El Talento Humano como ventaja competitiva


La gestión de todos los recursos en las organizaciones ha venido evolucionando y, sobre todo ante los cambios vividos en el último año, ésta gestión se ha transformado drásticamente. La importancia de saber administrar los tres principales activos en las organizaciones (capital económico, capital social y capital humano) es un tema de vida o muerte. Y nosotros queremos hacer hincapié en el último mencionado: el capital humano.

Ya no es suficiente que los departamentos de Recursos Humanos estén enfocados en funciones como contrataciones, nóminas y compensaciones. Está comprobado el impacto positivo de contar con equipos de colaboradores calificados, capacitados, comprometidos e involucrados con los objetivos de la organización.

Hoy en día las organizaciones son conscientes de la importancia de contratar a personal, según el potencial y no solamente según la experiencia; para así proporcionar la formación adecuada y ejecutar programas para abordar el rendimiento y el desarrollo de sus habilidades.

También te puede interesar: El Trabajo y la Pandemia




Dado que en Evolucione entendemos perfectamente estas nuevas necesidades, hemos transformado nuestros procesos de gestión del talento para integrar las funciones de Recursos Humanos de nuestros clientes con las necesidades de toda la organización, diseñando procesos para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores. 

En otras palabras, esta práctica se basa en la obtención de mejores resultados de negocio con la colaboración de cada uno de los empleados de manera que se logre la ejecución de la estrategia logrando un balance entre el desarrollo profesional de los colaboradores, el enfoque humano y el logro de metas organizacionales. 

Dicho esto, el que tu empresa cuente con una estrategia de gestión del talento humano a largo plazo, te garantiza contar con el personal idóneo para hacer que tu organización tenga éxito constantemente. Todos los miembros que la conforman resultan ser necesarios para que la misma marche por buen camino, desde el más alto cargo gerencial, hasta el puesto más simple, porque todo funciona en cadena. Es decir, si alguien deja de hacer su trabajo, todos se verán afectados. 


Para seguir leyendo: Los nuevos roles del Director de Recursos Humanos


Por ello es importante que dentro de la administración de las empresas exista una buena gestión que se encargue de evaluar, analizar y asignar el mejor talento humano, para así asegurar que cada uno cumpla con su función de manera satisfactoria, evitando los contratiempos que se puedan presentar y asegurando un sistema potencial, que no sea frágil ni interrumpible.

Por otro lado, dicha gestión debe además realizar una auditoría interna antes de comenzar con las labores para detectar las posibles fallas, ya sean de comunicación entre los miembros, como otras más complejas cómo la desmotivación o los problemas interpersonales, y así solucionarlos, siempre en pro del avance y el buen desarrollo de la organización.

En Evolucione contamos con el mejor talento humano, distribuido en un equipo que trabaja día a día para ofrecerte el mejor servicio de Recursos Humanos. Contáctanos para conocer nuestros servicios y nuestras metodologías, lo que nos hace distinguirnos y convertirnos en tu aliado y TU VENTAJA EN CAPITAL HUMANO.


Por: Equipo Editorial Evolucione



Comentarios