Cómo preparar a tu empresa para el 2021


La aparición del COVID-19 tomó al mundo por sorpresa, tanto por su enorme impacto económico que ha provocado un cambio de escenario comercial muy importante y porque se comprobó que nadie estaba preparado para una emergencia sanitaria de esta magnitud.

Las empresas han sufrido los estragos de esta pandemia en mayor o menor medida. A nivel Latinoamérica, las condiciones de incertidumbre siguen vigentes. Si bien ya nos habían dicho que lo peor de la pandemia ya había pasado, en las noticias últimas escuchamos cómo hay un rebrote y se prevé una segunda ola de contagios.

Cada vez es más difícil planificar el futuro. Por ello, muchos propietarios y líderes de negocios podrían preguntarse cómo pueden desarrollar una estrategia de crecimiento para 2021. Lo que necesitas es una dirección estratégica que te dé un propósito para tu negocio y te ayude a establecer metas realistas para lograr el próximo año.

El 57% de las empresas mexicanas prevé recuperarse de esta crisis económica hasta el 2022, o incluso después, y sólo el 33% de las compañías estima que podría recuperarse en el 2021.

Estas estrategias deben además cimentar el crecimiento acelerado en cuanto se abran de nuevo las actividades normales (esperando que sea hacia el segundo semestre del 2021), en una realidad post COVID que seguramente tendrá como consecuencia que se mantengan tendencias que irremediablemente llegaron para quedarse.

Así es que, ¿cómo podemos trazar un plan estratégico que ayude y de norte a nuestras empresas en el 2021?

Concéntrate en el "cómo si"

Todas las reglas y regulaciones te han dicho lo que tu empresa no puede hacer. Lo que debes hacer ahora es mirar únicamente lo que puedes hacer, o en cómo debes modificar la operación para que si puedas realizar algo. Por ejemplo, cuando se les dijo a los restaurantes que no podían atender a los clientes en el interior, pasaron al servicio de entrega a domicilio, comida para llevar y grandes patios al aire libre. No importa qué tipo de negocio operes, esta es la mentalidad que debes desarrollar y utilizar para tu estrategia comercial 2021.

La estrategia de poder hacer comenzará con una lista de lo que es posible. A continuación, se muestran algunos ejemplos:
  • Puedes realizar la transición para hacer negocios en línea.
  • Investigar nuevos mercados para una potencial expansión y diversificación.
  • Sigue interactuando con los clientes personalmente para profundizar tu relación.
  • Crea una experiencia diferente pero excepcional para tus clientes.
  • Revisa la estrategia de marketing.
Una vez que definas lo que puedes hacer, incluso si requieres un ajuste en el entorno empresarial, puedes crear objetivos cuantitativos y un conjunto de tácticas para lograrlos.



Administra para la austeridad

Es necesario considerar que se deberá operar con las condiciones mínimas durante, por lo menos, otros seis meses más, así como prever que la organización debe contar con las herramientas y personas capaces de hacer crecer el negocio en cuanto exista la reapertura económica.

Para ello, es fundamental contar con un buen sistema de gestión que tenga indicadores claros y acordes a las realidades temporales que se irán dando a lo largo de un año 2021 con niveles de ingresos bajos, que requieren la aplicación de metas de costos mínimos y presupuestos estrictos pero suficientes para acelerar el crecimiento en el momento oportuno.

También te puede interesar: El Talento humano como ventaja competitiva


Conoce a tus clientes y apórtales valor

Enfoca tu estrategia comercial para 2021 en tus clientes y en las acciones orientadas al cliente, como agregar valor a lo que les ofreces y las formas en que esas acciones te ayudan con tus objetivos de ingresos.

Para ello, deberás destinar recursos al conocimiento del nuevo comportamiento de tus clientes. Recuerda que todos los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo, dándole prioridad a factores que antes ocupaban un segundo lugar. Conoce estos nuevos hábitos y reencuéntrate con ellos.

Por ejemplo, brindar más opciones de asistencia financiera podría ayudar a los nuevos clientes a realizar sus compras. Los apoyos incluyen apartados, servicios de planes de pago estructurados y otras opciones de pago que abordan flujos de efectivo más pequeños y una menor confianza del consumidor.

Apóyate en la tecnología

El confinamiento ha convertido a internet en el puente que nos une al mundo exterior, y, por ende, ha creado nuevos consumidores y, sobre todo, formas de adquirir productos o servicios como lo es el e-commerce que llegó para quedarse.

En este sentido, el crecimiento en las ventas en línea aumentó gracias a esta modalidad de comercio digital y aunque seguramente no se mantendrá a los mismos niveles en la post-pandemia, se mantendrá en un nivel superior al actual; de esta forma la inversión o transformación de los negocios hacia el mundo digital es necesaria y debe formar parte de la estrategia de los negocios.



El talento humano como motor de tu empresa

Mira el lienzo en blanco que ofrece 2021 como una oportunidad para mejorar. Recuerda que las organizaciones están conformadas por su personal y, es la calidad de éste último, lo que determinará la calidad de tu empresa.

Es momento de centrarte en el talento humano que posees. Analiza si cuentas con las habilidades requeridas para potenciar tu negocio. Los primeros meses requerirás paciencia y coordinación para seguir trabajando a distancia. Pero a partir de la apertura y la disminución del confinamiento, requerirás habilidades que ayuden a potencialidad tu crecimiento y a recuperar el terreno perdido.

Pareciera que no es momento, pero debes tomar como una inversión el tema de la capacitación. Orienta tus esfuerzos para que tu personal esté preparado para los retos que tendremos ante este nuevo entorno.

Para seguir leyendo: Cómo afrontar la crisis en los negocios


Desarrolla la flexibilidad

Dado que se prevé que la incertidumbre continuará en 2021, es bueno tener uno o más planes de respaldo para tu negocio. Expon las posibles contingencias que puedas enfrentar en el próximo año y utiliza este tiempo para elaborar respuestas estratégicas.

Estos planes estratégicos pueden abordar diferentes escenarios como problemas de salud en curso, reapertura a un ritmo más lento, aperturas y cierres continuos, entornos remotos y bajo demanda y reapertura total. Crea cada uno de estos planes, utilizando la experiencia de 2020 para ayudar a desarrollar tácticas clave. Es posible que muchas de estas tácticas ya hayan demostrado su eficacia este año o pueden ser las que todavía estás probando. Investiga tácticas que funcionaron para otras empresas, incluso aquellas que aún no has implementado, tal vez porque tu estrategia se centró en regresar a un entorno reconocible.

Ahora, al abordar diferentes desarrollos potenciales, gran parte de lo que planeas puede sentirse como si fuera una startup probando las aguas una vez más. La construcción de estos múltiples planes de negocios también puede prepararte mejor para cualquier cambio de un escenario a otro.

A medida que revises estos enfoques para crear tu estrategia de crecimiento empresarial 2021, indudablemente encontrarás muchas acciones que puedes tomar con certeza para contrarrestar la duda que parece tan generalizada. Al abordar de manera proactiva las áreas enumeradas aquí, puedes mantener tu enfoque en hacer avanzar tu empresa con resiliencia y una perspectiva positiva de que el futuro es brillante.

Por: Equipo Editorial Evolucione




Comentarios