20 Tendencias para la nueva normalidad



Carlos Glatt es un reconocido consultor de innovación y modelos de negocio. Dada su ocupación, continuamente recaba información acerca de los mercados, sus cambios y sus características. A partir del análisis de dichos datos, a finales del 2020, publicó en su cuenta de Facebook lo que consideraba que eran las tendencias para el 2021. Jamás se imaginó la viralidad que obtendría dicha publicación.

Las tendencias que él plantea presentan retos tanto para las personas como para las organizaciones, y aunque estamos empezando el tercer mes del año, es bueno revisarlas para ajustar nuestros planes a futuro. A continuación mencionaremos lo que él, en base a los datos que recabó, piensa que será la pauta para este año.

Las Tendencias para el 2021

1. Los humanos deseamos volver a socializar pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual. El modelo mixto de trabajo es irreal en las condiciones que aún estamos. Simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas, cada vez más adaptadas, y con reuniones mensuales en lugares divertidos y diferentes para socializar y conectar.

2. Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías disruptivas. Cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar en forma eficiente.

3. Los hoteles de trabajo desaparecen en un 50% por lo menos. Nunca regresarán los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran, si es que se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convierten en videollamadas. 

4. Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. La casa cambia de ubicación. Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar mismo valor.

5. La productividad ya no depende de un jefe que te revise; ahora es por medio de plataformas que te ayudan a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes. La forma de contratar personal se replantea. 

Para aprender más: Tendencias tecnológicas en Recursos Humanos para 2021


6. Todo lo repetitivo se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimientos. A veces iremos a cosas físicas pero los números no darán para mantener las infraestructuras físicas que se tenían antes.

7. Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. La empresa tradicional llegó a su fin en el 2020. Ya solo queda esperar a su muerte definitiva. Con recursos limitados las empresas requieren más certidumbre y mejores inversiones. 



8. El turismo por entretenimiento regresa totalmente fortalecido en el segundo semestre del 2021, siempre acompañado con mucha tecnología en su operación, desde la compra, la operación y las experiencias a recibir. La gente aprecia más que nunca visitar lo natural, pero con soluciones altamente tecnológicas.

9. El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán. La gente regresa a pagar cosas por suscripción por el sentido de transparencia que involucra. Prefieren pagar que regalar sus datos. 

10. La fuerza laboral se reduce dramáticamente y se le dan muchas operaciones simples a la Inteligencia Artificial. Para el 2024, la Inteligencia Artificial ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares. 

11. La educación nunca regresará igual. Se vuelve presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien lo que necesita. Estudiar Offline u Online será lo normal. Las escuelas e universidades se transforman en un esquema híbrido para siempre.

12. El sistema médico se adaptó a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo normal. La gente seguirá con pruebas de Covid rápidas por todo el 2021 para sentirse seguros. La vacuna se acelera mucho pero encontrará grandes retos en el camino.

13. La economía personal se contrae, se utilizan nuevas formas de generar transacciones comerciales y la gente ahorra más. Un porcentaje alto del gasto familiar se destina a actividades que antes no se pagaban y viceversa. 

14. El comercio sigue creciendo, pero en línea. Entran jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Cierra un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas globales. Las tiendas sobreviven gracias a ser experiencias y show rooms, pero el comercio real para finales del 2024 será mayor en línea que presencial en muchos rubros. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo.

También te puede interesar: 5 Trabajos que aumentarán su demanda en el 2021


15. El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado. Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la I.A. para comprenderlo y operarlo mejor. 



16. Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a dar contenidos sin tanto “Fake news”. La credibilidad y transparencia será la piedra angular de todas las empresas. 

17. La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. Uno de los grandes costos del 2020 es la complicación para trabajar nuevamente en equipo. 

18. Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, toman los reflectores y se desarrollan soluciones por parte de las empresas tecnológicas. 

19. Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar. 100% natural es lo de hoy. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasan a ser parte de día a día. La permacultura y los sistemas de producción personales eficientes crece exponencialmente. Cada quien quiere poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales. 

20. El mundo está viendo este año como un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales.

Lo que ocupa a RH

Dadas estas tendencias, es necesario hacer un alto y analizar lo que toca hacer a las áreas de Recursos Humanos. Para nosotros resaltan 3 puntos principales:

  1. Centrarse en el ser humano. Si el futuro se presenta como plantea Glatt, es primordial que nuestras acciones tengan como centro el cuidado y desarrollo de nuestro talento humano. Contar con una estructura organizacional que permita la flexibilidad pero que no descuide el control de los procesos; cuidar la salud física y psicosocial de los colaboradores; atraer al talento adecuado en cuanto a habilidades técnicas y blandas; y la capacitación y desarrollo del personal son de las actividades que deberían tener mayor foco.
  2. Detonar los procesos con tecnología. Es un hecho que el mundo digital ganó terreno para ya no perderlo. Y por ello debemos actualizarnos en cuanto a recursos tecnológicos para ayudar a que nuestros procesos ganen productividad y hagan más competitivas a nuestras organizaciones. La Inteligencia Artificial debe ser un tema que empecemos a dominar.
  3. Facilitar la comunicación. Dadas las condiciones de trabajo que tendremos, es también necesario que los canales de comunicación sean los necesarios y sean reconocidos por todos los miembros de la organización. Esto ayudará a que la información fluya y sea más fácil el entendimiento de los objetivos y las rutas que se sigan para llegar a ellos.

Para seguir leyendo: Reinventando a Recursos Humanos para el mundo laboral post pandemia


Por: Equipo Editorial Evolucione






Comentarios