Cómo mejorar tu liderazgo en tiempos complejos



Se dice que el año 2021 es un periodo de transición. Es un periodo en el que pretendemos salir de la contingencia de salud generada por el Covid19 y adaptarnos a un nuevo escenario donde el comportamiento de los seres humanos será diferente y el orden de lo establecido habrá cambiado. Es bueno ser positivos y esperar que pronto estaremos en otras circunstancias más favorables.  Y es necesario tener esperanza para seguir avanzando.

Pero mientras llegamos al fin de esta pandemia, los líderes todavía administran a sus equipos durante la crisis pensando a largo plazo, por lo que deben fomentar la agilidad y la resistencia de los miembros del grupo para enfrentar los golpes que aún puedan venir.

No sólo se trata de trabajar desde casa y coordinar todos los esfuerzos. Estamos en casa, durante una crisis, tratando de trabajar. Desde el año pasado, el modo de crisis se ha convertido en la nueva normalidad. Incluso los más afortunados entre nosotros probablemente estén luchando de alguna manera contra algo: temas de salud, economía, tranquilidad emocional, etc. Sabiendo esto, los buenos gerentes de todo el mundo se sienten presionados a "arreglar" situaciones para sus equipos.

La realidad es que ningún gerente tiene la capacidad de arreglar esta crisis. Ni siquiera las personas que toman las decisiones en gobierno. Pero en lo que si podemos tener influencia, es en la conformación de tu equipo y en la resiliencia de los miembros del mismo.

Los gerentes deben estar abiertos a nuevas ideas y discusiones francas con los empleados. Y las empresas deben generar las condiciones necesarias para que la comunicación entre jefes y subordinados fluya y sea más personal y emocional. A continuación presentamos seis prácticas que los gerentes deben considerar para ayudarlos a replantear su pensamiento y tener un enfoque hacia el factor humano.

1. Reconoce que no puedes resolverlo todo

Muchos gerentes están estresados ​​al saber que los miembros de su equipo se sienten aislados y ansiosos, pueden estar afligidos o estar agotados entre el trabajo, el cuidado de los niños, la educación en el hogar, el cuidado de ancianos y más. El hecho de que sepas con qué están luchando los miembros de tu equipo significa que te has comunicado constantemente con ellos: trabajo bien hecho. Aunque no puedes arreglar lo que están pasando, el solo hecho de preguntar "¿cómo te sientes?" y hacer espacio en las reuniones o uno a uno para que todos puedan responder puede ser un enfoque más eficaz y de mayor apoyo que tratar de resolver problemas.

En lugar de intentar resolver todos los problemas, tener y mostrar inteligencia emocional (EQ) puede ser de gran ayuda. Al llevar este tipo de perspectiva a nuestros equipos, finalmente podemos desarrollar su músculo de EQ y crear espacio para aumentar la resiliencia.



2. Apoya un entorno laboral psicológicamente seguro

Un entorno psicológicamente seguro es aquel en el que los empleados se sienten seguros, cómodos, incluidos y pueden compartir perspectivas, desafíos y cometer errores sin temor a repercusiones. Amy Edmondson, profesora de Harvard y autora de The Fearless Organization: Creando seguridad psicológica en el lugar de trabajo para el aprendizaje, la innovación y el crecimiento, vincula la seguridad psicológica con la innovación y el éxito empresarial. Además, sentirse seguro de decir lo que uno piensa es particularmente importante hoy en día para ayudar a las personas a enfrentar de diferentes maneras lo que está sucediendo en el mundo. Por ejemplo, un espacio seguro hace que sea bueno que alguien diga: “Necesito tomarme un descanso; estoy demasiado molesto para trabajar en este momento".

Los miembros del equipo no pueden hacer un buen trabajo si están enfermos o muy estresados. Por lo tanto, es importante comunicar claramente a tu equipo que el bienestar y la salud física y mental son una prioridad absoluta. Los gerentes deben alentar regularmente a los miembros del equipo a que se tomen un tiempo libre y se ocupen de sus familias y de ellos mismos. Aunque todavía necesitas tener conversaciones sobre el trabajo y la productividad, estas pueden ocupar un segundo lugar. Adoptar este enfoque puede parecer frustrante desde una perspectiva empresarial, pero la compasión y la empatía deben estar a la vanguardia en una crisis. 

