La Capacitación en tiempos de cuarentena


La crisis creada por la epidemia del COVID-19 ha modificado la realidad tanto personal como laboral de las personas. Las actividades de muchas personas se han digitalizado y ahora hablamos de home-office, experiencias online y clases en línea. Las actividades empresariales también se modificaron, limitando las actividades que involucraban la participación de muchas personas dentro de un mismo lugar.

El mismo confinamiento generó que tanto las personas como las empresas miraran hacia dentro: identificar sus fortalezas, debilidades y posibles mejoras. Y ante esta evaluación emergen las necesidades de mejora para que los procesos y las actividades se realizan de manera más asertiva y eficiente. Es cuando la capacitación surge como una solución y una necesidad a cubrir en el corto plazo.

¿Por qué contar con programas de capacitación en los tiempos actuales?

La situación generada por el coronavirus ha dejado al descubierto ciertos fallos en los procesos empresariales. Estos problemas van desde los relacionados con la cultura organizacional (como liderazgos pobres), así como carencias en los mismos colaboradores (administración de sus tiempos y prioridades por mencionar algunos).

Este tipo de fallas son fácilmente superables si se establecen programas de capacitación. Esta capacitación debería enfocarse tanto en el desarrollo de habilidades blandas como en ampliar las habilidades técnicas.

Las circunstancias de encierro y falta de convivencia social hacen necesario el desarrollo de la resiliencia, el liderazgo consciente y la gestión emocional por un lado, y del desarrollo de destrezas tecnológicas para resolver problemas y generar flujos de trabajo más eficientes.

Es por ello que capacitar al personal, tanto de forma individual como grupal, debe ser parte de las prioridades de la estrategia empresarial, durante esta coyuntura y en el futuro inmediato.

También puedes leer: El Talento Humano como ventaja competitiva




El momento ideal

¿Por qué consideramos que las condiciones actuales de distanciamiento social son adecuadas para la capacitación en el trabajo? La pandemia, a pesar de que ha limitado nuestro actuar empresarial y lo ha modificado por completo, también presenta ciertos puntos que favorecen la implementación de programas de capacitación.

Por ejemplo, al suprimir los tiempos de traslado y las estadías largas en oficinas y lugares de trabajo, se reduce el estrés laboral, lo que favorece la disposición del personal a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

La experiencia durante estos once meses en el uso de medios digitales nos ha hecho familiarizarnos con plataformas que son útiles en los procesos de capacitación. Las personas estamos más acostumbradas a ver videos, tomar sesiones en línea o a tomar cursos programados. Esto ayuda a un aprendizaje más receptivo y personalizado.

Por último, se puede decir que se ha ganado tiempo productivo, ya que actividades de traslado se han eliminado y podríamos tomarlos para capacitar al personal y prepararlo para el futuro que será altamente competitivo.

Recordemos que incentivar el desarrollo del personal y promover la capacitación para el trabajo ofrece diversas ventajas:
  • Disminución de la rotación laboral.
  • Disminución del ausentismo.
  • Aumento en la calidad del trabajo.
  • Aumento en la identificación del personal con la empresa.
  • Mejora de la productividad.
  • Se obtienen los objetivos empresariales en menor tiempo.
Además, al proporcionar capacitación y adiestramiento, podemos generar nuevas oportunidades de innovación, aumentando la creatividad y desarrollando una mejor resolución de conflictos. Todas estas habilidades muy necesarias cuando los mercados de muestran inciertos en el futuro inmediato.



Capacitación: una responsabilidad compartida

No hablaremos más de la importancia de la capacitación y sus beneficios, dado que creemos s0n claros para cualquier empresa. Lo que si consideramos que debe mencionarse es la responsabilidad que tienen tanto las empresas como los colaboradores en la capacitación. Es decir, ésta es una acción que es responsabilidad de ambas partes. 

Las empresas deben buscar los espacios y generar programas para capacitar a sus colaboradores y buscar el crecimiento de toda la organización. Pero también cada profesional es responsable de su propio desarrollo, por lo que pensar en capacitarse es una de las mejores maneras de invertir el tiempo durante la cuarentena.

Te puede interesar: ¿Qué son las plataformas de Experiencia de Aprendizaje?


Ahora que se tiene el tiempo, es imprescindible escoger bien las capacitaciones online, tomando en cuenta aquellas consolidadas en el mercado, que cuentan con herramientas de aprendizaje pensadas para lo digital y que mantienen una relación costo/beneficio interesante.

La facilidad que ofrecen los entornos virtuales es una solución para las organizaciones y sus colaboradores en cuanto a la adquisición de distintos conocimientos, desde habilidades blandas hasta conocimientos técnicos necesarios para la ejecución del trabajo.

Recordemos que los tiempos de crisis traen consigo tanto amenazas como oportunidades. No dejemos que la pandemia sólo nos afecte de manera negativa. Aprovechemos este tiempo para crecer y salir de él siendo mejores personas.

En Evolucione podemos ayudarte a estructurar y ejecutar programas de capacitación acordes a las necesidades de tu empresa. Si quieres conocer más, contáctanos por este medio. ¡Conoce lo que Evolucione puede hacer por tu organización!

Por: Equipo Editorial Evolucione



Comentarios