Cómo mantener la productividad en el trabajo remoto



Una tendencia que la pandemia por el Covid-19 dejo en el mundo empresarial es el home office. Previo a este año, el que los líderes de las empresas pensaran en otorgar este tipo de jornadas era complicado, dado que se pensaba a que se podía perder el control de las actividades de las empresas. Pero ante la obligación de mantener a las personas en casa, el trabajo remoto se convirtió, en muchos casos, en la única modalidad disponible.

Gracias a ello, se ha mostrado que el home office es una práctica que funciona y que sólo requiere de algunos ajustes pequeños para mantener un control y obtener los resultados que cada empresa le pide a sus colaboradores. Y dado este conocimiento, creemos que el trabajo remoto llegó para quedarse y mantenerse en el mundo post pandemia.

Sin embargo, todos los que hemos hecho home office sabemos que existen diversos factores que pueden disminuir nuestra productividad laboral. Mantener el enfoque se vuelve todo un desafío, ya que múltiples distracciones nos acechan en nuestras respectivas casas. Por ello, es importante que cada uno de nosotros evitemos los distractores y busquemos sacar el máximo partido a nuestro trabajo, destinando los recursos y el tiempo adecuado. 



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El gran reto es cómo lograr el balance entre la vida personal y la laboral desde el confinamiento, siendo igual y más productivo que en la oficina. He aquí 7 consejos clave para mantener la productividad cuando trabajamos desde casa:

El foco. ¿Qué quieres conseguir sí o sí durante esta semana o este mes? Haz una lista breve de tus objetivos. Sé conciso. Sólo lo más importante. La claridad te da velocidad.

El orden. Ordena tu lista para tener claras tus prioridades. Igual que si estuvieras jugando al juego de “qué te llevarías a una isla desierta”. Si todo es prioritario, nada es prioritario.

La rutina. Marca una hora para empezar a trabajar y, sobre todo, una hora para terminar. Planifica, pero sobre todo, anota qué has hecho realmente y así conseguirás planificarte mucho mejor. Deja margen. Ten un espacio especial de trabajo en tu casa. No dejes que tu jornada laboral y tu tiempo libre se mezclen. Se trata de hacer mejor trabajo, no más trabajo.

La misión. Ponte por lo menos un objetivo emocionante para mantener la motivación. Siempre tenemos que plantearnos un reto.

El tiempo. Cumple tus objetivos de cada semana, no te desanimes si no se han alcanzado los que tenías previstos para ese día. La importancia y la urgencia a veces pueden jugar malas pasadas, pregúntate si es realmente relevante y concédele el tiempo que requiere.

El ritmo. Ni estés estresado, ni te duermas en los laureles. La productividad es más una maratón que un sprint. O como en spinning: es más importante el ritmo que la carga.

La asertividad. Las tres claves para conseguir triunfar en (casi) cualquier propósito son: energía, disciplina y constancia. Sé asertivo, firme con tus cometidos, pero disfruta al máximo de todo lo que hagas.

 



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Como podrás ver, para ser productivos debemos planificar nuestro día. Y esto implica tener claros los tiempos de trabajo, pero también los tiempos de descanso y no mezclarlos. Ello te ayudará a darle un espacio a cada cosa que debes realizar.

Los grandes genios a lo largo de la historia y los profesionales más exitosos, trabajan con foco máximo en tareas que generan resultados con cuatro horas de trabajo, manteniendo pequeños espacios de descanso entre cada una de las horas. El resto del tiempo lo emplean en actividades secundarias.

Tim Ferriss publicó un libro titulado "Tribu de Mentores". Para redactarlo, generó un formulario de unas 12 preguntas y se las envío a personas que hubieran tenido éxito en lo que se desempeñan (negocios, deportes, política, artistas). Con las respuestas redactó el libro. Y lo que podemos encontrar en él son varias coincidencias: una es que casi todas estas personas exitosas practican la meditación. Segundo es que en sus consejos hacia el trabajo, recomiendan periodos de una alta concentración para obtener mejores resultados y, tercero, recomiendan los descansos para relajar su mente.

Así es que, si sigues estos consejos, empezarás a generar una disciplina para el home office. Recuerda que para que se convierta en un hábito, lo debes repetir durante 21 días seguidos. Y sólo teniendo este tipo de hábitos es que podremos encontrar el éxito profesional.

Por: Equipo Editorial Evolucione



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