NOM-035: Cumplir la norma vs. Mejorar la productividad



Antes de que llegara la pandemia, los centros de trabajo se vieron obligados a cumplir con la entonces nueva norma NOM 035, que establecía el contar con una política sobre factores de riesgo psicosocial. Para estas alturas, el cumplimiento a la norma incluye la implementación de medidas preventivas y evaluaciones.

En pro de cuidar y atender los factores de impacto emocional que pueden detonar altos niveles de estrés y ansiedad entre sus colaboradores, las empresas tienen la responsabilidad de adoptar medidas preventivas en materia de riesgos psicosociales. Y no sólo eso, también deben identificar, mediante un cuestionario, los factores del trabajo que pueden afectar la salud emocional de sus colaboradores y evaluar su entorno organizacional. Con base en los resultados, las empresas deben diseñar un plan de acción.

Más acerca de la NOM035: ¿Está lista tu empresa para la NOM-035?


Factores de Riesgo Psicosocial

Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden afectar la salud emocional de los trabajadores y desencadenar en trastornos como estrés, ansiedad, insomnio o depresión. Las sobrecargas de trabajo, las jornadas laborales superiores a las de ley, el poco control sobre el puesto, la violencia laboral, la falta de atención en el trabajo a distancia y los liderazgos negativos son algunos ejemplos.

A finales del 2020 entró en vigor la segunda fase de la norma. Eso significa que, los centros de trabajo que tienen entre 16 y 50 empleados deben aplicar un cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial. Los negocios con más de 51 trabajadores tienen que cumplir con dicho diagnóstico y, adicionalmente, con la evaluación del entorno organizacional favorable.



La Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene consideradas multas para las empresas que no cumplan con una norma de seguridad y salud en el trabajo, como la NOM 035. Los patrones que no implementen las nuevas disposiciones pueden recibir una sanción de hasta $434,400 pesos.

México cuidando el aspecto psicosocial ante el mundo

México ha venido retrasado en materia de salud psicosocial, ya que ha sido uno de los últimos países de América en incluir dentro del marco reglamentario del mundo laboral la regulación sobre riesgos psicosociales. La norma llegó para atender la salud mental de los trabajadores, evitando los elementos que pueden percibirse como un riesgo para su bienestar emocional.

La realidad es como en muchos temas de normatividad, existen dos formas de cumplir la norma. Una simulada, lo cual es muy fácil, al llenar los formatos y cuestionarios de manera superficial. Y otra real, cuya comprobación vendrá en el mediano plazo si hay un retorno de inversión importante y si los indicadores relacionados con la salud y la productividad favorece a la organización.

Recordemos que a mayor bienestar de los trabajadores, la productividad de la organización también tiende a mejorar. El mito de que trabajar mucho es sinónimo de productividad ha quedado atrás. 

Una de las brechas que tiene México con el mundo se evidencia con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país es la nación donde más horas se trabaja y, por el contrario, una de las que tiene los índices de productividad más bajos, detalla.

Por ello la importancia de que México empezara a regular estos riesgos para que se generen programas que ayuden a mejorar el bienestar de los colaboradores.



¿Qué esperar para el 2021?

Lo que se espera este año es que las organizaciones vayan generando u obteniendo las herramientas adecuadas para identificar los factores de riesgo y los elementos del entorno organizacional.

Para seguir leyendo: ¿Cómo gestionar las emociones de los colaboradores ante la nueva realidad?


Otro aspecto importante que deben considerar las empresas es la atención a los riesgos psicosociales de los teletrabajadores, ya que es un tema que se abordará en las primeras revisiones quincenales de la norma. Y se espera que la misma norma contemple estos temas (ya que en un inicio no fue diseñada para estos esquemas de trabajo). 

Por último recordar que la NOM035 establece una base en cuanto a factores de riesgo, pero cada empresa puede implementar acciones adicionales para mejorar el ambiente laboral, evitar daños a la salud mental de los trabajadores y mejorar la productividad de los mismos.


Por: Equipo Editorial Evolucione


 

Comentarios