólo de implementar nuevas tecnologías (llámese blockchain, industria 4.0, o Inteligencia Artificial), sino de generar procesos o estrategias que logren la conectividad y colectivismo emergente, que son las claves del futuro para generar abundancia y evolucionar. Son las claves que nos ayudarán a prospectar ese futuro incierto y reaccionar con antelación. Esto si es la auténtica revolución.

Ya no podemos imaginar una organización inteligente (y resiliente), las que se preparan para un futuro complejo, sin esa inteligencia conectada y compartida, ni ese colectivismo emergente. Pero para ello la colaboración es indispensable.


Flexibilidad en el Recurso Humano

Sin duda alguna los tiempos que vendrán guardarán incertidumbre y movimientos bruscos en la economía. Ante escenarios como esos, las empresas tienen que volverse ligeras y sumamente flexibles. Mientras que en escenarios normales, los objetivos estarían muy enfocados al aumento de ventas y de utilidades; en la nueva normalidad debemos enfocarnos mucho en los flujos de efectivo, ya que ellos ayudarán a que nuestras organizaciones sobrevivan.

¿Cómo puede apoyar Recursos Humanos al cuidado de los flujos de efectivo? La respuesta es la simplificación de los procesos y la eliminación de los costos fijos. En este caso, surge como una herramienta sumamente funcional la Tercerización de Personal, ya que ayuda a las empresas a ser flexibles con su personal, disminuir costos fijos de nómina y a que los responsables de las áreas de Recursos Humanos se enfoquen en actividades que aporten mayor valor a sus organizaciones (ya hablaremos más de la Tercerización en un artículo posterior).

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Sin duda el reto que tendremos por delante será grande. Y el trabajo y colaboración en equipo serán primordiales para salir adelante de la crisis que enfrentaremos. Pero como mencionamos al principio, es el momento ideal para prepararnos y planear lo que haremos para salir avantes de la tormenta que está por venir.

Si quieres conocer más acerca de la implementación de una cultura organizacional resiliente o del servicio de Tercerización de personal, no dudes en contactar a los expertos de Evolucione, quienes te podrán orientar para implementar estrategias exitosas para la gestión de tu capital humano.


Por: Equipo Editorial Evolucione



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