Y si necesitas más convencimiento, este enfoque también tiene un buen sentido comercial al ayudar a prevenir el agotamiento o el aumento de la rotación.

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3. Permítete decir: "No sé"

Los primeros días de esta crisis global, durante los cuales esencialmente seguimos tratando de operar como siempre lo habíamos hecho, aunque desde casa, no proporcionaron a nadie un manual sobre cómo manejar esta realidad alternativa a largo plazo. Debido a que todos estamos tratando de hacer todo lo posible para resolverlo sobre la marcha, está bien que te des espacio para admitir ante tu equipo que no estás seguro de cómo manejar una nueva situación. Diría un conocido: "No lo sé; esta es mi primera pandemia". No recomiendamos que no te molestes en intentar encontrar soluciones a los nuevos desafíos. Pero, a menudo, admitir que no sabes te quita la presión y permite más colaboración, innovación e incluso aceptación para probar algo diferente. 

4. Ayuda a tu equipo a replantear su perspectiva

La mayor parte de lo que estamos enfrentando en este momento es realmente difícil. Aun así, parte de lo que estamos tratando se puede abordar con mentalidad. El estrés y la ansiedad que vienen con una crisis nos empujan a estados emocionales crudos, y las cosas que normalmente no nos molestarían, podrían ser suficientes para ponernos al límite. Ayudar a nuestros equipos a replantear las perspectivas al ver las situaciones a través de una lente diferente puede cambiar las reglas del juego y ayudarnos a ver lo que realmente nos molesta.

Pídele a tu equipo que identifique el problema, desafíe sus suposiciones y luego lo replantee. Esto puede ser tan simple como preguntar cómo respondería alguien a quien admiramos a la situación, o cómo reaccionaría un personaje de ficción. Todo lo que se necesita es un ajuste en el ángulo para ver una situación de una manera completamente nueva.



5. Crea espacio para aprender a través de desafíos

Para nosotros, el aprendizaje es la forma de procesar los desafíos y es el camino a seguir durante la incertidumbre. Desafortunadamente, con todo lo que sucede dentro de las organizaciones de todo el mundo, muchos empleados sienten que no tienen tiempo para dedicarlo al aprendizaje o les preocupa que siempre deben lucir ocupados y no pueden tomar un "descanso" para aprender. El miedo latente sobre licencias o recortes impregna incluso a los negocios saludables. El aprendizaje no debe considerarse un descanso, sino una parte esencial de cualquier carrera.

El "valor de la señal" puede contribuir en gran medida a crear tiempo y espacio para el aprendizaje dentro de los equipos. Muéstrale a tu equipo que el aprendizaje es parte del trabajo. Empieza tus reuniones de equipo preguntando acerca de una "victoria" reciente y un "aprendizaje" de cada persona. Como líder empresarial, puedes predicar con el ejemplo al hablar con regularidad sobre el aprendizaje que estás obteniendo y el impacto que estás teniendo a medida que navegas y te adaptas al cambio.

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6. Comunícate de forma proactiva

Muchos empleados seguirán trabajando de forma remota este año. Como experimentamos en 2020, la comunicación regular es clave para mantener a los equipos trabajando sincronizados y sintiéndose conectados. Es fundamental continuar comunicándonos de manera transparente, auténtica y oportuna, tanto sobre el trabajo como sobre los eventos que afectan nuestras vidas. Por ejemplo, la mayoría de los empleados aprecian cuando los líderes reconocen un evento en las noticias, comparten sus propias perspectivas y comunican empatía por los demás.

Gestionar con éxito un equipo durante una crisis a largo plazo requiere fomentar la agilidad y la resistencia del equipo para soportar los golpes. Puedes hacerlo modificando las prioridades y siendo realistas sobre el apoyo que los miembros de su equipo necesitan para adaptarse al mundo actual.


Por: Equipo Editorial Evolucione


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