La AMECH como garantía de la Tercerización



En el año 2002 (10 años antes de la Reforma Laboral en la que por primera vez se reguló el esquema de subcontratación) se constituyó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), con el objetivo de propiciar la estandarización de los servicios de tercerización en México, pero más importante aún, que su realización sea siempre en apego al cumplimiento de la ley, en beneficio de la formalidad laboral, los empleados y las empresas. 

La asociación agrupa a las 27 principales empresas de servicios de tercerización de personal en México. Es el único miembro en el país asociado a la Confederación Mundial del Empleo (WEC) y colabora con las autoridades para generar acciones que impulsen el desarrollo y la productividad de la industria del capital humano y una mejor economía nacional. 

Los asociados de la AMECH cuentan con un esquema de certificación voluntaria, que distingue a las empresas de tercerización formales y que cumplen con todas las obligaciones jurídicas y los estándares de calidad, de aquellas que sólo simulan cumplir y en realidad no lo hacen e incurren en la ilegalidad. 


También te puede interesar: La tercerización de personal como modelo para afrontar la crisis


Una de las principales virtudes de la AMECH es que sus empresas afiliadas, más allá de cumplir con las obligaciones legales, se someten permanentemente a una estricta auditoría con despachos de primer nivel como Price Waterhouse Coopers (PWC) para garantizar la legalidad y óptimas condiciones de los servicios que brindan. 

El mecanismo de vigilancia se aplica con un sistema de puntaje y se evalúan distintos rubros, tales como cumplimiento laboral, cargas fiscales y sociales de la empresa; pago de impuestos y contribuciones, así́ como proceso de nómina, por mencionar los que tienen mayor peso. La suma de los porcentajes obtenidos en la auditoría (que incluye también aspectos como la relación con los clientes y la política de aseguramiento de calidad de servicios) da a cada empresa una calificación, ya sea “No satisfactorio”, “Condicionado” o “Satisfactorio”.

Tras el proceso de evaluación, las empresas obtienen un Sello de Calidad AMECH, que es una garantía de confianza y profesionalismo.

Si quieres saber más acerca de los servicios de Tercerización de personal y su situación en México, te invitamos a descargar el reporte especial que elaboramos en Evolucione.



Evolucione es una empresa mexicana de Recursos Humanos, con amplia experiencia en selección y contratación de personal, y miembro activo reconocido por la AMECH. Evolucione ofrece operaciones tercerizadas en capital humano garantizando alternativas eficientes y brindando soluciones innovadoras. Han trabajado con importantes marcas reconocidas a nivel internacional.

Por: Equipo Editorial Evolucione


Comentarios