Cómo conseguir talento con la Inteligencia Artificial



A pesar de la pandemia del Covid-19, el mundo se sigue moviendo y la tecnología ha redoblado su paso. Y las actividades de reclutamiento no son la excepción. 

Todas las empresas realizan esfuerzos para atraer y retener al mejor talento requerido, y en las condiciones actuales, la dificultad de encontrar perfiles es cada vez mayor. Los problemas más comunes a los que se están enfrentando los especialistas en reclutamiento son:
  1. Alta demanda de ciertos perfiles (como expertos en marketing digital en la actualidad);
  2. Incapacidad de hacer entrevistas de trabajo presenciales;
  3. Falta de eventos de networking o ferias de trabajo donde contactar prospectos;
  4. Distanciamiento de los nuevos colaboradores para aquellas posiciones que se encuentran en Home-office.
Pero como mencionamos, el avance tecnológico se está convirtiendo en un importante aliado. A través de algoritmos que predicen perfiles y conductas, la Inteligencia Artificial y la analítica de personas están cambiando la forma en que las empresas atraen y retienen talento.

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Beneficios de la Inteligencia Artificial (IA)

La IA está cambiando la forma en que las empresas atraen y retienen talento. Ésta funciona a través de algoritmos que predicen perfiles y conductas, que se perfeccionan cada vez más con cantidades masivas de datos y que nos sorprenden por su asertividad.



Así como el algoritmo de Amazon puede sugerirle a una persona ofertas basándose en su tipo de teléfono, los productos que ha estado viendo o su dirección de IP, una empresa puede aprovechar las mismas bases tecnológicas para conocer las palabras que atraerán a los candidatos más idóneos o las competencias o habilidades que éstos deberán cubrir para tener un buen desempeño en un puesto determinado.

Con base en el uso de la IA, la analítica de personas (people anaylitics) puede convertir los datos recabados de candidatos –formación académica, resultados de exámenes psicométricos (los serios), experiencia anterior, años en roles similares o el tiempo que pasaron en cada rol— y correlacionarnos con su desempeño cuando ingresan a la compañía.

De igual forma, la IA podrá detectar si el reclutador tuvo un sesgo y seleccionó muchos candidatos de características similares en cuanto a sexo, carrera profesional, experiencia previa en empresas de la competencia, tipo de universidad o código postal, entre otros sesgos.

Con estas funciones se eliminan los grandes sesgos que históricamente se han presentado en los procesos de reclutamiento: el sesgo ocasionado por los CVs profesionales alimentados con grandes dosis de ego y con referencias personales sesgadas; y el otro ocasionado por las percepciones de los entrevistadores que buscan alinearse lo más posible al líder de negocios solicitante para darle gusto, aunque no forzosamente sea lo mejor para el rol o para la empresa.

Tres plataformas

Podemos citar varias plataformas que funcionan para el reclutamiento. Pero a manera de ejemplos, mencionaremos estas 3:

La primera es la plataforma digital Pymetrics, donde se pueden aplicar exámenes, simulaciones y juegos que logran reducir el sesgo natural a contratar más hombres que mujeres o enfocarse en cierto grupo de escuelas o programas.

Textio, empresa estadounidense de procesamiento de datos, es otro ejemplo de plataforma que se puede aplicar al proceso de reclutamiento. Esta plataforma es capaz de comparar ofertas de puestos de trabajo con todas las publicadas en la red, identificar qué tan efectiva está siendo la convocatoria y, ajustando algunas palabras o frases, asegurar que atraen al talento adecuado para el rol. 



Una última mención es Fama Technologies. Esta plataforma usando reconocimiento masivo de texto, escanea las redes sociales identificando conductas nocivas o discriminatorias que exhibieron los candidatos en las redes sociales.

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Con la IA, la próxima vez que busques talento podrás tener más claro qué perfil funciona para el puesto y, con el tiempo, disminuir la rotación de personal. ¿Existe riesgo de estereotipar al candidato? Hoy ya lo hacemos con criterios mucho menos concretos y más basados en percepciones en lugar de realidades. ¿Podrá hacer la IA hacer un mejor trabajo que el reclutador? La respuesta es: aún no, pero el reclutador claramente podrá hacer un mejor trabajo con la ayuda de la IA.

Si quieres conocer más acerca de los nuevos métodos de reclutamiento, contáctanos en Evolucione. Estaremos prontos a ayudarte en la búsqueda y selección del talento adecuado para tu empresa.

Por: Equipo Editorial Evolucione



 

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