4 Consejos para potenciar la creatividad en el Home-office



La mayoría de las empresas buscan que sus procesos y sus ofertas vayan acorde a las últimas tendencias en su área. Hay empresas que dedican una gran cantidad de recursos para generar soluciones creativas o ser realmente "innovadoras dentro de lo que saben hacer". Pero en la realidad, hacer cosas únicas no suele ser tan sencillo.

Para crear algo nuevo se requiere potenciar la creatividad, no solo personal, sino también de manera grupal. Podemos imaginarnos que para potenciar dicha habilidad en un equipo de trabajo, deberíamos reunirlo en sesiones interactivas, con espacios de recreación o que ayuden al pensamiento libre, y realizando actividades en conjunto que pueden sacar a relucir las mejores ideas para marcar la diferencia.

Pero, ¿cómo logramos detonar la creatividad cuando trabajamos en el formato home-office, donde cada miembro del equipo labora desde su casa?

En el equipo editorial de Evolucione decidimos darte 4 consejos para potenciar la creatividad en estos tiempos de encierro.

También te puede interesar: La innovación precisa de nuevas conductas


1. Busca la inspiración.

Para innovar siempre es bueno partir de una base referencial. Es decir, en base a algo que ya existe, pensar en cómo mejorarlo. Por ejemplo, preguntas como ¿Qué le cambiarías a un comercial? o ¿Qué habrías hecho tú diferente en esta campaña? El espacio para conversar sobre diversas ideas en equipo, y comentar las referencias que cada uno tenga resulta necesario, por lo que estar encerrado solo en tu habitación, o en la sala de la casa, no es de mucha ayuda. 

Para generar espacios de intercambio de ideas, es importante que los líderes sean quienes generen estos momentos. Una manera es organizando reuniones en las cuales se hable de temas que sirvan como base de lluvia de ideas. Por ejemplo, solicitar que todos vean un documental que pueda tener relación con un propósito laboral, organizar una junta virtual informal, y luego comentar entre todos.



2. Fomenta el pensamiento divergente.

Cuando se trata de fomentar la creatividad, las primeras ideas no son la mejor opción. Es importante que el grupo logre generar la mayor cantidad de ideas, por absurdas que estas sean. Generalmente la mejor idea no es la primera, sino la que se deriva del fracaso de algunas o de la suma de dos anteriores. 

Con esto se puede proponer dentro del contexto de lluvia de ideas, que se ejemplifique con situaciones concretas, y que se ponga en duda la factibilidad de esta, para así lograr perfeccionarla de la mejor manera posible.

3. Crea el hábito de la autoevaluación.

Generalmente las rutinas del trabajo nos absorben, enfocándonos a las personas en cumplir metas como una colección sin mucho valor, y dejando a un lado la consciencia sobre las cosas que se van logrando. 

Es importante que constantemente se invite a la autoreflexión en base a fomentar el hábito recurrente de recordar las cosas que han hecho. Esto puede servir para descubrir nuevas conexiones que los inspiren en proyectos actuales y futuros. 

También es excelente siempre autoevaluarse y generar retroalimentación contestando estas 3 preguntas: ¿Qué hicimos bien?. ¿Qué nos faltó hacer?. Si lo volviéramos a hacer, ¿qué haríamos diferente?



4. Asigna tiempos.

Sabemos que en un lugar fijo de trabajo, los tiempos de conexión son más controlados. Normalmente se tiene horario fijo de entrada y otro de salida, por lo que es más fácil integrar momentos de recreación a la rutina. Las personas de esta manera, logran separar un poco los espacios de trabajo de los de descanso.

Con el trabajo en casa, la desconexión parece imposible. Los lugares que normalmente eran para tu descanso, ahora se han convertido en distintas partes de tu oficina. Encontramos que de pronto las personas están trabajando de 8 a.m. a 8 p.m. sin distinguir espacios para pensar en otras cosas o simplemente para relajarse.

Otros temas similares: Talentos ocultos: lo que prendimos a hacer en cuarentena


Es importante que desde la perspectiva del líder, constantemente recuerdes a tu equipo a desconectarse a cierta hora, e invites al descanso personal. Establecer espacios de esparcimiento ayuda a que la mente se desconecte de la rutina, se despeje, y pueda ayudar para la imaginación y para pensar de manera divergente a los problemas del trabajo.

Recuerda que la creatividad es una habilidad que se debe entrenar tal cual como lo hacemos con un músculo. Solamente a través de la generación de los espacios y de la práctica de la imaginación es que nuestra creatividad podrá salir de nosotros y crecer.

Por: Equipo Editorial Evolucione



Comentarios