3 Estrategias para que las PYMES atraigan talento



Ante todas las circunstancias que estamos viviendo, el talento humano se ha convertido en el factor clave para el éxito de las empresas. Hoy más que nunca las organizaciones necesitarán mayor compromiso de sus colaboradores ante los nuevos esquemas de trabajo.

Para ello, las áreas de Recursos Humanos tienen el reto de generar los incentivos adecuados para atraer y retener el talento. Más aún cuando los recursos son limitados. Existen incentivos no salariales que las Pymes pueden dar a sus colaboradores y lograr los objetivos de atracción y retención que estamos mencionando.

Y es que ante la estadística de que el 63% de las personas considera que el aspecto económico es uno de los factores que más influye al momento de aceptar un nuevo empleo, las Pymes se pueden poner en desventaja ante otras empresas que pueden ofrecer salarios altos.

Sin embargo, existen otros factores que pueden hacer que las Pymes sean más atractivas para quienes buscan trabajo, pues más allá de la remuneración hay otros aspectos como la flexibilidad en la cultura laboral, paquetes de beneficios o programas de formación que podrían compensar las expectativas de los colaboradores o de quienes buscan nuevas oportunidades. 


Otras ideas de estrategias: ¿Qué eso el Job Crafting?


Gracias a los resultados que han arrojado diversas encuestas en nuestro país, sabemos que los incentivos, como pueden ser los programas de capacitación o los planes de desarrollo, contribuyen a que los trabajadores permanezcan más tiempo en sus empleos. Por ello a continuación enumeramos tres estrategias que pueden adoptar las Pymes para mantener a los mejores elementos en sus equipos, aun sin contar con presupuestos elevados.

Flexibilidad laboral. 

Cada vez más trabajadores valoran la flexibilidad en los horarios de trabajo, más aún con este año que hemos aprendido a laborar con la modalidad home-office. Las Pymes pueden ofrecer a sus colaboradores la opción de modalidades de trabajo híbrida, es decir, que algunos días puedan trabajar desde casa o bien que cada cierto tiempo puedan salir temprano del trabajo o contar con permisos para resolver asuntos personales.

Un despacho contable estableció una modalidad híbrida donde los lunes los colaboradores asisten a la oficina para tener juntas presenciales y revisar pendientes. De martes a viernes trabajan en casa y sólo cuando se requieren entregar documentos, se vuelven a ver los viernes.

Premiar la meritocracia.

Otra manera de aportar incentivos es con el otorgamiento de premios y bonos. La diferencia que tienen estos contra el aumento del salario, es que los primeros no son constantes y, dependiendo de las reglas que designes para ganarlos, éstas pueden ser modificadas a través del tiempo. Lo importante es que premies la meritocracia, es decir, que la gente gane sus bonos por los méritos que logre en su trabajo. De nada sirve otorgar premios a la puntualidad (este es un "deber ser"). Premia el alcanzar objetivos de venta, de reducción de gastos, de satisfacción del cliente.

Ahora bien, los premios y bonos operados a través de monederos electrónicos otorgan beneficios fiscales, por lo que pueden ser una buena alternativa para incentivar a los colaboradores por se desempeño y al mismo tiempo reducir el pago de impuestos.


Planes de desarrollo. 

Considerar un plan de desarrollo enfocado en el crecimiento profesional de los colaboradores dentro de la empresa les da un sentido de pertenencia. Les permite conocer con claridad la ruta por la cual pueden crecer profesionalmente. Estos planes también ayudan a reducir el descontento ante decisiones de ascensos, ya que desde un inicio se ponen claras las reglas del juego.

Para seguir leyendo: Cómo conseguir talento con la Inteligencia Artificial


Recuerda que cuando las condiciones de competencia no son similares, tienes que buscar estrategias diferenciadas que te permitan ganar un poco de terreno. Las Pymes tienen que generar estrategias creativas que les permitan ser atractivas a los ojos de los mejores talentos en el mercado.


Por: Equipo Editorial Evolucione






Comentarios