El Talento como clave de la Transformación Digital



La contingencia por el COVID19 trajo al ambiente laboral múltiples cambios. Muchos fueron no gratos, pero algunos son positivos. Entre éstos últimos se encuentra el empuje que ha recibido la transformación digital de las empresas. Este tema se ha convertido en una prioridad en la agenda estratégica de las organizaciones. Sin embargo, para algunas empresas, la ejecución de la agenda digital presenta dificultades, sobre todo para transformar las iniciativas digitales en impactos tangibles en el negocio.

La visión del negocio para conseguir innovar y crecer en el entorno tan competitivo e incierto como en el que el COVID19 nos ha dejado, ha hecho que la transformación digital sea una de las principales prioridades en todas las industrias. Las organizaciones cada vez están invirtiendo más en sus necesidades digitales, pero estos esfuerzos no siempre se trasladan en aportaciones de valor al negocio.

Aunque muchas organizaciones están destinando recursos significativos en tiempo, esfuerzo y dinero para transformarse digitalmente, no todas están obteniendo resultados. La diferencia se ha encontrado en el talento humano. Este, más allá de las diferencias tecnológicas, es el factor limitante para que las empresas alcancen sus resultados.

¿Cómo podemos asegurarnos tener el talento necesario para acelerar la innovación digital? Ya en una publicación previa titulada: "6 Pasos para construir un proceso de Employer Branding" habíamos hablado de la importancia de construir una propuesta de valor sólida para el talento humano, a manera de que la Marca Empleadora de tu negocio pudiera atraer y retener a los colaboradores adecuados. Así es que se pueden trabajar diferentes rubros que ayudarán a atraer a los talentos competentes para la transformación digital que puedes estar implementando en tu organización.



Lo primero es trabajar con la Cultura de tu compañía. Ésta debe estar enfocada al cliente, es decir, a la satisfacción del mismo. Pero también debes revisar todas las creencias, valores y modos de pensar que guían los comportamientos de la compañía. Si cuentas con una cultura sana, será más fácil atraer talentos.

El segundo punto a revisar es el estilo de liderazgo que predomina en tu organización. Es bien sabido que la gente renuncia más a su empleo por causa de un mal jefe que por un bajo salario. No es fácil liderear en entornos con incertidumbre. Tampoco cualquiera puede gestionar procesos de cambio tecnológico. Pero los líderes que buscamos deberán destacar en su curiosidad por cómo la disrupción tecnológica cambiará su negocio, cómo mantener el foco en el cliente, cómo lograr que sus equipos se mantengan enfocados y cómo tener una mentalidad abierta y ágil hacia una rápida ejecución.

Así como para tus clientes debes poseer una propuesta única de valor (Unique Value Proposition), para tus colaboradores y para el talento que quisieras tener en tu equipo, debes definir una “Employee Value Proposition” (EVP). La EVP es la propuesta que les haces a tus posibles candidatos. ¿Qué sueldos y prestaciones ofreces? ¿Cuál es tu plan de carrera? ¿Qué ambiente laboral tiene tu empresa? ¿Cuál es el "por qué" trabajar en tu organización? Para reclutar estos perfiles digitales, con la escasez y la rotación que existe, definir claramente esta estrategia será más importante que nunca.

En el post "Cómo atraer talento en la época post Covid19" abordamos los resultados de un estudio que nos muestra a qué le está dando preferencia actualmente el mercado laboral en cuanto a términos laborales y prestaciones otorgadas.

Ahora bien, no nada más se trata de tener una EVP correcta, se debe dar a conocer. Como se dice en las áreas comerciales: "Quien no enseña, no vende", aplica ahora para el talento al cual quieres atraer. Pero la comunicación no nada más es hacia el exterior, también hacia los que son actualmente tus colaboradores. Cada empleado necesita entender qué se está haciendo, porqué es importante y cómo se integra en los objetivos de la compañía.



No descuidemos el sentir y las emociones de nuestros trabajadores, ya que quizá en los pasos anteriores seamos muy buenos atrayendo, pero no reteniendo. Deberemos desarrollar a los empleados para adaptarse a los cambios constantes que la disrupción digital nos plantea. Recordemos que no a todos se nos facilita la adaptación al cambio. Será necesario construir una experiencia de empleado en el que se fomente el desarrollo “on-the-job”, a través de los aprendizajes de la propia ejecución de los proyectos. Podremos utilizar distintas metodologías existentes: mentoring, reverse mentoring, charlas inspiradoras, exposición de casos prácticos de éxito que hayamos conseguido en la propia compañía, inspiración en casos prácticos de otras compañías, etc.

Por último también es importante generar entornos de trabajo amigables y gratos: espacios de trabajo estimulantes en los que están presentes tanto los colegas como personas externas, partners, clientes y/o proveedores.

El conjunto de todas estas estrategias, bien coordinadas pueden ayudarnos a conseguir el talento necesario para la innovación digital. 

¿Quieres compartir cómo estás afrontando el reto del talento digital? Te animamos a dejar un comentario con tu opinión.

Si tienes dudas de cómo poder atraer y retener el talento para tu organización, contáctanos en Evolucione y un experto se pondrá en contacto contigo para conocer las necesidades de tu empresa y plantear la estrategia adecuada para ustedes.


Por: Equipo Editorial Evolucione




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