¿Debería desaparecer el Staffing en México?



El Staffing o Tercerización de personal es una forma de subcontratación legalmente reconocida a nivel internacional. Este modelo se ha caracterizado porque ayuda a la creación de empleos formales, al crecimiento económico y al fomento del trabajo decente.

Sin embargo, el abuso que algunas empresas hacen de esta figura hace que existan voces pugnando por la desaparición del outsourcing en el país. Estas empresas no formales usan el modelo de subcontratación para simular "empleos formales", evadiendo impuestos o pagando parcialmente (o incluso sin pagar) las cuotas de seguridad social que le corresponden a los trabajadores.

Veamos algunos datos que nos permiten conocer el tamaño del problema. 

Datos de las empresas que ofrecen Staffing en México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la lista de empresas que mantienen actualizado su registro como agencias de colocación (Staffing) en todo el país y que suman un total de 337, de las cuales 82.7% son con fines de lucro.


En el documento Registro de agencias de colocación de trabajadores con y sin fines de lucro, la STPS difunde información actualizada sobre la ubicación y datos de contacto de las empresas legalmente constituidas, con el fin de facilitar la vinculación entre empleadores y buscadores de empleo.

Datos que de la Confederación Mundial del Empleo (WEC, por su sigla en inglés) refieren que en nuestro país hay más de 900 empresas que se dedican a la tercerización; sin embargo, apenas 100 cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el documento, la STPS indica que las empresas que cuentan con registro actualizado en la dependencia suman en el país 304 sucursales; y están involucradas 26 entidades federativas, incluso hay empresas que realizan colocación de personal en el extranjero, y en total suman 8.

De acuerdo con el reporte de la STPS que encabeza Luisa María Alcalde Luján, el mayor registro de agencias lo tiene la Ciudad de México con un total de 113 agencias y 188 sucursales; seguida del estado de Querétaro con 37 agencias y 21 sucursales.


El Staffing es como el colesterol, existe el bueno y el malo

Es necesario reconocer que existen empresas de tercerización que cumplen con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, que pagan impuestos, que cubren sus cuotas o aportaciones al IMSS, INFONAVIT y SAR y que ofrecen prestaciones a los empleados nunca inferiores a las que señala la Ley Federal del Trabajo, incluyendo el cumplimiento del reparto de utilidades.

Así es que, si queremos aprovechar los beneficios múltiples que esta modalidad de subcontratación nos ofrece, debemos cuidar el cumplimiento legal que los proveedores de estos servicios deben tener. Incluso, la ley establece que quien contrata estos servicios, es responsable de verificar la legalidad de su proveedor, y puede hacerse acreedor a una multa, que va entre 250 y 2,500 veces el salario mínimo general, en caso de haber contratado a una empresa que no tenga su esquema de tercerización dentro de la ley.

Si utilizamos la subcontratación como está estipulada en la ley, le va a ayudar a los empresarios porque habla de trabajos de alta especialización, provee de flexibilidad a las organizaciones, transforma los costos fijos de personal en variables e incrementa la competitividad de las empresas.

También te puede interesar: La Tercerización de personal como modelo para afrontar la crisis


Una solución

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) se constituyó con el objetivo de propiciar la estandarización de los servicios de tercerización en México, y más importante aún, que su realización sea siempre en apego al cumplimiento de la ley, en beneficio de la formalidad laboral, los empleados y las empresas. 

La asociación agrupa únicamente a 27 empresas de servicios de tercerización de personal en México. Es el único miembro en el país asociado a la Confederación Mundial del Empleo (WEC) y colabora con las autoridades para generar acciones que impulsen el desarrollo y la productividad de la industria del capital humano y una mejor economía nacional.

Una de las principales virtudes de la AMECH es que sus empresas afiliadas, más allá de cumplir con las obligaciones legales, se someten permanentemente a una estricta auditoría con despachos de primer nivel como Price Waterhouse Coopers (PWC) para garantizar la legalidad y óptimas condiciones de los servicios que brindan.

Para seguir leyendo: La Tercerización de personal en la productividad empresarial


Así es que la recomendación es que si te interesa explorar el modelo de Staffing para que tu empresa aproveche los beneficios que este modelo ofrece, no te arriesgues y busques a alguna de estas empresas afiliadas a la AMECH que te dan la garantía de cumplir con todos los requisitos de la ley.

Evolucione es una empresa mexicana de Recursos Humanos, con amplia experiencia en selección y contratación de personal, y miembro activo reconocido por la AMECH. Evolucione ofrece operaciones tercerizadas en capital humano garantizando alternativas eficientes y brindando soluciones innovadoras. Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios de Tercerización de personal, te sugerimos contactarnos (aquí)  o dejar tus datos para contactarte.

Por: Equipo Editorial Evolucione





Comentarios