Mucho se ha escrito en tan poco tiempo acerca del impacto de la pandemia ocasionada por el COVID 19 a las empresas, las personas y el trabajo en específico que desempeñan. Como especialista de más de 25 años en Recursos Humanos nunca me imaginé que una calamidad como esta impactara tanto el mundo de los negocios y el trabajo en sí. Es una historia que nunca pensé viviría en carne propia, parecía un tema de la edad media.
Pero cuáles son esos impactos a los que me refiero, me permití clasificarlos en:
1) Impactos físicos;
2) Impactos en las personas y;
3) Impactos en el modelo de negocio de las empresas.
Cuando nos referimos al impacto físico nos referimos a las instalaciones de las empresas. Ya nadie o casi nadie quiere pasar mucho tiempo o siquiera visitar grandes edificios de oficinas corporativas encerrados y con aires acondicionados (los vemos como cápsulas generadoras de enfermedades), se ha generado una sicosis al respecto. Se habla de desarrollar un modelo híbrido 3X2, es decir 3 días de oficina por 2 de home office. Las empresas/negocios por otro lado se les complica el "control" de los colaboradores a través del trabajo a distancia o teletrabajo sienten que la productividad bajará ya que los colaboradores pueden distraerse fácilmente con tareas del hogar, con los hijos o con gustos o hobbies, el ajuste mental a esta nueva realidad está tomando mucho tiempo y la cultura de los directivos no está preparada para enfrentarlo. Los grandes perdedores serán las constructoras que apostaban a desarrollar edificios de oficinas y los espacios de coworking (Regus, Wework, IOS), ellos no la pasarán bien. Por el lado de la productividad siento que se irá incrementando, el tiempo que se invertía en desplazarse a la oficina o salir a comer podrá invertirse a discreción en actividades de valor para la empresa. Veo con preocupación que los grandes retos serán mantener el espíritu de equipo (team spirit) y el desarrollo de la cultura de la empresa.
Con relación a las personas percibo varios impactos positivos y negativos. Como positivos siento que la persona aprenderá a valorar la salud, el trabajo, el dinero como un medio para vivir y la familia. Negativos la soledad, la ansiedad ocasionada por la lejanía social y el exceso de información. La normatividad o legislación en materia de trabajo a distancia o teletrabajo aún es incipiente y llevará mucho tiempo y muchos conflictos laborales el tener una regulación justa al respecto. Las competencias gerenciales (soft skills) serán rediseñadas ya que el manejo del liderazgo, resolución de conflictos, motivación de equipos, etc. cambiarán drásticamente ya que el mundo laboral como lo conocíamos será muy diferente. La educación a distancia "agarró" con los dedos en la puerta a la mayoría de las empresas cuyo gusto por la capacitación tradicional las dejó a la deriva. El trabajo está cambiando y las predicciones de Yuval Noah acerca del trabajo se están cumpliendo solo que en lugar de que cambien en el 2050 están cambiando ahorita 30 años antes. Según la OIT el fin del trabajo como lo conocemos está muy cerca.
Acerca del modelo de negocios de las empresas lo que hace unos meses era innovador como Airbnb, Wework, Uber, Lyft, Casas de retiro, centro de entretenimiento, etc. todos han sido desafiados, retados y en algunos casos se encuentran al borde de la extinción. La industria hotelera, restaurantera, las tiendas departamentales están heridas de muerte. Las empresas tienen que redefinir su valor, vestir mejor sus productos, cancelar algunas líneas de servicio, reinventarse. Cualquier negocio está en vilo y sólo sobrevivirán los más astutos y los más flexibles. La reconversión tecnológica es el mecanismo para sobrevivir. El reto para muchos es llegar al 2021 con vida!
Por: Ulises Mejía B.
Director en Evolucione
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