¿Cuánto me va a tocar de pensión?



¿Qué vas a hacer en el futuro? Son pocas las personas que pueden generar una visión propia del futuro y más en el largo plazo. La pregunta se vuelve vital cuando la dirigimos hacia el terreno económico: ¿qué vas a hacer en el futuro para tener ingresos económicos?

Si eres una persona que está empezando su carrera profesional y crees que ese futuro esta muy lejos, es importante que te empieces a ocupar de este tema. Más aún, si ya tienes algunos años trabajando y empezaste a cotizar después de junio de 1997.

Antes de dicha fecha, el régimen de pensiones era administrado por el IMSS o el ISSSTE. Las personas que cotizaron con este sistema, tras 500 semanas de cotización recibían al menos 40% de su último salario. Con el nuevo modelo, donde las AFORES son quienes administran los fondos, y basados en cálculos de las cuentas individuales, se van a necesitar al menos 1,250 semanas para recibir un máximo de 30% del último salario. Esto quiere decir que habría que cotizar más allá de los 70 años y/o empezar a cotizar casi desde recién nacidos.


El problema esta en el diseño del modelo: la tasa de cotización al IMSS es de 6.5% del salario del trabajador, contra el 15% que recomiendan las normas internacionales. A esto le sumamos la poca educación financiera de los usuarios, que no les permite identificar cuáles son las AFORES que quitando las comisiones que cobran, son las que mejores rendimientos aportan a las cuentas.

En pocas palabras, si únicamente estas pensando vivir de tu ahorro para el retiro en el futuro, es muy probable que no te alcance y termines aumentando la cantidad de adultos mayores trabajando en donde les den oportunidad.



¿Qué puedes hacer? 

1.   Lo más recomendable es que pudieras contratar un seguro particular para el retiro a través de una institución financiera o aseguradora. Existen diversos productos en el mercado que se adaptan a las posibilidades económicas de los contratantes. Estos programas pueden ayudar a completar los ingresos que recibirás al momento de tu retiro.

2.   Hacer aportaciones individuales a tu cuenta de retiro. Las AFORES ya son instituciones financieras y que pueden aportar buenos rendimientos. El problema es que el monto que se ahorra de manera normativa es muy poco. Si tu aportas un poco más, tendrás menos problemas económicos en el futuro.

También te puede interesar:


3.   Realizar inversiones en fuentes de ingresos pasivos, esto es, proyectos en donde no se requiera el uso de tu tiempo para generar ingresos. Los más comunes son los bienes raíces, los que puedes rentar y obtener ingresos. Otras fuentes de este tipo son: programas de marketing de afiliación, vender servicios pasivos en plataformas digitales, o crear canales en redes sociales convirtiéndote en un influencer en cierto tema.

Al final, lo que este artículo pretende no es preocuparte sino ocuparte. Así que puedes hacer nada y seguir únicamente esperanzado en tu ahorro para el retiro o convertirte en un trabajador que cuida su futuro.

Esperamos tus comentarios.


Por: Equipo Evolucione

Comentarios