¿Cómo seguir manteniendo el equilibrio emocional?



Y justo es aquí donde me permito hacer una distinción porque hablamos de «Mantener» más no de «Lograr» un equilibrio, ya que estoy segura de que de alguna manera, gran parte de las personas nos hemos adaptado a cambiar la rutina.

Sin embargo, existe un número interesante que no lo ha logrado. Recordemos que como seres humanos, tendemos a la resistencia al cambio, pues hasta el último minuto no desistimos.

En este escenario no hubo opción, ya que la Pandemia, nos cambió horarios, lugares, relaciones, sueldos, hábitos, etc. Si nos percatamos, estamos hablando que un suceso movió al menos más de 3 actividades ¿A cuántos cambios en realidad equivale todo esto?

Es curioso el tema, porque ahora nuestra nueva rutina es hablar sobre la pandemia, la información está en todos lados, radio, redes sociales, televisión, blogs, webinars, etc. Inconscientemente ya forma parte de nuestra vida diaria y no sabemos exactamente hasta cuándo será, es más, ya muchos sabemos que se quedará con nosotros. La diferencia es que después ya será un tema que no cause asombro, las últimas palabras más usadas, leídas, escuchadas son: contagios, virus, cepa, sanitizar, muertes, vacuna, etc. Justo con está última palabra nos mantienen en vilo, a pesar de que existe un esquema de vacunación, ya se han presentado irregularidades con la misma.



Pero no se diga más, el objetivo es compartir las razones que por naturalidad están de sobra y que hemos dejado en el olvido como lo es Mantener la Parte Emocional Equilibrada. Y ¿a qué me refiero con esto? De auto-cuidarse, cuando tenemos todas nuestras áreas trabajadas, logramos esa tranquilidad, serenidad, nos sentimos completos. Pero no te estreses si hay alguna donde no estés obteniendo lo que quieres, de hecho, se trata de identificar cómo puedes mejorar, dedica el tiempo y sobre todo el interés por cambiarla.

También puede interesarte: Cómo salir del home-office con hábitos saludables

Ámbito Profesional. 

Tener una actividad que te apasione hacerla, cultivar nuevos conocimientos, actualizarte, debe ir más allá que una remuneración económica. Busca sentirte parte de la empresa, participa, cuestiona, propón ideas siempre que sea posible. A pesar de estar a distancia, tu dinamismo, participación activa deben destacar. Busca el sentido de pertenencia y realiza tus actividades de una manera única y genuina.

Ámbito Salud. 

Sin duda lo colocaría en mi premisa mayor, es, ha sido y será el aspecto más importante por el que debes motivarte a diario. ¿Cómo lograrlo? Aun estando trabajando de manera remota, haz un espacio diario, toma de 4 a 5 minutos para realizar estiramientos, pausas activas, con esto, no sólo estarás ayudando a tu cuerpo, sino adicional despejarás tu mente. Incluso bailando tu melodía favorita. Recordemos que la OMS en adultos, sugiere realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, si te enfocas en caminar al menos 30 minutos de lunes a viernes, estarías cumpliendo con esta propuesta. Recuerda alimentarte bien y en el horario correcto, descansar y mantener actitud positiva forman parte de tu bienestar físico.



Ámbito Financiero. 

Sentir que tienes liquidez te da tranquilidad, seguridad, estabilidad y te hace tomar decisiones con prontitud. Para lograr esta paz, debemos destinar parte de nuestro sueldo al ahorro. Buscar la manera, por más difícil que parezca, de hacer un esfuerzo y organizar los gastos. Mi sugerencia es registrar en excel los gastos fijos y variables, así puedes identificar el saldo que te quedaría «libre» y que podrías ahorrar. Hacer el propósito de no tomar ese dinero bajo ninguna circunstancia. La constancia en todo hace la diferencia.

Ámbito Emocional. 

¿Hace cuánto no dedicas tiempo para ti? Y me refiero a analizar el por qué de tus emociones. ¿Son generalmente positivas o negativas? ¿Lo has pensado?

Cultiva las positivas, trata de elogiarte, consentirte cada que puedas. Desde escribir lo que más te agrada de ti, hasta ir a un spa, hacerlo tú en casa, pedirle a tu pareja que lo haga. Adicional, tener buenas relaciones, te hace sentir equilibrado. No me refiero solamente a una pareja, sino también con colegas de trabajo, amigos, familiares, etc.

Algo que quizá me atrevo a agregar, es que dentro del lugar que has elegido para trabajar, tomes unos minutos al sol. Verás como sentir el calor por la mañana te será reconfortable.

Para seguir leyendo:Un día al mes por la salud mental

Ámbito Espiritual. 

Es bien cierto que somos afortunados porque hemos «sobrevivido» a muchas situaciones, es muy válido que agradezcamos por estar aquí y ahora. Independientemente si profesas o no una religión, encuentra la fe en ti. Otra idea que nos alimenta espiritualmente es, meditar, elige el mejor momento para hacerlo diario, combínalo con tu respiración y libérate.

Finalmente concluyo con esta frase, vamos, inténtalo.

«Un viaje de 1000 leguas comienza sólo con 1 paso» Lao Tse.

Por: Vanessa Balderas
Vía: BlogRH



Comentarios

Publicar un comentario