Cómo atraer talento en la época post Covid 19


La llegada del COVID-19 ha afectado al sector laboral, afectando las operaciones de muchas industrias y dejando en el camino a varias de ellas que no pudieron soportar los meses de inactividad derivados de la cuarentena. Pero también afectó a los trabajadores dejando en desempleo a miles de personas en México y el mundo. 

El panorama ha cambiado: las empresas han tenido que replantear sus modelos de negocio y tomar acciones drásticas para salir adelante. Pero también las necesidades y las preferencias de las personas que están buscando trabajo se han visto modificadas, ya que además de las condiciones y beneficios demandados habitualmente, los candidatos están comenzando a considerar otros factores que las empresas deben tomar en cuenta, con el fin de poder atraer y emplear a los profesionales que están necesitando.

Hoy más que nunca las empresas deben cuidar los costos en que se incurre al tener rotación de personal y en la búsqueda del talento adecuado. Por ello es indispensable conocer los conceptos a los que la gente le está dando prioridad al momento de buscar trabajo. Randstad México elaboró un estudio con el afán de ofrecer información acerca de las principales consideraciones que los candidatos están tomando en cuenta en estos tiempos de crisis post cuarentena. Consideramos que el estudio arroja información valiosa que ayudará en el replanteamiento de tu estrategia de contratación y atracción de talento.

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El estudio se realizó en México, en los meses de junio y julio del 2020. Se entrevistaron a 370 mexicanos en búsqueda de empleo. El 73% estaba desempleado y el resto empleados pero buscando nuevas oportunidades.

Principales hallazgos

El 61% de los encuestados confirma que ha estado buscando trabajo durante los últimos 3 meses, periodo que coincide con la fase de confinamiento generado por la pandemia del COVID-19. Mientras que el 39%, lleva más de 4 meses haciéndolo.

Según los encuestados, los 5 sectores más atractivos para aceptar una oferta laboral en estos momentos son: 1) Administración & RRHH 53%, 2) Farmacéutica 20%, 3) Ventas 16%,
4) Publicidad / Marketing / RRPP 15% y 5) Tecnología 15%.

Respecto al trabajo remoto, el 95% de los encuestados dice estar dispuesto a aceptar una oferta laboral 100% home office, mientras que el 5% no la aceptaría.

A pesar de que en México ha sido estigmatizado el esquema de trabajo por outsourcing, el 42% de los encuestados admite que aceptaría firmar un contrato laboral gestionado por una empresa de tercerización (outsourcing legal).

Las 3 prácticas más comunes para identificar un buen lugar de trabajo son: 1) Visitar el sitio web de la empresa empleadora 71%, 2) Investigar a la empresa empleadora en Google 69% y
3) Revisar sus vacantes en bolsas de trabajo 57%.

En estos tiempos de crisis, los 3 beneficios que están considerados como cien por ciento necesarios para los candidatos encuestados son: 1) Prestaciones de Ley 96%, 2) Capacitaciones 59% y 3) Fondos de Ahorro 52%.

Finalmente, los encuestados establecen que las 3 condiciones laborales más importantes que debe tener un trabajo para aceptarlo son: 1) Contar con protocolos de salud y seguridad para regresar al trabajo 83%, 2) Disponibilidad de material sanitario y de seguridad en el lugar de trabajo 71% y 3) Hacer home office 61%.



Estrategias para Recursos Humanos

Después de revisar los resultados del estudio, estas son algunas recomendaciones que hacemos a las áreas de Recursos Humanos para que puedan atraer y retener el mejor talento disponible en el mercado:

  1. Este periodo de crisis ha generado que muchos trabajadores pierdan sus empleos. Para las empresas que requieran de talento, puede ser una buena oportunidad de hacerse de personas competentes que aporten valor a sus equipos.
  2. No se debe estigmatizar el home office. Los trabajadores no lo toman como un aspecto malo y prácticamente todos aceptan puestos o trabajos que se desempeñen desde casa.
  3. El contratar servicios de Tercerización de personal es una excelente estrategia para estos momentos de crisis. Por un lado ayuda en el ahorro de recursos para las empresas, y por el otro lado, los candidatos si están aceptando este modelo de contratación (siempre y cuando sea una tercerización legal).
  4. Es indispensable que cuides tu marca como empleador (Employer Branding). Esto es, debes cuidar la comunicación que tu marca lanza al mercado de los candidatos a trabajo. Es necesario que cuentes en tu página web con una sección para el tema laboral. Cuida también tus redes sociales y la manera en que redactan y presentan sus ofertas de trabajo.
  5. Es muy necesario que revises la propuesta de valor al empleo (EVP: Employee Value Proposition) que tiene tu empresa. En estos tiempos, las necesidades de los trabajadores se han modificado y, como puedes ver en los resultados del estudio, temas como la capacitación y los cuidados que se tengan en cuanto a higiene y sanidad son dos temas que han tomado mucha relevancia.
  6. Y no olvides contar con una política de seguridad y sanidad para tus trabajadores mientras el COVID siga siendo una amenaza de salud para todas las personas.

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Por: Equipo Editorial Evolucione





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