Tendencias tecnológicas en Recursos Humanos para 2021


En este blog lo hemos mencionado más de una vez. Sí, el Covid19 vino a cambiar toda la dinámica empresarial. Si, los mercados han evolucionado ya que el comportamiento del consumidor se ha modificado. Si, nuestros colaboradores interactúan de diferentes maneras con sus compañeros y con la organización en general. La pregunta sería: ¿y ahora qué hacemos?

Ante este año vivido en pandemia, llega el 2021 con la necesidad de adaptar los procesos para lograr que, aún manteniendo la distancia, logremos estar cerca. Para las áreas de Recursos Humanos esta necesidad es prácticamente vital y complicada a la vez.

Y de esta manera abrupta y acelerada ha llegado la transformación digital a las empresas. Hace un año sabíamos que era un proceso evolutivo, pero el Covid19 la revolucionó por completo. Muchas organizaciones tuvieron que cambiar la manera en que estaban operando, valiéndose principalmente de la digitalización y el teletrabajo para seguir ofertando a sus clientes sus productos y servicios.

Ante el entorno tan cambiante y la alta incertidumbre, la gestión del talento es básico para enfrentarse a los retos de una manera efectiva. Porque ante tanto movimiento, ante tanta adaptación digital se requiere de habilidades creativas y de innovación para que las empresas puedan ganar participación en sus mercados. ¿Cómo gestionar adecuadamente el talento de la organización y qué hay que hacer para encontrar a las personas capaces de hacer crecer a las compañías ante lo que estamos viviendo?

Stratesys, una empresa multinacional de servicios digitales, realizó un análisis donde detectó 6 tendencias en la administración de personal que tendrán vigencia durante los siguientes meses de este año:

Inteligencia Artificial

Se espera que los procesos de selección se modifiquen cada vez más gracias al uso de herramientas como el Big Data, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual. Estas no solo ayudan a observar y analizar la situación actual de la empresa, sino a predecir cómo se encontrarán y adaptarán los empleados a futuros cambios, tanto internos como externos. 

El empleo del Business Intelligence puede ayudar a la detección del talento, el diseño de algoritmos ayuda a la evaluación y selección de candidatos y la implantación de chatbots agiliza la comunicación en los primeros pasos del proceso de selección. Se espera también que haya organizaciones que usen Big Data predictivo para realizar simulaciones con los candidatos y empleados, observando las reacciones y actuar de los mismos.

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Onboarding digital

Es bien sabido que parte de las actividades que se requieren hacer para retener el talento es generar experiencias únicas que agraden a los colaboradores. Dentro de dichas experiencias, las acciones de inducción u onboarding son muy importantes. Y para crearle experiencias únicas al nuevo talento, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado. El diseño de experiencias virtuales va a ayudar en el Engagement que se buscará con estas acciones. El objetivo es que el empleado recién incorporado se integre rápidamente en el departamento y se empape de la cultura de la organización.

Employer Branding

Cada vez más veremos a las áreas de Recursos Humanos como aliados íntimos con las áreas de Marketing. El papel estratégico que Recursos Humanos ha tomado en los últimos años requerirá del fortalecimiento de la marca, no sólo ante los clientes, sino también ante los colaboradores.

El marketing es un gran aliado para fortalecer y ayudar a transmitir mensajes y valores entre los empleados de la compañía. La colaboración entre ambos departamentos será esencial para construir y comunicar con eficacia la propuesta de valor tanto a nivel externo (para captar talento) como interna (para retenerlo).

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Bienestar en el Trabajo

No sólo se trata de cumplir con la NOM-035. El cuidando de la salud es una tendencia que nos trajo la pandemia en todos los sentidos. Ante la importancia que ha cobrado el cuidado de la salud física, las áreas de Recursos Humanos han tenido que voltear y volver a hablar del bienestar emocional y la salud mental. La creación de protocolos de prevención y salud será una obligación que se mantendrá en el futuro. 

Así es que en muchas organizaciones veremos como prioridad que Recursos Humanos deberá trabajar para que los colaboradores se sientan seguros, soluciones para la práctica del mindfulness o realización de cursos para el adecuado manejo del estrés. Todo esto requerirá de herramientas tecnológicas, como sería la implementación de chatbots para que los empleados tengan líneas de atención disponibles 24/7.

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Teletrabajo

El teletrabajo llegó de manera abrupta, tomando por sorpresa a las empresas y obligándolas ha definir sus procesos en el camino de implementación. Para este año se espera que las empresas apuesten por un modelo semipresencial. Por ello, las intranets, redes sociales corporativas o escritorios digitales de trabajo serán aplicaciones indispensables en el día a día. Se debe facilitar el trabajo colaborativo. Lo elemental es lograr adecuados canales de comunicación para que los procesos fluyan en cualquier momento y lugar. 

Desarrollo del Talento

Ante la velocidad de los cambios que estamos viviendo son indispensables las iniciativas que ayuden al crecimiento de la organización y para ello se requiere de la actualización profesional de los empleados. Se debe analizar continuamente el estado de las habilidades y destrezas que poseen los equipos y cuáles son los huecos por cubrir a corto, medio y largo plazo. 

El Reskilling (adquirir nuevas especialidades para abordar nuevas funciones) y el Upskilling (formar al empleado en nuevas competencias y habilidades para perfeccionar y mejorar su trabajo) son claves para que la organización evolucione. Herramientas como portales interactivos internos pueden ayudar a las corporaciones a potenciar las iniciativas para el desarrollo.

En conclusión: el cambio es constante y las organizaciones requerirán habilidades de adaptación, flexibilidad e innovación. Por ello la importancia estratégica que Recursos Humanos ha tomado. Y para que su trabajo pueda alcanzar las dimensiones requeridas, deben apoyarse en herramientas tecnologías digitales. Éstas brindan posibilidades infinitas. Y es que a pesar de lo que se temía hace unos años, la tecnología está ayudando a humanizar los procesos y la gestión del talento para conseguir acercar las empresas a sus empleados.

Por: Equipo Editorial Evolucione



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