2021: Un año de Oportunidades


Ya lo hemos dicho antes en este blog. El 2020 va a pasar a la historia como el año que trajo un maremoto de cambios en todos los contextos: económicos, sociales y políticos. Por ello es que se vuelve indispensable para toda empresa, independientemente de su tamaño, el hacer un ejercicio de Planeación Estrategia que ayude a darle luz al futuro que aún se ve incierto en muchos aspectos.

La pandemia que estamos viviendo ha revolucionado los mercados, obligando a las empresas a adaptarse y ajustar sus modelos de operación casi a diario. La competencia que más se desarrolló ha sido la resiliencia, ya que ha sido necesario tener la paciencia para enfrentar los cambios y, sobre la marcha, volver a realizar ajustes para que algunas empresas puedan sobrevivir, y otras para crecer y ganar participación en sus respectivos mercados.

Pocas cosas volverán a la normalidad. La verdad es que creemos que casi nada volverá a ser igual. Los consumidores han cambiado, los procesos se han modificado, los modelos de negocio tendrán que ajustarse también. El 2021 iniciará como una continuidad a los cambios que hemos visto, pero con una gran diferencia: esta vez deberemos estar preparados para lo que se avecina y para ello la invitación a que en tu empresa hagan un paro al ritmo acelerado que pueden llevar y planifiquen cómo quieren empezar el nuevo año.

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Una de las enseñanzas que nos debe dejar el año que está por terminar es que unidos y en equipo podemos salir adelante y alcanzar mejores resultados que si lo hacemos solos. Por ello, la planeación del año 2021 debe construirse no sólo de arriba hacia abajo, sino con la participación tanto de la punta como de la parte media de la pirámide organizacional de la compañía. Acercar los mandos medios hacia la alta gerencia, puede proporcionar información sumamente valiosa para poder darle forma y fondo a la estrategia. Toda perspectiva es valiosa, todo aporte suma y toda información, sobre todo actualizada, agrega valor al momento de definir el rumbo y pasos a seguir.

No está de sobra mencionar que los objetivos e iniciativas que seleccionemos deben responder a las nuevas tendencias de consumo, que incluyen la transformación digital, las modificaciones al portafolio de productos, los nuevos canales y también las nuevas necesidades de nuestro equipo de trabajo.



Debemos buscar recuperar el camino perdido o crecer en nuevos mercados. El 2021 no será un año sencillo, pero si será un año lleno de oportunidades. El contar con tu plan estratégico será el primer paso para detectar y poder aprovechar dichas oportunidades conforme se presenten. El segundo paso será la implementación. 

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No debemos escatimar a la hora de ejecutar en este nuevo año, ya que será clave para que nuestra empresa crezca. Define un portafolio de tácticas estratégicas que contemple responsables, fechas compromiso, indicadores o métricas asociadas son elementos claves para asegurar que el Plan Estratégico llegue a buen puerto. Y nuevamente haz partícipe a todo tu equipo de trabajo: compromételo y aprovecha su talento para que puedan llegar lo más lejos que puedan en este año que está por comenzar.

En Evolucione hemos estado trabajando por mantenernos vigentes en las necesidades cambiantes de nuestros clientes y estamos listos para acompañarte en la labor de aprovechar el 2021 a favor de tu organización.


Por: Equipo Editorial Evolucione



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