Los Nuevos Roles del Director de Recursos Humanos



La pandemia no cesa. En México seguimos viviendo una "nueva normalidad" mientras se empiezan a escuchar noticias de una segunda oleada de contagios en Europa. Ante esta nueva realidad que no parece quedarse quieta, sólo nos queda desarrollar nuestra capacidad de adaptación. Con tantos cambios, vemos como el Director de Recursos Humanos, ha de desarrollar nuevos roles y funciones para garantizar la conexión con la organización. Las necesidades y los entornos requieren que este perfil esté atento a nuevos factores determinantes.

Aunque el Director de Recursos Humanos siempre ha gestionado personas, tratando de desarrollar el talento de la organización y atrayendo al que es necesario; con la crisis se ha vuelto más importante cambiar del rol administrativo al rol estratégico en éste departamento.

El perfil del Director de Recursos Humanos ahora debe ser mucho más estratégico, más visionario y con una capacidad de agilidad y colaboración enfocada a las personas. Debe ser alguien que se enfoca en la innovación, la transformación digital para conseguir los resultados, pero con un liderazgo mucho más integrador. Alguien que tiene claro cuáles son los valores del equipo y que puede ser un ejemplo.

También puede interesarte: El Trabajo y la Pandemia


¿Cuáles son los nuevos roles en los que se deben enfocar los Directores de Recursos Humanos?

Gestor del Cambio

El Director de Recursos Humanos hoy debe vivir con el cambio como compañero. Es cuestión de entender que no puede sentarse y ver cómo pasa todo. Debe levantarse, escuchar el entorno, situación y personas. Debe ser muy activo en la toma de decisiones para integrar precisamente a ese cambio que nos hace salir de la comodidad.

Por lo tanto, no sólo debe lidiar con el cambio sino procurar que todo el equipo de la organización este preparado y aprenda a vivir con el mismo, ya que no sabemos hasta cuando habrá un poco de mayor estabilidad.


Canalizador de Emociones

El área de Recursos Humanos es la encargada de administrar a las personas. Y como personas, pilar fundamental de una organización, nos comportamos no como recursos, sino como humanos.

Las crisis como la que aún estamos viviendo, ha provocado que todos nos veamos muy afectados. Eso no es algo que podamos quitarnos y ponernos al ir a trabajar. Y en las empresas, el Director de Recursos Humanos tiene una oportunidad de mirar a sus equipos con la capacidad de la empatía y la cercanía. Hablar de emociones en el entorno profesional, no ha sido fácil, pero debemos aceptar que forma parte de nosotros y que debemos aprender a gestionarlas para ser mejores profesionales, mejores personas.

Evaluar a los empleados para conocer su talento y su potencial de manera más habitual, nos aportará una visión mucho más real de qué existe dentro de la compañía. Hay que fomentar el crecimiento, la formación y el desarrollo del equipo. Las soft-skills son más que nunca imprescindibles, porque es necesario tener empatía, resiliencia, tener capacidad de adaptación y poder gestionar de la mejor manera el cambio, el tiempo y los posibles conflictos.

Administrador Financiero

El Director General (Alta Dirección), el Director Financiero y el Director de Recursos Humanos tienen que luchar para salvar la situación económica. Se trata de tomar decisiones que afectan al negocio y a las personas. Y por lo tanto, hay que estar en la posición de quien tiene una visión absolutamente global y entiende quiénes forman esta organización.

A pesar de tener organigramas donde la decisión recae en lo más alto, no se van a poder tomar sin contar con el que gestiona a las personas. Aunque en muchas industrias el pago de la nómina es uno de los rubros de mayor costo económico, también es una realidad que son las personas las que logran o no los objetivos.



Promotor Tecnológico

El home-office está luchando para demostrar que no ha sido cosa de unos meses. Que esto no era un experimento. Ha llegado y va a quedarse. El Director de Recursos Humanos lo sabe y por eso debe ejercer una postura de mediación entre la organización y todo el equipo para integrar ambas necesidades y que se generen entornos que aporten bienestar y productividad.

La tecnología es la herramienta, pero sin una mentalidad que nos ayude, estamos perdidos. Por eso es tan importante que haya unos equipos de trabajo que funcionen con la mentalidad de colaboración, de confianza y equipo en remoto.

Defensor de la Persona

A base de repetirlo, el Director de Recursos Humanos debe hacer entender a toda la organización que, de verdad, la persona ha de estar en el centro, o seguiremos cometiendo errores. Si no hay profesionales sin las personas, si no hay personas sin la salud, ésta debe ser cuidada. Es complicado porque aun no nos sentimos seguros, pero debemos garantizar que los entornos de trabajo cumplan con las recomendaciones y normativas. Hay que trabajar para tener espacios donde las personas puedan trabajar con seguridad y bienestar.

Para seguir leyendo: 10 Errores de los líderes durante la Pandemia


La clave es entender que lo que estamos haciendo no es solo para adaptarnos a esta nueva situación. Lo importante es que hay que estar preparados para estos cambios de los que no paramos de hablar. Hoy estamos así, pero quizás en unas semanas volvemos a tener dificultades para trabajar como teníamos sabido. Así que tendremos que estar preparados y poder cambiar cuando sea de nuevo necesario. El nuevo Director de Recursos Humanos tiene en esta época la oportunidad de poder evolucionar y avanzar hacia una posición que aúne estrategia y experiencia de las personas.

En Evolucione contamos con expertos que te pueden ayudar a gestionar los cambios de tu organización y plantear la estrategia de Recursos Humanos que más te convenga. Contáctanos aquí.


Por: Equipo Editorial Evolucione




Comentarios