¿Cómo gestionar las emociones de los colaboradores ante la nueva realidad?



En México y en el mundo, poco a poco las empresas han ido regresando a sus labores "normales". El home-office ha venido disminuyendo en tiempos y los esquemas híbridos de mezclar la presencia física en las oficinas y plantas con el trabajo en casa es de las modalidades que más se emplea en estos momentos de "nueva normalidad".

Sin embargo, así como se trata de una "nueva normalidad", los colaboradores están experimentando nuevas emociones en su entorno laboral. Algunas de las que más se presentan son las siguientes:

  • Miedo e incertidumbre: Los colaboradores, al regresar a su entorno profesional se cuestionan: ¿Qué va a pasar? ¿Puede volver a surgir nuevos brotes o contagios? ¿Me puede tocar a mi ahora? ¿Hasta cuándo estaremos en estas condiciones de cuidado? ¿Qué hará mi empresa? ¿Cómo debo comportarme? Han despedido a algunos compañeros ¿me tocará a mi?
  • Ansiedad: ¿Debería trabajar cerca de las personas? ¿Qué tan cerca deben estar ellos de mi persona? ¿Pueden haber estado mis compañeros, clientes, proveedores, o gente cercana contagiados o en contacto con personas contagiadas? ¿Cómo me traslado a mi centro de trabajo sin correr riesgos? Y si me noto enfermo, ¿debo decirlo o mejor callarme?
  • Dudas: ¿Qué pasará con mi empresa? ¿Y con mi puesto de trabajo? ¿Corre peligro mi trabajo y mi vida profesional? ¿habrá despidos o recortes? ¿Qué harán mis jefes a partir de este momento? ¿Se subirá la exigencia?
  • Malestar emocional y desazón: A veces me cuesta concentrarme ¿estoy bien psicológicamente? ¿Sera igual la vuelta al trabajo o me costara adaptarme? No se si soy el mismo de antes ¿podré ser la misma persona? 


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Podríamos seguir redactando un sinfín de preguntas más que muestran el sentir de los trabajadores en estos momentos. Sentimientos que han sido afectados principalmente por el miedo a perder la salud, por la ansiedad ante la contracción económica y por la inestabilidad que genera la incertidumbre del futuro.

Los líderes de las empresas deben tomar en cuenta éstas emociones y tomar acción para que no impacten de manera negativa en la productividad y en el clima laboral de la organización.



Acciones a tomar frente a las emociones negativas

Ante todo, lo que se debe hacer es reconocer dichas emociones. No es lógico dar un mensaje de “aquí no ha pasado nada” y volvemos a “lo mismo de antes”. O peor aún, no hablar nada al respecto. Los líderes y jefes de la organización, empezando por Recursos Humanos y por los Gerentes de cada área, deben generar consciencia de que éstas y otras emociones pueden aparecer. Saber que pueden manifestarse de forma clara o menos aparente en cualquier persona es una labor personal de cada responsable de área.

Lo siguiente sería gestionar esas emociones. ¿Y como se puede conseguir esto? A continuación te presentamos 5 acciones que se pueden tomar:

Escuchar con atención

Se trata de saber como está la persona, y para eso hay que escucharla. Dejarla que exprese sus sentimientos, sus emociones, sus pensamientos. Recordar el dicho que Dios nos dió dos orejas y una sola boca, para escuchar el doble de lo que hablamos. El paso previo seria muy claro y obligatorio: Hay que interesarse y preguntar a la persona cómo se siente. Y debe ser un interés honesto y desinteresado. Tenemos que saltar del ¿Cómo estás? al ¿Cómo te sientes?.

Brindar apoyo

Comprender a una persona en sus sentimientos va más allá de expresar un "Te comprendo" o "Imagino lo que estás sintiendo". Sólo la persona que experimenta las emociones sabe realmente cómo se sienten. Por lo tanto, es más útil mostrarlo con acciones: el darle la oportunidad de tomarse un tiempo si lo necesita, gestionar su horario y sus ansiedades de manera que pueda sentirse cómodo con la situación nueva, entre otras.

Desde Recursos Humanos deberíamos proporcionar un apoyo psicológico a través de profesionales, ya sea internos en la organización o bien, externos. La salud mental es prioritaria para que las personas puedan desarrollar el mejor desempeño. Si les ponemos herramientas como un ordenador, un teléfono o un sitio donde trabajar ¿Cómo no les vamos a ofrecer un apoyo para su salud mental?.

El reconocimiento médico que se hace en las organizaciones sirve para hacer un chequeo de la situación de salud física de los empleados ¿Alguna vez nos planteamos un chequeo de salud mental? Las personas son “emociones” y además estas cambian, por eso debemos ponernos a disposición de las personas para poder darles las mejores “herramientas” para gestionar sus emociones.



Contar con esquemas flexibles de trabajo

¿Ha funcionado el home-office? ¿Las personas han dado resultados positivos durante el confinamiento? ¿Qué se ha hecho bien y qué se debería modificar? ¿Se ha mejorado la confianza en que los colaboradores pueden sacar sus tareas, aunque no estén físicamente en su puesto de trabajo? 

Tomemos como un cambio positivo las enseñanzas que nos ha dejado el reciente confinamiento. Es momento de cambiar y adaptarse a la nueva situación. Tu organización debe contar ya con  sus propias Políticas de Flexibilidad laboral, que incluyan las normas para el home-office, la flexibilidad horaria y la adaptación de herramientas tecnológicas. Debemos normalizar esta flexibilidad ganada para que forme parte de los esquemas permanentes de trabajo.


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Tener Paciencia y ser Comprensivo

Cada persona va a tener un periodo de adaptación, que será diferente en cada caso. Hasta el momento han sido buenos profesionales, por lo que debemos confiar en que lo volverán a ser, e incluso podrán tener nuevas habilidades y aprendizajes. Se trata de mostrarse paciente con estos periodos de readaptación. Conversar, escuchar y poder dar y recibir feedback se convierten en elementos claves para poder reconducir la situación.

Fomentar una Actitud Positiva

No se gana nada teniendo pensamiento negativos y, por el contrario, perdemos concentración y motivación en lo que hacemos. Si podemos “contagiar” la Actitud positiva entre las personas que nos rodean, seguramente tendremos personas que quieran comprometerse con nuestra empresa. 

Estamos en momentos difíciles y complicados, y seguramente vendrán otras adversidades o dificultades mas adelante. Es el momento de estar juntos, de superar esto unidos y poder inventar un nuevo escenario que nos ayude a superar los problemas entre todos.

Y tu empresa ¿Qué hará al respecto?


Por: Equipo Editorial Evolucione


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